• PT Youtube
  • PT Facebook
  • PT Twitter
  • PT LinkedIn
29/01/2018 | 2 MINUTOS DE LECTURA

Toma fuerza la industria aeronáutica en Querétaro

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

Con la apertura del Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas (Centa) se busca apoyar a las empresas del sector en la entidad para aumentar su competitividad.

La Agencia Informativa Conacyt informó que con la apertura del Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas (Centa), proyecto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a través de un consorcio integrado por centros públicos de investigación, se busca apoyar a las empresas del sector en la entidad para aumentar su competitividad, además de la formación de recursos humanos especializados.

El director de Centa, Felipe Rubio Castillo, señaló que para complementar las capacidades de este centro, Conacyt conformó un consorcio integrado por el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi) —que es la institución incubadora—, el Centro de Tecnología Avanzada (Ciateq), el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica (Cideteq), la Corporación Mexicana de Investigación en Materiales, S.A. de C.V. (Comimsa), el Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA), el Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (Ciatec), el Centro de Investigación en Materiales Avanzados, S.C. (Cimav) y el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).

“El criterio para integrar estos centros del Conacyt fue la experiencia que tiene cada uno de ellos en cuestiones de aeronáutica y que cuentan con grupos de investigadores que han desarrollado proyectos de este tipo. Si se llega a solicitar algún tipo de proyecto en específico, estos investigadores lo pueden trabajar en el Centa. Por ejemplo, el INAOE ha desarrollado simuladores de vuelo y el Ciatec está trabajando en pieles para los asientos de aviones con menor espesor y mejoras en su resistencia. Con este consorcio, aumentamos nuestra capacidad de respuesta a las demandas del sector”, explicó.

En lo que se refiere a los recursos humanos especializados, Rubio Castillo indicó que el Centa cuenta con la colaboración de 10 doctores pertenecientes al programa de Cátedras Conacyt, que desarrollan proyectos específicos de investigación.

“Lo que se busca con el modelo consorcio es evitar duplicidad en cuestiones como infraestructura, líneas de investigación y propuestas a la industria. Buscamos un trabajo colaborativo para ofrecer soluciones más sólidas al sector aeronáutico”.

Destacó que la creación del Centa se dio por una solicitud de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial, A.C. (Femia), además de diferentes mapas de ruta tecnológica desarrollados por el gobierno federal, ProMéxico, así como los clústeres aeronáuticos y aeroespaciales del país.

 “La Femia hizo un levantamiento de las necesidades del sector y generó una matriz que correlaciona el nivel de madurez tecnológica con las necesidades tecnológicas: tecnología de manufactura, donde hablamos de formado, maquinado, herramentales, ensamble, procesos especiales, seguido de desarrollo de producto y la investigación; lo anterior relacionado con necesidades técnicas específicas, como estructuras, propulsión, sistemas, entre otros, como tratamientos térmicos sofisticados, mantenimiento y reparación, etcétera. En el tema de aeroestructuras, hablamos de materiales metálicos, aleaciones avanzadas, materiales compuestos, termoestables, termoplásticos, de matriz cerámica, relacionados con las estructuras y recubrimientos de los aviones”, detalló.