Compartir

TOMRA, líder en la proveeduría de sistemas de clasificación de materiales (sorting machines) y máquinas expendedoras inversas, hizo un llamado urgente a repensar cómo el manejo de residuos es un componente clave para combatir el cambio climático. En un estudio comisionado a la firma experta en manejo de residuos Eunomia, se encontró que aunque generalmente se afirma que la gestión de residuos es responsable de solo 3 % de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, los modelos holísticos y personalizados de manejo de residuos a nivel regional pueden desempeñar un papel clave en la reducción de las emisiones globales de CO2 hasta en un 5%, lo que equivale a dejar en tierra todos los vuelos comerciales en el mundo y retirar el 65% de los autos de circulación.

Una mejor gestión de residuos es uno de los mayores contribuyentes potenciales para abordar el cambio climático a escala global, según estudio.Una mejor gestión de residuos es uno de los mayores contribuyentes potenciales para abordar el cambio climático a escala global, según estudio.

La compañía de origen noruego está realizando fuertes inversiones para ampliar su portafolio e incluir una división de economía circular. La nueva unidad impulsará el desarrollo y la implementación global de sistemas integrales de gestión de residuos y empoderará a los consumidores y compañías para trabajar conjuntamente. TOMRA evidenció esto en la ciudad de Stavanger, en la cual al cabo de un año de haber implementado los cambios a la recolección de los residuos y abrir una nueva planta de selección está cerca de alcanzar la meta de reducción en gases de efecto invernadero propuesta por Eunomia.

“Necesitamos un cambio radical. Inclusive en Alemania, donde se ha tenido un sistema de manejo de residuos costoso desde hace más de 30 años, 50% de los empaques plásticos terminan en la basura”, afirma el Dr.Volker Rehrmann, vicepresidente ejecutivo de TOMRA. “Esto termina en recursos desaprovechados y una emisión innecesaria de CO2 que afecta el medio ambiente”, comentó.

Dr.Volker Rehrmann, vicepresidente ejecutivo de TOMRADr.Volker Rehrmann, vicepresidente ejecutivo de TOMRA

Así, TOMRA ha decidido iniciar un cambio drástico en la pirámide de residuos (ver imagen). Mientras que reusar y reducir tienen el mayor potencial para disminuir las emisiones, son acciones que requieren tiempo para que se alcance un impacto significativo. Sin embargo, según un comunicado de la empresa, con una mejora en los sistemas de recolección y reciclaje, que incluyan tecnologías y técnicas probadas, se puede llegar a la economía circular.  

Según voceros del estudio, esto puede lograr una contribución significativa en la pirámide de residuos al limitar el calentamiento global en 1.5 grados Celsius. Según nuevos cálculos proyectados por Eunomia, una mejor gestión de residuos es uno de los mayores contribuyentes potenciales para abordar el cambio climático a escala global, pues permitiría un ahorro anual de emisiones de gases de efecto invernadero de hasta 2,500 millones de toneladas.

Pirámide de residuos plásticos

Pirámide de residuos plásticos

“El impacto de nuestras sociedades de consumo en las emisiones globales de gases de efecto invernadero no se comprende bien. Se ha subestimado el rol de un cambio en los patrones de consumo y de un mejor manejo de residuos, comentó el Dr. Dominic Hogg, director de Eunomia Research & Consulting. “Esta investigación muestra que usar enfoques bien probados y que cuenten con el amplio apoyo de ciudadanos, gobiernos y negocios, así como un apropiado manejo de residuos puede tener un impacto significativo en las metas del Acuerdo de París, mientras aborda la contaminación por plásticos en los océanos”.

TOMRA promueve el desarrollo de procesos holísticos de recolección y reciclaje, que sean adaptables a los requerimientos de los diferentes mercados. Los voceros de la empresa enfatizan en que es imperativo que una rápida acción hacia las iniciativas verdes vaya acompañada de un marco de legislación bien diseñado, que incluya la responsabilidad extendida al productor (REP) para alinear incentivos económicos hacia una economía circular que cree condiciones equitativas para productores y fabricantes.

Durante una conferencia de prensa para presentar los resultados de la investigación, hablaron también del impacto de la pandemia ocasionada por el COVID-19 en las iniciativas de reciclaje y recuperación de residuos plásticos. Al respecto, el Dr.Volker Rehrmann comentó que se evidencia un aumento del manejo de los residuos en los hogares por las restricciones impuestas por la pandemia, bajo las cuales las personas están pasando más tiempo en casa e inclusive trabajan desde casa. “El consumo que antes se hacía en restaurantes, cines y otros lugares se ha trasladado hacia los hogares, sobre todo en empaques plásticos”, comentó.

Así mismo, el directivo aseguró que si bien es un momento en el que se han destacado los beneficios generales de los plásticos por motivos de higiene, protección de alimentos y mayor vida de anaquel de los productos, también se también se está generando un segundo efecto que puede resultar negativo para el reciclaje. Con la crisis económica hay una demanda menor de materiales y así mismo los bajos precios del petróleo hacen que los materiales reciclados no puedan competir por precio con los materiales vírgenes. Esto puede generar una ralentización momentánea de la industria de reciclaje de plásticos. No obstante, esto nos muestra que se requiere de inversiones en infraestructura si se quieren alcanzar las metas de reciclaje.

“Las grandes compañías dueñas de marca y los productores de bebidas que hacen sus compromisos para incrementar el contenido reciclado de sus envases, deben mantenerse firmes.  Para ellos el uso de materiales reciclados no será una cuestión de precio sino de cumplir los compromisos adquiridos. Hay una presión y una urgencia de encontrar soluciones viables para hacer la transición hacia la economía circular”, comentó.

CONTENIDO RELACIONADO