• PT Youtube
  • PT Facebook
  • PT Twitter
  • PT LinkedIn
30/10/2018 | 3 MINUTOS DE LECTURA

Una línea en la arena: compromiso global para eliminar contaminación plástica en la fuente

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

250 organizaciones, que incluyen a productores de envases, dueñas de marca, minoristas y recicladores, así como gobiernos y ONG, presentaron en la Conferencia Our Ocean, en Bali, un compromiso global para erradicar los desechos plásticos y la contaminación.

COMPARTA

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

Bajo el lema ‘A Line in the Sand’ (una línea en la arena), el Compromiso Global de la Nueva Economía de los Plásticos firmado por 250 organizaciones, marcas, recicladores, gobiernos y ONG globales tiene como objetivo crear "un nuevo estándar" donde se eliminen los envases de plástico que son innecesarios o problemáticos y que nunca se conviertan en desechos. El Compromiso Global de la Nueva Economía de los Plásticos es liderado por la Fundación Ellen MacArthur, en colaboración con Medio Ambiente de las Naciones Unidas, y se presentó oficialmente en la Conferencia Our Ocean en Bali el lunes 29 de octubre.

Los firmantes incluyen compañías que representan el 20% de todos los envases de plástico producidos a nivel mundial. Algunas son empresas de consumo reconocidas como Danone, Grupo H&M, L’Oréal, Mars Incorporated, PepsiCo; The Coca-Cola Company y Unilever. También, los principales productores de envases como Amcor, productores de plásticos como Novamont y el especialista en gestión de recursos Veolia.

El Compromiso global y su visión de una economía circular para el plástico están respaldados por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), y han sido apoyados por el Foro Económico Mundial, el Foro de Bienes de Consumo (una organización dirigida por un CEO que representa a unos 400 minoristas y fabricantes de 70 países), además de 40 universidades, instituciones y académicos.

Más de quince instituciones financieras con más de $2.5 mil millones en activos bajo administración también han respaldado el Compromiso Global y más de $200 millones han sido prometidos por cinco fondos de capital de riesgo para crear una economía circular para el plástico.

El Compromiso global tiene como objetivo crear "un nuevo estándar" para los envases de plástico. Los objetivos se revisarán cada 18 meses y serán cada vez más ambiciosos.

Las empresas que firmen el compromiso publicarán datos anuales sobre su progreso para ayudar a impulsar y garantizar la transparencia. Los objetivos incluyen:

• Eliminar los envases plásticos problemáticos o innecesarios y moverlos de ser de un solo uso a modelos de envases reutilizables.

• Innovar para garantizar que el 100% del embalaje de plástico se pueda reutilizar, reciclar o compostar de forma fácil y segura para 2025.

• Circular el plástico producido, aumentando significativamente las cantidades de plásticos reutilizados o reciclados y convertidos en nuevos envases o productos.

La eliminación de plásticos innecesarios y problemáticos es una parte esencial de la visión del Compromiso Global, y hará que sea más fácil mantener los plásticos restantes en la economía y fuera del medio ambiente.

Al respecto, Ellen MacArthur, fundadora de la Fundación Ellen MacArthur, dijo: “Sabemos que limpiar los plásticos de nuestras playas y océanos es vital, pero esto no impide que la marea de plástico entre en los océanos cada año. Necesitamos movernos en contra corriente al origen del flujo. El Compromiso Global de la Nueva Economía de los Plásticos dibuja “una línea en la arena”, donde las empresas, los gobiernos y otros en todo el mundo se unen detrás de una visión clara de lo que necesitamos para crear una economía circular para el plástico.

“Este es solo un paso en lo que será un viaje desafiante, pero que puede generar enormes beneficios para la sociedad, la economía y el medio ambiente. Exhorto a todas las empresas y gobiernos a ir más lejos y embarcarse en una carrera hacia la cima en la creación de una economía circular para el plástico. Una en la que este material nunca se convierta en desperdicio o contaminación”.

Pavan Sukhdev, presidente de WWF International, dijo: “La crisis de los plásticos solo se puede resolver con los esfuerzos combinados de todos los actores clave del sistema. La estrategia del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en plásticos es abogar, amplificar y acelerar un conjunto conectado de iniciativas para el cambio.

“Por lo tanto, estamos trabajando en estrecha colaboración con otras organizaciones clave, como la Ellen MacArthur Foundation, para transmitir un mensaje sobre nuestros ambiciosos compromisos conjuntos, y para desarrollar las herramientas necesarias para lograr esto en asociación con empresas, sociedad civil, gobiernos y ciudadanos. Por lo tanto, WWF respalda el compromiso global de The New Plastics Economy, ya que consideramos que es un paso importante para unir los esfuerzos de las empresas y los gobiernos hacia soluciones para todo el sistema".

Por su parte, Medio Ambiente de la ONU, que lidera la Alianza Global sobre Basura Marina y su Campaña de mares limpios, el mes pasado también lanzó la Plataforma Global de Plásticos para apoyar los esfuerzos internacionales para combatir la contaminación plástica. Dijo que usaría su poder de convocatoria para impulsar el compromiso con el Compromiso Global de los gobiernos y otros actores clave.

 

Una línea en la arena, compromiso global para combatir la contaminación en la fuente
Una línea en la arena, compromiso global para combatir la contaminación en la fuente

 

CONTENIDO RELACIONADO

  • En reciclaje, la tecnología hace la diferencia: Arpema Plásticos

    La demanda de materiales recuperados va en aumento, pero paradójicamente la disponibilidad de desechos o desperdicios post industriales limpios y adecuados para reciclar es cada vez más compleja. Arpema Plásticos le ha apostado a la tecnología como su principal estrategia para procesar desperdicios plásticos con cierto porcentaje de contaminación y producir pellets de alta calidad.

  • Unicel reciclado como negocio

    La supuesta dificultad para reciclar el EPS, también conocido como Unicel, le ha valido a este material presiones de tipo ambiental a escala global. Sin embargo en México, un próspero negocio de fabricación de marcos y molduras, convierte estos desechos en materia prima, y demuestra con creces que el EPS sí se puede reciclar.

  • Cómo aplicar el control de calidad a los materiales reciclados

    ¿Lleva usted algún control de calidad sobre sus materiales y procesos de reciclado de plásticos? Aquí le contamos por qué es urgente hacerlo.


Temas relacionados