Publicado

Una startup de Costa Rica hace bloques con plástico del océano

El material consiste en 80% de residuos de plástico reciclado del océano y 20% aditivos orgánicos. Está diseñado para ser mezclado con cemento y producir bloques de concreto.
#sustentabilidad

Compartir

Una nueva iniciativa en Costa Rica pretende marcar una gran diferencia en evitar que los plásticos lleguen a las costas y al océano. El Centro para el Diseño Regenerativo y Colaboración (CRDC), dirigido por Don Thomson en Costa Rica, surgió con el nuevo concepto de usar plásticos mezclados, sucios, que son limpiados/peletizados, para ser agregados en bloques de construcción y materiales de construcción de alta calidad. CRDC se asoció con Pedregal, fabricante del sector de la construcción de Costa Rica, para desarrollar este producto innovador, llamado Ecoblock. Este nuevo agregado, que consiste en 80% de residuos de plástico y 20% aditivos orgánicos, está diseñado para ser mezclado con cemento.

Ecolones, con sede en Costa Rica, es el socio logístico de Pedregal, que tiene una red de centros de acopio para reunir los materiales y entregarlos a Pedregal. Pedregal entonces hace el bloque de residuos de plástico mezclado, que son recolectados en las costas, y los convierte en un material de construcción útil. El agregado mantiene todas las cualidades y características de resistencia del hormigón estándar, pero con un peso menor.

Mike Urquhart, dueño minoritario de CRDC, dice que no se compromete la calidad y que al agregar el plástico reciclado se mejora la resistencia a la compresión y se reduce el peso de los bloques.

“La maquinaria que estamos utilizando es prácticamente la normal, equipos básicos de trituración de plástico, mezcla de aditivos y trituración de agregados”, dice. “La clave es la formulación, que está pendiente de patente”.

Este proyecto está ahora en producción en Costa Rica. Pedregal planea incorporar 40 toneladas de plásticos del océano a sus líneas de productos actuales, según un artículo de El Financiero.

“El objetivo a largo plazo es hacer esto a escala global”, dice Urquhart. “Entendemos que hay costos involucrados, así como una mezcla diferente de plásticos, pero ya hemos atraído la atención de la industria en todo el mundo”.

Con el plástico, según la compañía, el agregado mantiene todas las cualidades y características de resistencia del hormigón estándar, pero reduce su peso.
Con el plástico, según la compañía, el agregado mantiene todas las cualidades y características de resistencia del hormigón estándar, pero reduce su peso.

CONTENIDO RELACIONADO