Publicado

Unilever anuncia avances de sus compromisos en materia de plásticos y reciclaje

En 2019, Unilever hizo un compromiso para reducir significativamente la cantidad de plástico virgen en los empaques de sus productos. Aquí le contamos los avances que ha logrado.
#sustentabilidad

Compartir

Unilever lidera diversas campañas de reciclaje de envases plásticos.

Unilever lidera diversas campañas de reciclaje de envases plásticos.
Crédito: Unilever

Unilever hizo públicos sus avances en materia de plásticos, a un año de comprometerse a que para el año 2025, reduciría a la mitad el uso de plástico virgen en sus envases.

Después de reconocer mediante un comunicado, que 2020 ha sido un año muy distinto a cualquier otro, la compañía afirmó que no ha cambiado su enfoque para cumplir sus objetivos y que está en camino de cumplir con sus promesas.

Detalló que los plásticos reciclados post-consumo (PCR) actualmente constituyen más del 10 % de la huella de plásticos de Unilever, lo cual representa un aumento significativo desde 2019.

“Es un firme avance hacia nuestro objetivo de utilizar, como mínimo, un 25% de PCR para el año 2025. Además, tenemos previsto duplicar el uso de PCR en los próximos 12 meses”, detallan en el comunicado.

En Sudáfrica, todas las botellas del líquido lavavajillas Sunlight son reciclables. En 2019, los envases de 750 ml y 400 ml se convirtieron en los primeros en fabricarse con plástico 100 % reciclado.

En Sudáfrica, todas las botellas del líquido lavavajillas Sunlight son reciclables. En 2019, los envases de 750 ml y 400 ml se convirtieron en los primeros en fabricarse con plástico 100 % reciclado. Unilever.

Por otra parte, Unilever señaló que está utilizando materiales alternativos al plástico cuando resulta apropiado, como los nuevos recipientes para helados de papel reciclable.

También anunció que ha seguido probando nuevos modelos de negocio para los envases rellenables y reutilizables, y que ha establecido equipos dedicados a acelerar el trabajo en este ámbito y está compartiendo sus hallazgos públicamente.

Otra acción ha sido el desarrollo de planes específicos en cada país para recolectar y procesar más envases plásticos de los que la compañía vende.

“En México hemos trabajo en la recolección de un tercio del volumen equivalente de nuestros envases plásticos que ponemos en el mercado”, aseguró la empresa.

De acuerdo con la compañía de bienes de consumo, sus planes para reducir los residuos plásticos se basan en: usar menos plástico, mejor plástico o no usar plástico cuando sea posible.

Sus proyectos para utilizar “menos plásticos” incluyen envases más pequeños que, al diluir el producto en agua, brindan los mismos resultados excelentes que los de tamaño estándar.

El objetivo de utilizar “mejores plásticos” se relaciona con la migración de algunos productos a envases de PET 100 % reciclado grado alimenticio, con lo cual han reducido 2,400 toneladas de PET virgen al año.

Mientras que las iniciativas “sin plásticos” incluyen el lanzamiento de productos libres de plásticos que se vende en envases de cartón, o bien que pueden ser recargados a domicilio mediante aplicaciones o a través de estaciones de rellenado en tiendas de autoservicio.

Recolección y procesamiento del plástico

Unilever informó que México está trabajando con aliados para desarrollar el Ecosistema de Reciclaje de sus plásticos:

Compartió que desde 2017, ha recuperado, en alianza con ECOCE, más de 17,600 toneladas de aluminio, PET y HDPE, además de contribuir al desarrollo social y económico de las comunidades de recolectores en México y promover mejores prácticas de recolección de residuos con acopiadores.

También señaló que ha probado y analizado varios métodos diferentes de reutilización y rellenado en el último año. “Está claro que no hay un enfoque único adecuado para todos los casos. Propiciamos la implementación de sistemas sencillos que minimicen las barreras de entrada y limiten los cambios de comportamiento que el consumidor deba adoptar. Nuestros proyectos piloto nos ayudarán a identificar y dimensionar las soluciones que funcionen mejor”.

CONTENIDO RELACIONADO