Publicado

Unilever explora formatos recargables y reutilizables en sus envases

Unilever se ha planteado innovar en los diseños, materiales y modelos comerciales de sus envases y productos para lograr sus objetivos de sustentabilidad para 2025.
#sustentabilidad

Compartir

Los compradores de México pueden comprar botellas Sedal de aluminio de larga duración en diez tiendas Walmart en la Ciudad de México y rellenarlas por menos del costo de una botella plástica estándar.

Los compradores de México pueden comprar botellas Sedal de aluminio de larga duración en diez tiendas Walmart en la Ciudad de México y rellenarlas por menos del costo de una botella plástica estándar.
Crédito: Unilever.

Con el objetivo de garantizar que todos sus envases de plástico sean reutilizables, reciclables o compostables para 2025, Unilever informó que está trabajando “a una velocidad e intensidad sin precedentes” para progresar en su meta, y una solución que la compañía ha estado explorando son los formatos recargables y reutilizables.

De acuerdo con el director de I + D, Richard Slater: “Para abordar las causas fundamentales de los residuos plásticos, debemos pensar de manera diferente sobre los envases. Necesitamos innovaciones audaces que desafíen los diseños, materiales y modelos comerciales existentes. Nuestra prioridad es repensar fundamentalmente nuestro enfoque y allanar el camino para nuevas soluciones como formatos reutilizables y recargables”.

Nuevos productos, empaques y modelos

Unilever designó equipos dedicados para acelerar su trabajo en formatos reutilizables y recargables, y están invirtiendo en programas piloto en todo el mundo para probar su viabilidad.

La compañía ha dicho que la Fundación Ellen MacArthur ha delineado cuatro modelos para productos de consumo recargables y reutilizables que tienen un gran potencial, y que han sido retomados en sus pilotos. Así mismo, han considerado modelos de empresa a empresa a través de Unilever Food Solutions, que ofrece productos para el sector hotelero. Los modelos son los siguientes:

  • Recarga en casa: donde los consumidores pueden solicitar recambios para entregarlos en su domicilio.
  • Recarga sobre la marcha: donde los compradores rellenan sus envases a través de los sistemas de dispensación en las tiendas.
  • Regreso desde casa: donde los consumidores pueden hacer arreglos para que los envases se recojan de su casa y se rellenen.
  • Devolución sobre la marcha: donde los consumidores devuelven el embalaje en un punto de entrega, y los fabricantes lo recogen y rellenan.
  • Recargas y devoluciones de empresa a empresa: donde las empresas del sector hotelero pueden solicitar recargas grandes para cocinas profesionales.

La compañía también informó que se encuentra trabajando en los siguientes proyectos piloto.

Pruebas de recarga en Asda

En octubre de 2020, Unilever Reino Unido e Irlanda lanzó su mayor prueba de recarga hasta la fecha en Europa, en asociación con el minorista Asda y los expertos en sostenibilidad Beauty Kitchen.

Siete marcas de Unilever, incluidas Persil, PG Tips y Radox, están probando sus productos en tres formatos de recarga: máquinas que dispensan productos líquidos en botellas recargables, envases de autoservicio y productos de recarga en el hogar.

Recargas inteligentes ordenadas por aplicación

Los compradores en Chile pueden recargar sus botellas de limpieza y lavandería OMO y Quix mediante el uso de una nueva aplicación, desarrollada por la empresa social chilena Algramo.

Los compradores en Chile pueden recargar sus botellas de limpieza y lavandería OMO y Quix mediante el uso de una nueva aplicación, desarrollada por la empresa social chilena Algramo.

Los compradores en Chile ahora pueden recargar sus botellas de limpieza y lavandería OMO y Quix mediante el uso de una nueva aplicación, desarrollada por la empresa social chilena Algramo, a través de la cual pueden solicitar recargas, que se entregan en su puerta en triciclos eléctricos.

Simplemente dispensan la cantidad que necesitan en contenedores reutilizables y realizan un pago sin efectivo por su pedido personalizado.

De acuerdo con Unilever, el modelo ha prosperado durante 2020, ya que las tasas de compra de comercio electrónico han aumentado. Ha tenido una buena tasa de repetición y se han inscrito más de 8,500 hogares.

Dispensadores en la tienda Walmart

Los compradores de México pueden comprar botellas Sedal de aluminio de larga duración en diez tiendas Walmart en la Ciudad de México y rellenarlas por menos del costo de una botella plástica estándar de Sedal.

Se trata de una acción que proporciona una solución asequible y ayuda a crear un modelo de economía circular de principio a fin.

Aunque la expansión se suspendió este año debido a la pandemia de COVID-19, la marca apunta a ampliar este enfoque para llegar a 500 tiendas en todo el país durante 2021, agregando más productos a las estaciones de recarga.

El año pasado, Unilever lanzó una versión concentrada 6x de su detergente líquido para ropa OMO, diseñado para llenar una botella estándar de 3l cuando se diluye con agua.

Con un precio menor a las botellas estándar de 3 litros, la presentación representa un mejor valor para el consumidor y utiliza un 72 % menos de plástico.

El formato se lanzó en tres minoristas importantes y posteriormente se expandió por todo Brasil, con el 30 % de los consumidores de OMO 3I ahora convertidos al empaque recargable.

Ahora se encuentran implementando el formato a una escala mucho más amplia, llegando a Chile, Argentina y Uruguay este año y a los mercados de Europa y Medio Oriente en 2021.

“A través de dichos estudios de caso hemos presentando a los consumidores y clientes una nueva forma de elegir, usar y reutilizar los envases. Ilustran parte de nuestro trabajo en este espacio, pero no son exhaustivos (…) Los diferentes consumidores tienen diferentes necesidades y deseos, que dependen de una serie de factores. Dónde viven. Cómo compran. Qué compran. Asimismo, las distintas categorías de productos funcionan mejor sobre la marcha que en casa y viceversa.

“El éxito depende de adaptar las soluciones en consecuencia, eliminar las barreras de entrada y mantener los sistemas lo más simples posible”, informó Unilever.

CONTENIDO RELACIONADO