Publicado

Usan cáscara de nuez para fabricar materiales poliméricos

Sarahí Agustín, estudiante de doctorado de la Universidad de Sonora, ha aprovechado los atributos de la cáscara de nuez para fabricar materiales poliméricos con mayor capacidad de degradación natural.

Compartir

La estudiante del doctorado en Biociencias de la Universidad de Sonora (Unison), Sarahí Agustín Salazar, trabaja en un proyecto que busca nuevos componentes como la cáscara de nuez para fabricar materiales poliméricos como bolsas, botellas y otros más de la industria del plástico.

Sarahí Agustín indicó que la cáscara de este fruto seco tiene un potencial altamente antioxidante, que puede utilizarse en la estabilización de los polímeros en la fabricación de materiales degradables.

"Con los antioxidantes que contiene la cáscara de la nuez estamos promoviendo aditivos ecológicos que sean compatibles con los polímeros para promover su estabilidad térmica y fotoxidativa", señaló.

Además, añadió que con la fibra que contiene se pretende dar valor agregado para promover la eficiencia mecánica de los materiales poliméricos.

Luego de una estancia académica de cuatro meses en el Instituto para los Polímeros Compositos y Biomateriales de Nápoles, Italia, Sarahí explicó que ya tienen resultados, que pronto se darán a conocer a través de una publicación.

El título de su proyecto, que presentará para obtener el doctorado en Biociencias, es "El uso de la cáscara de nuez como una fuente de antioxidantes y fibras de relleno en matrices poliméricas", y contó con la asesoría de la coordinadora del posgrado, Nohemí Gámez Meza y Pierfrancesco Ceruti, especialista en ingeniería en materiales doctorado de la Universidad de Nápoles.

La estudiante contó que la cáscara de nuez es un residuo agroindustrial que no se utiliza. Se deja por meses como residuo para que se degrade bajo el sol, a la intemperie y después se usa como combustible o fertilizante. Por esta razón, actualmente trabaja en coordinación con la Asociación Productora de Nuez, pues son quienes tienen el problema del manejo de residuos.

 

  

 

CONTENIDO RELACIONADO

  • Desarrollan bioplástico a partir del nopal

    Este trabajo empezó a desarrollarse hace cuatro años y, actualmente, el equipo de investigación se encuentra experimentando con distintos tipos de fórmulas de bioplástico para probar características como resistencia o elasticidad.

  • Bagazo de caña de azúcar convertido en plástico

    Estudiantes de ingeniería ambiental y de ingeniería en mecatrónica del Instituto Tecnológico de Colima (ITEC) han logrado transformar el bagazo de caña de azúcar, que desechan los ingenios de la región, en plástico biodegradable.

  • Polímeros con memoria de forma: aplicaciones y características

    A través de investigaciones recientes, el CIQA obtuvo nuevos polímeros inteligentes con memoria de forma y nuevas formulaciones para aplicaciones dentales, a partir de la síntesis de nuevos monómeros biobasados provenientes de fuentes naturales.