• PT Youtube
  • PT Facebook
  • PT Twitter
  • PT LinkedIn
13/09/2016 | 1 MINUTOS DE LECTURA

Usan cáscara de nuez para fabricar materiales poliméricos

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

Sarahí Agustín, estudiante de doctorado de la Universidad de Sonora, ha aprovechado los atributos de la cáscara de nuez para fabricar materiales poliméricos con mayor capacidad de degradación natural.

La estudiante del doctorado en Biociencias de la Universidad de Sonora (Unison), Sarahí Agustín Salazar, trabaja en un proyecto que busca nuevos componentes como la cáscara de nuez para fabricar materiales poliméricos como bolsas, botellas y otros más de la industria del plástico.

Sarahí Agustín indicó que la cáscara de este fruto seco tiene un potencial altamente antioxidante, que puede utilizarse en la estabilización de los polímeros en la fabricación de materiales degradables.

"Con los antioxidantes que contiene la cáscara de la nuez estamos promoviendo aditivos ecológicos que sean compatibles con los polímeros para promover su estabilidad térmica y fotoxidativa", señaló.

Además, añadió que con la fibra que contiene se pretende dar valor agregado para promover la eficiencia mecánica de los materiales poliméricos.

Luego de una estancia académica de cuatro meses en el Instituto para los Polímeros Compositos y Biomateriales de Nápoles, Italia, Sarahí explicó que ya tienen resultados, que pronto se darán a conocer a través de una publicación.

El título de su proyecto, que presentará para obtener el doctorado en Biociencias, es "El uso de la cáscara de nuez como una fuente de antioxidantes y fibras de relleno en matrices poliméricas", y contó con la asesoría de la coordinadora del posgrado, Nohemí Gámez Meza y Pierfrancesco Ceruti, especialista en ingeniería en materiales doctorado de la Universidad de Nápoles.

La estudiante contó que la cáscara de nuez es un residuo agroindustrial que no se utiliza. Se deja por meses como residuo para que se degrade bajo el sol, a la intemperie y después se usa como combustible o fertilizante. Por esta razón, actualmente trabaja en coordinación con la Asociación Productora de Nuez, pues son quienes tienen el problema del manejo de residuos.

 

   �

 

CONTENIDO RELACIONADO

  • Detrás del poliestireno (PS)

    El poliestireno, o PS, es la quinta resina más importante en términos de producción y consumo a nivel mundial. Aquí, una mirada a sus aplicaciones.

  • Prueba de índice de fluidez - Parte 4

    Entienda la importancia de realizar su propia prueba de índice de fluidez, por qué hacerla y qué medir.

  • Efectos de la temperatura

    Los polímeros con que trabajamos siguen los mismos principios que nuestro cuerpo: mientras más caliente esté el ambiente, menos rendimiento podemos esperar.


Temas relacionados