• PT Youtube
  • PT Facebook
  • PT Twitter
  • PT LinkedIn
03/10/2019 | 2 MINUTOS DE LECTURA

Víctor Castaño, primer mexicano y latino en pertenecer a la Academia de Ingeniería de Canadá

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

El Ingeniero Víctor Castaño se convirtió en el primer mexicano y latinoamericano en pertenecer a la Academia de Ingeniería de Canadá. Entre sus trabajos destacan sus investigaciones sobre nanoestructuras y la elaboración de un diccionario de polímeros.

El mexicano Víctor Manuel Castaño Meneses se convirtió en el integrante 778 de la Academia de Ingeniería de Canadá y el primer latinoamericano en recibir tal reconocimiento.

Castaño Meneses es ingeniero físico egresado de la Universidad Iberoamericana, y estudió maestría y doctorado en ciencias en la UNAM, institución en la que actualmente es investigador en el Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada, en Querétaro.

Castaño Meneses es pionero en la modificación de la superficie de nanoestructuras, en particular nanotubos de carbono, donde algunos de sus trabajos están entre los más citados en la literatura.

Entre sus trabajos destaca haber colaborado en la elaboración de un diccionario de polímeros, en un trabajo conjunto con otros pares, y el cual se redactó en inglés, ucraniano, ruso, alemán y francés, y del cual él se encargó de la versión en español.

De acuerdo con la Agencia ID, en la carta enviada directamente por el presidente de la Academia al doctor Castaño Meneses se reconoce su trayectoria profesional y su prolífica producción de artículos científicos (como autor único y en coautoría), así como el ser uno de los expertos latinoamericanos con más citas (supera las 12 mil) por la comunidad científica mundial, además de destacar la gran cantidad de premios y reconocimientos a nivel mundial.

También pertenece a la Academia de Ciencias de la República de Georgia, que era donde más investigación científica se realizaba en la antigua URSS.

Sobre su labor científica con Canadá, Castaño Meneses señaló en una entrevista con la Agencia ID que ha realizado gran cantidad de publicaciones con colegas de aquel país, ha propuesto algunas líneas de investigación que han sido importantes, además de que ha sido asesor de diferentes compañías canadienses que desarrollan tecnología o hacen investigación científica.

Sin embargo, él mismo valora el intercambio en la formación de científicos canadienses en México y también el haber podido colaborar para que estudiantes nacionales hayan realizado estancias académicas y estudios de posgrado en ese país, a lo largo de más de tres décadas.

El proceso para ingresar a la Academia Canadiense inicia cuando uno de sus miembros postula a algún candidato y hace llegar su currículo. El comité de selección evalúa la información en la que se da especial valor a actividades académicas, profesionales, e incluso políticas. A continuación se reconoce la labor realizada para ese país por el propuesto y se solicitan referencias del mismo a diversas entidades científicas en el mundo. El proceso lleva aproximadamente seis meses.

CONTENIDO RELACIONADO


Temas relacionados