• PT Youtube
  • PT Facebook
  • PT Twitter
  • PT LinkedIn
07/10/2016 | 2 MINUTOS DE LECTURA

Visión futurista en envases

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

Hace treinta años, cuando la sustentabilidad no era una tendencia, la Asociación Mexicana de Envase y Embalaje (AMEE) inició el Certamen Envase Estelar, cuyas bases exaltan conceptos de ecología y conciencia ambiental, hoy más vigentes que nunca.

En 1986, la Asociación Mexicana de Envase y Embalaje (AMEE) lanzaba el Certamen Envase Estelar siguiendo la iniciativa de la World Packaging Organisation con su World Star.

Sus bases, por demás sencillas, de exaltar envases con menor peso, menor volumen, menor costo, menor consumo de energía o que emplearan materiales amigables con el medio ambiente sintetizan todavía gran sabiduría. Aquellos envases y embalajes que satisficieran estas particularidades serían reconocidos, con el premio de Envase Estelar.

Han transcurrido 30 años, y con subidas y bajadas, el Certamen sigue siendo un gran aliciente para desarrollar envases y embalajes que respetan socialmente a la ecología y al medio ambiente, sin hablar por supuesto de lo que hoy está tan de moda en torno a lo sustentable. Estas sencillas bases siguen llenando plenamente los objetivos.

Son treinta años en los que podría decirse que ha habido un promedio de cien participantes por edición entre premiados y no premiados, pero que necesariamente investigaban y desarrollaban nuevos productos para participar. He aquí dónde está lo extraordinario: Investigación y Desarrollo gradual y constante, la formula de la vida eterna y la evolución.

En los ya mencionados años participaron 3,000 envases y embalajes provenientes de empresas grandes, medianas y pequeñas. Sobresalen la industria del vidrio, a través de Vitro S.A. y en segundo lugar la industria del envase flexible, con múltiples desarrollos que satisficieron las bases del Certamen.

Mención aparte merece la industria del envase de PET en botella, a cuya aparición se le debe el extraordinario mercado consumidor de agua. Un poco de historia: en 1975, Cydsa, productor de botellas de PVC por corta temporada, ya especulaba con la idea de producir esta botella que vino a concretarse diez años después debido a otra empresa, su competidor.

Pero volvamos al origen del artículo. Algo muy pero muy importante se ha soslayado, y es que detrás de estas sencillas bases del Certamen se ha trabajado estratégicamente la Investigación y Desarrollo gradual y constante pues solo así se puede cumplir con las bases durante tantos años… ¡y oh sorpresa! nuestra tan olvidada estrategia de Investigación y Desarrollo hecha realidad aquí en la Industria del Envase y Embalaje se ha dado durante este tiempo.

El Premio Envase Estelar es un evento anual que estimula a los productores y diseñadores para el desarrollo de nuevos materiales, diseños y productos; incluyendo una gran dosis de innovación ycreatividad. La entrega de los galardones se lleva a cabo en una ceremonia como parte de las actividades de la Semana del Envase, y en el marco de Expo Pack, evento líder de envasado y procesamiento en Latinoamérica. La próxima edición será en junio, en Guadalajara.

Nota Importante: Bajo la norma NMX-EE-148-1982 se establece que la palabra “envase” es la adecuada para denominar al envase primario, el de conservación de las características del producto envasado.

El envase secundario puede ser un plegadizo o una caja que se usa para exhibición y/o protección  del envase primario. Puede denominarse embalaje según la posición. La palabra empaque se relaciona a una junta que no es reunión pero que sirve para unir a presión dos superficies rígidas, ¡no es envase ni embalaje!

�

 

CONTENIDO RELACIONADO

  • Unicel reciclado como negocio

    La supuesta dificultad para reciclar el EPS, también conocido como Unicel, le ha valido a este material presiones de tipo ambiental a escala global. Sin embargo en México, un próspero negocio de fabricación de marcos y molduras, convierte estos desechos en materia prima, y demuestra con creces que el EPS sí se puede reciclar.

  • Qué hay de nuevo en materiales para la industria automotriz

    Luego de la NPE2018 y de otros eventos de la industria presentamos algunas de las innovaciones en materiales que han sido noticia para aplicaciones en la industria automotriz.

  • Los bioplásticos florecen en México

    Empresas ya consolidadas, emprendimientos y proyectos académicos le apuestan al desarrollo de bioplásticos. Con fuentes locales como agave, aguacate, frutas y quitosano, las propuestas no dejan de sorprender.