Compartir

Con sus impresoras 3D Stratasys J850, Volkswagen puede imprimir prototipos ultrarrealistas para aplicaciones interiores de vehículos. 
Crédito: Stratasys.

Con el fin de mejorar sus capacidades de prototipado y abrir nuevos horizontes en el diseño de automóviles, Volkswagen adquirió dos impresoras 3D Stratasys J850 basadas en la tecnología PolyJet.

Utilizando estas impresoras, el centro de preseries de Volkswagen imprime en 3D una amplia gama de prototipos para aplicaciones destinadas al interior y al exterior de los vehículos, lo que ayuda a la empresa a innovar aún más en el campo del diseño de automóviles nuevos.

Volkswagen lleva más de 25 años utilizando la impresión 3D para innovar en el diseño y la producción de vehículos para sus clientes. Según la empresa, esta última inversión permite al equipo de diseño cumplir los estrictos requisitos de calidad de Volkswagen, ahora con la capacidad de crear complejos prototipos con múltiples materiales que reproducen las piezas de producción final con una precisión de hasta el 99 %.

Utilizando material VeroUltraClear avanzado, Volkswagen puede replicar la claridad del vidrio para sus modelos prototipos impresos en 3D.

Utilizando material VeroUltraClear avanzado, Volkswagen puede replicar la claridad del vidrio para sus modelos prototipos impresos en 3D.
Crédito: Stratasys.

La J850 proporciona la posibilidad de producir prototipos a todo color en un máximo de siete materiales distintos con propiedades diferentes en cuanto a rigidez, flexibilidad, opacidad y transparencia. Todo, en una sola impresión. De este modo, se ahorra mucho tiempo y costes en comparación con los procesos tradicionales de diseño de múltiples pasos, como el montaje de piezas y la pintura.

Para el interior de los vehículos, el equipo del centro de preseries de Volkswagen también imprime en 3D piezas con texturas de superficie distintas, desde tejido y cuero hasta madera. Además, el uso de un avanzado material transparente llamado VeroUltraClear permite al equipo reproducir la transparencia del cristal. La posibilidad de simular estas características de los vehículos con modelos reales ofrece a los diseñadores la libertad creativa de probar y perfeccionar nuevos diseños de forma rápida y rentable.

CONTENIDO RELACIONADO