Publicado

Webinar: polímeros de alto desempeño para empaques flexibles más sustentables

La sustentabilidad de soluciones de empaque flexible representa grandes retos. El desafío más reciente está en lograr estructuras 100% reciclables o que incorporen contenido reciclado posconsumo de manera eficiente, mientras se mantiene intacto el desempeño. Santiago Laverde, PE Market Developer de ExxonMobil, presentará varios casos exitosos de aplicación en un webinar gratuito.
#sustentabilidad

Compartir

El webinar ‘Polímeros de alto desempeño. Herramientas clave en la implementación de soluciones sostenibles de empaque flexible’, se llevará a cabo el próximo martes 22 de septiembre de 2020.

El webinar ‘Polímeros de alto desempeño. Herramientas clave en la implementación de soluciones sostenibles de empaque flexible’, se llevará a cabo el próximo martes 22 de septiembre de 2020.

Cómo minimizar el desecho plástico y construir una economía más circular es uno de los grandes retos que enfrentan las industrias de plásticos y de fabricación de empaques en la actualidad. Según Santiago Laverde, PE Lead Market Developer de ExxonMobil, existe un deseo de contribuir en la solución al problema, pero para ello se requiere educación, fundamentos científicos y buscar respuestas concretas que sean aplicables y tangibles.

Según el experto, la crisis del COVID-19 ha generado contracciones económicas, pero grandes entes económicos hacen proyecciones de que esto  sea un blip, y que luego de la contracción venga una rápida recuperación, que permita que en el largo plazo se puedan mantener las proyecciones que se tenían. Entre ellas, el crecimiento de la clase media a escala global, que se traduce en un incremento del consumo en general (vacaciones, colegios, mejor alimentación, mejor ropa, salud), y que a su vez se asocia con un aumento del consumo de químicos, incluidos los productos plásticos. De ahí que sea tan importante conseguir que ese crecimiento sea sustentable.

“Los plásticos son muy valiosos. Se pueden reciclar y tener muchos ciclos de vida dentro de la economía circular”, comentó.

En el webinar Polímeros de alto desempeño. Herramientas clave en la implementación de soluciones sostenibles de empaque flexible, Santiago Laverde ilustrará a los asistentes en cómo aportar en esta coyuntura mediante la producción de soluciones de empaque que sean 100% reciclables o que incorporen plástico reciclado posconsumo (PCR).

“Esto se trata de una tendencia mundial, que no es ajena a Latinoamérica, y donde varios países, están promoviendo iniciativas al respecto”, comentó el directivo.

Además del downgauging o reducción del espesor, que permite disminuir el uso material, ExxonMobil está promoviendo tres pilares para ser parte de la solución: El primero es buscar formulaciones reciclables que sean comercialmente viables. El otro punto es mejorar la corriente o la capacidad de reciclar todos los elementos, porque hay materiales que son difíciles de reciclar y, por último, es ofrecer soluciones que aumenten la inclusión de contenido reciclado posconsumo (PCR).

El webinar va a cubrir estos tres puntos, y a presentar proyectos concretos de aplicación, que fueron divulgados durante la pasada Feria K, en Alemania, y que ahora serán discutidos en detalle y en español.

“Se trata de proyectos probados a escala global y comercialmente exitosos, en los que no solo ha participado ExxonMobil sino una serie de aliados que han hecho posible su realización”, comentó Laverde.

El primer proyecto se refiere a los laminados de  polietileno para bolsas parables o stand-up-pouch (SUP).  “ExxonMobil ha logrado generar un sustrato de polietileno que reemplaza a las estructuras de múltiples materiales, que son difíciles de reciclar. Gracias al uso de las resinas de alto desempeño Enable, de la familia Exceed XP, se pueden obtener las propiedades específicas y desempeño que se busca y con una solución que es  100 % reciclable”.

Un segundo ejemplo será el de las películas de embalaje collation shrink, en la que se incorpora PCR en una película de espesor delgado, con resultados de buen desempeño y buenas propiedades ópticas y mecánicas.  Otro caso es el de la fabricación de sacos de trabajo pesado, con alto contenido de PCR.

También se revisará una aplicación que incorpora materiales difíciles de reciclar. Se trata de ‘Atando cabos’, un proyecto en la Patagonia, que busca reciclar las redes y cuerdas pesqueras descartadas que contaminan las costas chilenas. “Mediante el uso del agente de compatibilización Vistamaxx se facilitar la generación un material con el que se fabrican cajas plásticas empleadas en la exportación de bulbos de tulipanes. Es  un proyecto muy bonito porque le da realmente una segunda vida a estos materiales que de otra forma terminarían desechados y contaminando la vida de la fauna en el sur de Chile”, refirió Laverde.

Para conocer en detalle de qué se tratan estos casos de aplicación y qué tecnologías están detrás de su exitosa implementación, regístrese sin costo al webinar ‘Polímeros de alto desempeño. Herramientas clave en la implementación de soluciones sostenibles de empaque flexible’, que se llevará a cabo el próximo martes 22 de septiembre de 2020.

CONTENIDO RELACIONADO