Publicado

YuMi, el primer robot totalmente colaborativo de ABB llega a México

ABB, empresa líder en tecnologías de energía y automatización, presentó en México a YuMi, catalogado por la empresa como el primer robot industrial de dos brazos realmente colaborativo. El lanzamiento para el mercado mexicano se llevó a cabo durante la segunda edición de Automation & Power World México 2016, los días 22 y 23 de junio en Ciudad de México.
#industria-4-0

Compartir

ABB, empresa líder en tecnologías de energía y automatización, presentó en México a YuMi, el primer robot industrial de dos brazos realmente colaborativo, durante la segunda edición de Automation & Power World México 2016, que se llevó a cabo los días 22 y 23 de junio en Ciudad de México.

YuMi, que fue presentado oficialmente en 2015 en la feria alemana Hannover Messe, ahora está disponible para el mercado mexicano. Según la compañía, este robot ya ha comenzado a posicionarse en el país como una solución que permite, de forma segura, la interacción de humanos con robots para automatizar procesos.

“YuMi hace la colaboración entre humanos y robots una realidad. Es el resultado de años de investigación y desarrollo, que cambiará la forma en la que los robots y los humanos interactúan. YuMi es un elemento dentro de nuestra estrategia para el Internet de las Cosas, Servicios y Personas, creando un futuro automatizado juntos”. Mencionó Sergio Bautista, director de la División de Automatización Discreta y Movimiento de ABB México.

En 1974, ABB introdujo el primer robot industrial. Actualmente, la empresa cuenta con una base instalada de más de 300,000 robots en el mundo y tan solo en México más de 2,000. Con la introducción de YuMi, ABB está una vez más, empujando los límites de la automatización con robots al expandir los tipos de procesos industriales que pueden ser automatizados con robots. En la medida en que los métodos convencionales de ensamble disminuyen en valor, las empresas manufactureras encuentran estratégico y económicamente imperativo, invertir en nuevas soluciones.

La firma consultora BCG Research predice que para 2025, la adopción de robots avanzados impulsará la productividad hasta 30 por ciento en varias industrias y disminuirá los gastos de trabajo en 18 por ciento o más en países como Corea del Sur, China, Estados Unidos, Japón y Alemania.

Aunque YuMi fue específicamente diseñado para satisfacer las necesidades de una producción ágil y flexible en la industria de electrónica de consumo, también puede cumplir exitosamente requerimientos de ensamble de piezas pequeñas gracias a sus brazos dobles, manos flexibles, un sistema de alimentación de partes universal, localización de partes por medio de cámaras, programación guiada y una precisión en el control de movimientos de última generación.

YuMi puede operar en muy cercana colaboración con humanos gracias a su inherente diseño seguro. Cuenta con un esqueleto muy ligero de magnesio rígido, cubierto por un polímero suave que absorbe los impactos. YuMi es también compacto, con dimensiones y movimientos similares a un humano, permitiendo que colaboradores humanos se sientan seguros y confiados – una característica que hizo ganar al prototipo del robot el prestigioso Red Dot Award por ser el “mejor de lo mejor” en diseño.

 

Yumi, robot industrial colaborativo de dos brazos.

 

CONTENIDO RELACIONADO

  • Bases sobre el secado de resinas plásticas

    Un secado adecuado y uniforme beneficia el procesamiento de resinas y ayuda a prevenir defectos en las piezas. Encuentre aquí una guía para entender los conceptos básicos de la deshumidificación de materiales plásticos, así como las cuestiones de estética y rendimiento que presenta un secado inadecuado.

  • Alpla Recycling inaugura planta de reciclaje de PEAD en Toluca

    Con una inversión de 20 millones de euros, Alpla Recycling inauguró su nueva planta de reciclaje de polietileno de alta densidad en Toluca. Anuncian que en 2022 invertirán 20 millones de euros adicionales para duplicar su capacidad de procesamiento.

  • Cristalinidad en polímeros: aplicaciones en el procesamiento de PET

    Aprenda sobre los factores y procesos que afectan la cristalinidad en polímeros y cómo optimizar la producción y calidad de productos a base de PET.