Centro de Investigación en Química Aplicada - CIQA

Blvd. Enrique Reyna Hermosillo No. 140
Col. San José de los Cerritos
Saltillo, CO 25294 MX

Conectar

Como se vio en Plastics Technology México

Diseño de empaques sustentables.

Diseño de empaques sustentables: el reto de hoy
Conozca los criterios que debe emplear para evaluar la sustentabilidad de sus procesos y de sus productos para empaque.

El Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA) podrá otorgarle servicios, capacitación y desarrollo de proyectos al Clúster de Plásticos de Querétaro.

CIQA y Clúster de Plásticos de Querétaro firman convenio
Gracias a este acuerdo, el Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA) podrá otorgarle servicios, capacitación y desarrollo de proyectos al Clúster de Plásticos de Querétaro, que actualmente agrupa a 21 empresas del sector en el Bajío.

Adriana Espinoza, investigadora del CIQA.

Adriana Espinoza: investigación con rigor científico y compromiso social
La doctora Adriana Espinoza se autodefine como especialista en plásticos, y no es para menos, pues cuenta con una maestría y un doctorado en tecnología de polímeros. Además, se encuentra entre los investigadores más acreditados del CIQA. Aquí nos contó cómo enfocarse en un propósito se ha convertido en una de sus motivaciones para investigar.

Herminia Cerda, líder en temas de transferencia de tecnología en el CIQA.

La importancia de la transferencia tecnológica y la propiedad intelectual
Herminia Cerda es líder en temas de transferencia de tecnología en el CIQA, que se precia de ser el centro que tiene mayor número de solicitudes de patentes per cápita en el país. Ella nos cuenta cómo, desde la protección del conocimiento, es posible facilitar la conexión entre investigación básica y el sector productivo.  

NiñaSTEM es un evento impulsado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y por la Secretaría de Educación de Coahuila.

CIQA, participante activo de la segunda etapa del programa NiñaSTEM
El Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA) continúa su participación en la segunda etapa del programa NiñaSTEM para fomentar el interés de las niñas coahuilenses en la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.

Para cumplir con estas acreditaciones el Centro se ha comprometido en contar con personal competente, equipos de laboratorio, reactivos y materiales de referencia para demostrar la trazabilidad de los ensayos, entre otros.

Laboratorios del CIQA obtienen ratificaciones en ISO 9001 y norma IMNC
La calidad de los servicios que ofrecen los laboratorios del Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA) ha quedado corroborada través de la ratificación del ISO 9001 y la norma IMNC. Conozca sus alcances.

El curso “Fundamentos de los plásticos y su relación con el procesado” se impartirá en el Parque de Investigación e Innovación Tecnológica (PIIT), en Apodaca, N.L.​​​​

CIQA impartirá curso sobre fundamentos de los plásticos
El CIQA impartirá el curso “Fundamentos de los plásticos y su relación con el procesado”, donde se revisarán las propiedades reológicas y los fenómenos de cristalinidad y orientación en los plásticos, entre otros temas.

A la izquierda, Oliverio Santiago Rodríguez Fernández, director del Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA); a la derecha, María Natalia Ortega, directora editorial de Plastics Technology México.

“Somos un material termoplástico interesante que se puede moldear”: director del CIQA
La transferencia de conocimiento de la academia al sector productivo, la protección de la propiedad intelectual y la formación de recurso humano son pilares fundamentales de la investigación científica en el CIQA. El doctor Oliverio Santiago Rodríguez Fernández, su director general, nos contó sobre la visión que él tiene de estos temas y su importancia para México.

Los fabricantes de moldes nacionales, así como los internacionales, pero con operación en México, tuvieron un lugar destacado dentro de la muestra comercial.

Meximold reflejó el buen momento del sector de moldes en México
Más allá de sobrepasar las expectativas en asistentes y expositores calificados, y de haber asegurado la continuidad de más del 90% de las marcas para 2020, Meximold reafirmó el crecimiento del sector de moldes y la mayor disposición por apostarle a la proveeduría nacional.

El quitosán (poli(β-1,4-D-glucosamina) es un polímero natural que se obtiene principalmente de los desechos del exoesqueleto de los crustáceos que puede conducir a un aumento en las actividades enzimáticas de la hoja.

Aumentan rendimiento de la uva orgánica con polímeros naturales
Investigadores del CIQA encontraron que aplicando un complejo de quitosán con poliacrilato se puede incrementar el rendimiento del cultivo de la vid orgánico hasta en un 18%, así como su calidad.

Meximold recibió en dos días cerca de 4,000 asistentes.

Meximold 2019 superó todas las expectativas y ya tiene fecha para 2020
Con cerca de 4,000 asistentes y más de 140 expositores provenientes de varios países, Meximold 2019 cerró su primera edición y volverá del 7 y 8 de octubre de 2020 al Querétaro Centro de Congresos.

Una de las soluciones desarrolladas por el CIQA es la elaboración de bio-nanocompósitos a base de almidón termoplástico y vermiculita con propiedades mecánicas mejoradas que se comportan como un material semicristalino que puede ser utilizado como material resistente a la flama.

CIQA desarrolla compuestos plásticos resistentes al fuego
Investigadores del CIQA desarrollaron métodos alternativos al problema de la flamabilidad de los plásticos que se adicionan directamente a los pellets, modificando su composición y que son compatibles con los nuevas regulaciones ambientales.

A la izquierda, Víctor Vázquez, de CPM; y Miguel Ángel Vera, del CIATEQ.

Conferencias de moldeo por inyección para no perderse en Meximold
Esta es una reseña de todas las conferencias que harán parte del track de moldeo por inyección en Meximold, evento que se llevará a cabo los días 20 y 21 de noviembre, en Querétaro.

Firma convenio de colaboración entre el Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA) y la Secretaría de Marina.

CIQA y Secretaría de Marina firman convenio de colaboración científica
El convenio de cooperación científica entre el CIQA y la Secretaría de Marina formará recursos humanos a nivel posgrado en temas de polímeros y buscará caracterizar y solucionar el problema del sargazo.

El Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA) ha desarrollado un sistema para la obtención de compuestos de fertilizante de liberación lenta basado en una matriz acarreadora a base de compuestos orgánicos biodegradables, el cual cabría dentro de los fertilizantes micro-granulados.

Fertilizantes en el agro: cómo generar ahorros y cuidar el medio ambiente
Investigadores del CIQA trabajan en un sistema para la obtención de compuestos de fertilizante de liberación lenta basado en una matriz acarreadora a base de compuestos orgánicos biodegradables. Es una gran oportunidad de negocio.

El Centro de Investigación en química Aplicada (CIQA) impartirá el curso Aditivos para Plásticos.

CIQA impartirá curso de “Aditivos para plásticos”
¿Aditivos para plásticos? Todo lo que necesita saber, podrá aprenderlo en el curso sobre la materia que impartirá el Centro de Química Aplicada (CIQA) este 26 de septiembre en Monterrey.

Bryan Guzmán, William Trujillo, y Michelle Gallardo de la escuela de Ingeniería en Petroquímica; y Alejandro Sengés, Pilar Montenegro, Estefan López, y Cindhy Chamorro, de Ingeniería en Polímeros, durante su entrenamiento en el CIQA.

Estudiantes ecuatorianos concluyen capacitación en polímeros en el CIQA
La vinculación entre el Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA) y la Universidad Yachay Tech, en Ecuador, propició que siete estudiantes de la Universidad tuvieran una estancia en el CIQA para enriquecer sus conocimientos en polímeros.

Ellas son las investigadoras del CIQA que participan en este programa cuyo fin es fomentar la equidad de género y el interés de las niñas por los estudios técnicos y científicos.

CIQA participa en iniciativa para promover el interés de niñas en ciencia y tecnología
Seis investigadoras del Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA) participarán como mentoras dentro del programa “NiñaSTEAM Pueden” impulsado en Coahuila.

No se pierda la columna PET y reciclado de plásticos, del maestro Adrián Méndez

CIQA impartirá curso de “Reciclado de Materiales Termoplásticos”
El Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA) impartirá un curso de “Reciclado de Materiales Termoplásticos” en Saltillo y Monterrey.

La investigación y la academia son aliadas en la sustentabilidad de los  plásticos

CIQA: los plásticos en el Día Mundial del Medio Ambiente
En el Día Mundial del Medio Ambiente, el CIQA destacó los beneficios y aportes de los materiales plásticos en diferentes aspectos y campos de aplicación, y enfatizó en que la academia y la investigación juegan un papel importante en la reducción de su impacto ambiental.

Nanotecnología en pinturas repelentes con aceites esenciales

Nanotecnología en pinturas repelentes con aceites esenciales
Nanopartículas con cargas de aceites esenciales, aplicados a pinturas con base polimérica, podrían proveer una solución eficiente como repelente de insectos. Esto ya es realidad en México, en el CIQA.

Categorías de productos de Centro de Investigación en Química Aplicada - CIQA

I&D, institutos de entrenamiento