Centro de Investigación en Química Aplicada - CIQA

Blvd. Enrique Reyna Hermosillo No. 140
Col. San José de los Cerritos
Saltillo, CO 25294 MX

Conectar

Como se vio en Plastics Technology México

No se pierda la columna PET y reciclado de plásticos, del maestro Adrián Méndez

CIQA impartirá curso de “Reciclado de Materiales Termoplásticos”
El Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA) impartirá un curso de “Reciclado de Materiales Termoplásticos” en Saltillo y Monterrey.

La investigación y la academia son aliadas en la sustentabilidad de los  plásticos

CIQA: los plásticos en el Día Mundial del Medio Ambiente
En el Día Mundial del Medio Ambiente, el CIQA destacó los beneficios y aportes de los materiales plásticos en diferentes aspectos y campos de aplicación, y enfatizó en que la academia y la investigación juegan un papel importante en la reducción de su impacto ambiental.

Nanotecnología en pinturas repelentes con aceites esenciales

Nanotecnología en pinturas repelentes con aceites esenciales
Nanopartículas con cargas de aceites esenciales, aplicados a pinturas con base polimérica, podrían proveer una solución eficiente como repelente de insectos. Esto ya es realidad en México, en el CIQA.

Esquema de un sistema de laminación por extrusión

Empaques flexibles multicapa, consideraciones técnicas
¿Qué parámetros de proceso tenemos que conocer para asegurar que nuestros productos empacados extiendan su vida de anaquel de manera exitosa?

CIQA estará presente en Plastimagen México 2019
Durante la feria Plastimagen 2019, el Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA) promoverá sus capacidades en investigación y tecnología, con un enfoque en Economía Circular.

Economía circular

Puntos a considerar en la circularidad de los plásticos
¿Contribuye su empresa con el desarrollo de un proceso eficiente y sustentable? ¿Promueve la circularidad de sus materiales al recuperarlos, reutilizarlos o reciclarlos?

Figura 1. Proceso de acería horno BOF

Economía Circular en un proceso siderúrgico
Conozca la propuesta del CIQA para la recuperación de hierro proveniente de escoria de BOF, y vea qué pueden aprender los plásticos de otros materiales.

Figura 1.- Prueba de estabilidad en un Reómetro de torque Brabender

Uso de mezcla de dos antioxidantes en polietileno
Evaluación del efecto de combinar dos antioxidantes con el fin de obtener una mezcla que proporcione un efecto superior al que se conseguiría con la suma de los efectos individuales.

La conferencia técnica Inyección 360 grados es un evento único en la República Mexicana

Todo sobre moldes, materiales y robustez del proceso en Inyección 360
Algunos de los principales retos del moldeo por inyección están en lograr el ajuste perfecto entre la máquina y el molde, así como en alcanzar un proceso robusto y repetible. La conferencia técnica Inyección 360 grados trae dos sesiones sobre estos temas, así como una mirada a las nuevas tendencias en materiales.

La conferencia técnica Inyección 360 tendrá una sesión dedicada al tema de moldes

En Inyección 360, los moldes y componentes serán protagonistas
¿Cuál es el corazón del proceso de moldeo de plásticos por inyección? Sí, se trata del molde. Por eso, la conferencia técnica PT México Live: Inyección 360 grados dedicará una sesión completa, de mañana y tarde, para abordar los temas más representativos en moldes y componentes.

Materiales de fibra de carbono, desarrollados por el CIQA y Laniauto

El CIQA desarrolla materiales de fibra de carbono para autos
El Laboratorio Nacional en Innovación y Desarrollo de Materiales Ligeros para la Industria Automotriz (Laniauto), del CIQA, trabaja en la generación de materiales compuestos de fibra de carbono para desarrollar autos más ligeros y que requieran menos combustible.

Los materiales plásticos son barreras parciales que pueden reducir la migración de sustancias​​​​​​​ por debajo de los límites de migración específicos.

Proceso de migración de contaminantes en plásticos reciclados, parte 2
Cómo minimizar la migración de contaminantes en el uso de plásticos reciclados.

Programa de capacitación del CIQA para el segundo semestre de 2018

Programa de cursos de capacitación 2018 del CIQA sobre plásticos
El Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA) dispone de una amplia oferta en capacitación a través de cursos teóricos y talleres, durante el segundo semestre de 2018. Conozca los detalles.

Lanzamiento del Consorcio de Investigación y de Innovación del Estado de Tlaxcala

Plaza del Bicentenario de Tlaxcala pasará al Consorcio CITLAX
Con el fin de fomentar la competitividad de los sectores de mayor vocación en Tlaxcala: el automotriz, el textil y el químico, el Gobierno del Estado de otorgó en comodato la Plaza Bicententario al Consorcio CITLAX.

La Bióloga Eglantina Canales Gutiérrez, Secretaria del Medio Ambiente de Coahuila y el Dr. Oliverio Santiago Rodríguez Fernández, Director General del CIQA.

CIQA, catalizador de la economía circular en Coahuila
El Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA) ha iniciado reuniones con instituciones de gobierno de Coahuila, en la búsqueda de implementar un cultura de economía circular en la entidad, que permita aprovechar las capacidades de los centros educativos y de investigación superiores y los recursos de la región. 

Estar activo y participar en la comunidad industrial puede traer diversos beneficios. Hay un poder en conectarse con otros profesionales en la misma línea de trabajo.

12 razones por las cuales asistir a Inyección 360 grados
Los días 26 y 27 de septiembre se llevará a cabo en Querétaro la conferencia técnica PT México Live: Inyección 360 grados. Serán más de 30 presentaciones técnicas divididas en 8 sesiones, y varios espacios para relacionamiento. Aquí le contamos por qué no se la puede perder.

El escape del gas de una bebida carbonatada en un envase de PET es un problema multifactorial. Foto: Thinkstock

Barrera en envases de PET para bebidas gaseosas
¿Qué interviene para que los refrescos o demás bebidas carbonatadas pierdan el gas?

Aplicaciones de los materiales inteligentes de cambio de fase

Materiales inteligentes para la conversión y almacenamiento de energía
Los materiales de cambio de fase (Phase Change Materials – PCMs) son materiales reversibles de bajo costo, que a su temperatura de cambio de fase (sólido – líquido), son capaces de convertir y almacenar la energía solar en forma de energía térmica utilizable.

En estos textiles avanzados, las propiedades contra bacterias y hongos son parte de la tela, gracias a las nanopartículas.

Desarrolla CIQA textiles poliméricos contra infecciones hospitalarias
Conozca más del potencial de innovación de los textiles con propiedades antimicrobiales, desarrollados por el CIQA mediante el uso de nanotecnología.

La segunda edición de la conferencia PT México Live: Inyección 360 grados se llevará a cabo los días 26 y 27 de septiembre de 2018.

Nuevos estándares de seguridad en moldeo por inyección
En el marco de la conferencia PT México Live: Inyección 360 grados, que se llevará a cabo en Querétaro los días 26 y 27 de septiembre, uno de los temas destacados será el panel sobre estándares en moldeo por inyección de plásticos.

Con la aplicación de los recubrimientos, los especialistas del CIQA disminuyen la respiración y la pérdida del agua, para lograr que el producto en poscosecha se mantenga durante más tiempo.

CIQA desarrolla recubrimientos para protección poscosecha
El CIQA ha desarrollado recubrimientos elaborados a partir de alcohol polivinílico y una suspensión de poliacetato de vinilo, para crear unas cubiertas capaces de proteger productos hortofrutícolas después de la cosecha.

Categorías de productos de Centro de Investigación en Química Aplicada - CIQA

I&D, institutos de entrenamiento