Publicado

Cultivar el conocimiento sobre los plásticos desde la investigación y la educación

La formación de talento humano es una labor para sembrar hacia el futuro del sector. La doctora Odilia Pérez Camacho, investigadora titular del Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA), encuentra una gran satisfacción en el acompañamiento que ha brindado a sus estudiantes en la investigación sobre polímeros.
#industria-del-plastico #investigacion

Compartir

Odilia Pérez Camach, investigadora titular del Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA).

Odilia Pérez Camach, investigadora titular del Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA).

La doctora Odilia Pérez Camacho es investigadora titular del Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA), donde cuenta con más de veinte años de experiencia en el área de síntesis de polímeros, tanto en la investigación básica como en la realización de proyectos con la empresa privada. Desde su vocación académica, ella tiene la gran satisfacción de haber apoyado a doce estudiantes de doctorado y a diez de maestría en la consolidación de sus estudios, y desde su vocación hacia la investigación cuenta con diversos logros y aportes al sector productivo.

Su vinculación con la industria se dio a comienzos de la década de los noventa, cuando luego de graduarse de Ingeniería Química se dio un boom por la industria plástica.

Contenido destacado

“Eran los materiales con gran potencial de aplicación. Empezaban las mezclas poliméricas y en México se proyectaba como un tema de vanguardia. Un compañero me contactó con el CIQA y me incliné por hacer mi maestría en Química Orgánica, que está muy relacionada con los polímeros”.

Posteriormente, el CIQA estableció el programa de doctorado en Tecnología de Polímeros y entonces se enfocó en estudiar lo relacionado con compuestos organometálicos, como catalizadores. A partir de allí empezó con la línea de investigación de catálisis polimérica, llamada también polimerización por coordinación, enfocada en poliolefinas. También está en el área de síntesis de polímeros de otros tipos, como los obtenidos por radicálica clásica, radicálica controlada y policondensación.

“Es muy importante el asesoramiento a los estudiantes. En la investigación de plásticos hay proyectos largos, que toman tiempo, y hay que ser muy perseverante para llegar al punto. De ahí que motivar a los estudiantes y ayudarlos a ganar enfoque sea una tarea satisfactoria. La recompensa está en el aprendizaje, en el desarrollo de productos y en ver que varios estudiantes perseverantes hoy son exitosos”, refiere.

En relación con la industria, la doctora Odilia y su equipo han trabajado en proyectos de gran envergadura con Pemex Petroquímica, ahora Pemex Etileno, y con empresas del extranjero que desde hace varios años comercializan productos desarrollados en el CIQA.

Desde su visión y experiencia en la investigación y la mentoría académica, ella vislumbra que durante los próximos años se continuará trabajando en la optimización de los catalizadores para reducir el costo y maximizar la eficiencia de los materiales que ya hoy se usan. “Un reto está en lograr desarrollos nuevos, sin invadir patentes, porque en todos los países hay producción científica. La clave está en determinar la novedad y patentarla, a medida que se va madurando la tecnología”.

Con respecto a la pandemia, la doctora Odilia señala que se ha abierto un gran campo de aplicación y exploración para los materiales poliméricos. Por ejemplo, en el desarrollo de materiales antisépticos, que sean económicos y ligeros.

“Un plástico brinda soluciones para obtener propiedades antimicrobianas, como nanopartículas con un principio activo que permita desactivar virus y bacterias. Hay muchas formas de aplicar los polímeros, tantas como uno se pueda imaginar. Desde la dispersión de nanopartículas en superficies plásticas y telas antisépticas, hay mucho en desarrollo”, comenta.

Consulte otros perfiles que también hacen parte de este especial:

Cómo aportar al mundo desde el moldeo de plásticos: Sandra Moreno, gerente general de Citrulsa de México.

Un paso adelante en la innovación con materiales plásticos: Evelyn Hernández, especialista en desarrollo de negocios de Braskem Idesa.

Una mirada técnica y científica a los desechos plásticos: Alethia Vázquez Morillas, líder grupo de investigación en la UAM.

Cultivar el conocimiento sobre los plásticos desde la investigación y la educación:  Odilia Pérez Camacho, investigadora titular del CIQA.

Comunicación y divulgación a favor del reciclaje: Romina Dávila, directora de operaciones y programas de ECOCE.

En la primera línea de defensa de los plásticos: Andrea Cabrera, consultora externa de Dart de México.

Cómo llevar la transformación de plásticos al siguiente nivel: Quezni Domínguez, asesora tecnológica empresarial en el sector de plásticos en FUMEC.

En la apuesta por la recuperación de la industria aeroespacial: Claire Barnouin,  directora ejecutiva del Clúster Aeroespacial de Nuevo León.

Apoyo a la industria local de moldes desde la proveeduría de componentes: Daniela Calderón, directora general de Hasco México.

En la búsqueda de nuevas estrategias digitales para la proveeduría de maquinaria: Adriana Sosa, gerente de marketing de Plastec USA.

Ventas con pasión para una industria que no se detiene: Xochitl Pérez, gerente de ventas en Distribuidora Don Ramis (DDR).

CONTENIDO RELACIONADO