BIOPLÁSTICOS

Braskem gana premio de sostenibilidad de la Chemical Week

Por su portafolio de resinas I’m green, la petroquímica brasileña Braskem ganó el Premio de Sostenibilidad durante el Foro de Sostenibilidad de la Chemical Week de este año, que se llevó a cabo online los días 18 y 19 de noviembre. 
#economiacircular #sustentabilidad #biopolimeros

Capacitación en línea: nueva ruta para la industria plástica

La pandemia aceleró la adopción de plataformas digitales para capacitación. Encuentre algunas opciones disponibles para llevar sus conocimientos en plásticos al siguiente nivel.

Extrusión reactiva del almidón: una realidad de gran impacto en los bioplásticos

En el CIQA desarrollaron un proceso de extrusión reactiva, mediante la termoplastificación in situ, en el que se logró modificar el almidón de una manera eficiente, rápida, con uso limitado de solventes, menor gasto energético y a escala semi-industrial.
#biopolimeros

Bacterias producen polímeros biodegradables para uso en envases

SusPackaging es el nombre del proyecto que adelantan varios institutos Fraunhofer, la Universidad de Stuttgart y LCS Life Cycle Simulation con el fin de crear polímeros biodegradables de base biológica como reemplazo de los envases de plástico en la industria cosmética.
#simulacion

Fibra de agave y plásticos, prometedora combinación aprovechada por el CIQA

Investigadores del CIQA han desarrollado junto con sus clientes diversas aplicaciones y prototipos de productos que utilizan combinaciones de plásticos con fibras de agave. Conozca los detalles.

Anuncian ganadores del premio a la Innovación en Bioplásticos 2020

Danimer Scientific y WinCup fueron premiados gracias al desarrollo de los primeros popotes fabricados con polihidroxialcanoato (PHA) como alternativa biodegradable.
#biopolimeros

Unión Europea y Coparmex invitan al Foro de Economía Circular para los estados del Norte de México

En julio, expertos de la UE y México analizarán en 8 webinars gratuitos, las oportunidades de Economía Circular en la región del norte de México en sectores como el plástico, textil e industrial. 
#economiacircular #sustentabilidad

Cinco años de novedades en resinas y materiales

Desarrollos en poliolefinas, resinas de ingeniería, refuerzos con fibras de carbón, bioplásticos y contenido reciclado post-consumo hacen parte de las novedades que se han visto en estos cinco años en materias primas.
#tpe #sustentabilidad

Woodly trabaja en conjunto con NGR para asegurar la reciclabilidad de sus productos

Con el fin de alinearse con la Estrategia Europea de Plásticos, la compañía presenta un nuevo material plástico a base de celulosa de madera totalmente reciclable.

Nexeo Plastics y BioLogiQ acuerdan distribución de productos sostenibles BioBlend

Nexeo Plastics transportará y distribuirá productos de BioLogiQ en Canadá, Estados Unidos y proporcionará logística en México, para incluir las líneas de productos BioBlend, con poliolefinas y soluciones compostables que se adaptan a numerosas aplicaciones.

CIQA impartirá curso de “Análisis y caracterización de fallas en plásticos”

¿Fallas en plásticos? Aprenda a detectar y analizar las causas de una falla en materiales plásticos con los cursos en línea del CIQA. Conozca los detalles.

Producción global de bioplásticos crecerá 15% en los próximos 5 años

Según Oliver Buchholz, de European Bioplastics, los envases lideran el ranking en el uso de bioplásticos, aunque las aplicaciones en otros sectores como el textil, la agricultura, el automotor o la construcción, se abren paso.
#biopolimeros

Fibras de polímero únicas: ligeras, fuertes y resistentes

Un equipo de investigación de la Universidad de Bayreuth desarrolló fibras poliméricas fuertes, resistentes y ligeras para sectores médicos e industriales.
#compuestosparapurga #tpe

Una mirada femenina de la industria plástica

Diez mujeres líderes en la industria plástica son protagonistas de nuestro tema de portada para la edición de marzo, cuando se conmemora el Día Internacional de la Mujer. Este y otros temas que usted no se puede perder.
#industriaplastica

Adriana Espinoza: investigación con rigor científico y compromiso social

La doctora Adriana Espinoza se autodefine como especialista en plásticos, y no es para menos, pues cuenta con una maestría y un doctorado en tecnología de polímeros. Además, se encuentra entre los investigadores más acreditados del CIQA. Aquí nos contó cómo enfocarse en un propósito se ha convertido en una de sus motivaciones para investigar.
#investigacion

BioSolutions: bioplásticos de México para el mundo

Ana Laborde es CEO y fundadora de BioSolutions México, una empresa 100% mexicana, que ha desarrollado y comercializado con éxito materiales bioplásticos con fibras naturales. Lo que inició como un proyecto universitario, hoy en día es la materia prima que utilizan reconocidas firmas como Heineken, José Cuervo y Maped.
#biopolimeros

Economía Circular: análisis del entorno tecno-ecológico de la bolsa plástica y sus alternativas

¿Cuáles son las opciones más convenientes técnica y ecológicamente en el uso de bolsa para transporte de mercancías?
#economiacircular #sustentabilidad

Lego abandonaría los plásticos fósiles vírgenes para 2030

En entrevista con un periódico danés, Niels B. Christiansen, CEO de Lego compartió que la empresa seguirá invirtiendo fuertemente en materiales reciclados y de base biológica.

Sabic revela sus planes para cierre de ciclo con su gama de productos TRUCIRCLE

El compromiso de Sabic de utilizar más desechos plásticos como materia prima para sus polímeros circulares es paralelo a su ambición para 2020 de aumentar la absorción de plástico reciclado del reciclaje mecánico.
#sustentabilidad

Laboratorios del CIQA obtienen ratificaciones en ISO 9001 y norma IMNC

La calidad de los servicios que ofrecen los laboratorios del Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA) ha quedado corroborada través de la ratificación del ISO 9001 y la norma IMNC. Conozca sus alcances.
#investigacion

CIQA impartirá curso sobre fundamentos de los plásticos

El CIQA impartirá el curso “Fundamentos de los plásticos y su relación con el procesado”, donde se revisarán las propiedades reológicas y los fenómenos de cristalinidad y orientación en los plásticos, entre otros temas.

Nuevo bioplástico fabricado a base de almidón de patata

La gama de resinas Biokomp, de la empresa europea Kompuestos, pueden procesarse en equipos de transformación estándares y se degrada en tierra en cuatro semanas.

5 tips de la edición Enero/Febrero 2020 de Plastics Technology México

Plastics Technology México presenta cinco tips técnicos para procesamiento de plásticos de la edición Enero/Febrero que no se debe perder. Procesamiento, materiales, inyección, extrusión y moldes son los temas.