Mitigar el impacto de las actividades del ser humano en el planeta y generar valor social, económico y ambiental en las empresas públicas y privadas, es la misión que se ha trazado el recién fundado Centro de Economía Circular (CEC), en Ecuador.
El CEC es la primera iniciativa de Latinoamérica creada por Sambito —una empresa que provee soluciones ambientales integrales para empresas o instituciones—, donde convergen todos los actores de la sociedad para brindar soluciones sostenibles a las acciones que realizan. Mediante actividades de integración y articulación con otros actores privados y públicos, el CEC busca generar en cada una de las empresas un mecanismo de gestión sostenible.
La visión del CEC es que para 2025 exista una transición marcada hacia la economía circular, liderada por iniciativas colectivas, conformadas por los principales actores de la cadena productiva, que buscan agregar valor a los sistemas productivos, en torno a un modelo único de gestión, caracterizado por la excelencia organizacional y el trabajo colaborativo de todos los sectores.
De acuerdo con este proyecto, el modelo circular crea capital económico, natural y social y se basa en tres principios: eliminar residuos y contaminación desde el diseño; mantener productos y materiales en uso y regenerar sistemas naturales.
Por otra parte, mediante la implementación de prácticas sostenibles se promoverá el ecodiseño de productos, el consumo y gestión responsable de los residuos al final de la vida útil.
“La economía circular se trata de entender que esta gran bodega que extraemos todos los recursos para poder vivir como nos gusta está llegando a su límite. Vivimos en un modelo insostenible, cada vez somos más personas en el planeta que demandamos más recursos que no se producen a la velocidad que demandamos, es por esta razón, que este modelo de economía circular beneficia a los seres humanos tanto económica como socialmente”, señaló José Javier Guarderas, Gerente General de Sambito.
El CEC trabajará con todos los sectores del país, empresas privadas, academia, sector público, ONGs y sociedad civil para salvaguardar los recursos naturales del planeta. Por esta razón, su principal servicio es ofrecer una mentoría personalizada que ayude a implementar la metodología de modelos exitosos de economía circular.
De acuerdo con el diario El Telégrafo de Ecuador, en el país hay varios ejemplos de modelos de economía circular exitosos: SEGINUS, RECOIL y OLETNAT que han sido estudiados e implementados por el CEC y se consolidan como sistemas colectivos de éxito a nivel nacional e internacional. Y son ellos quienes serán los mayores aliados en la iniciativa, lo cual deviene en un compromiso mayor para emular estos sistemas de gestión en otros sectores del país.
Contenido relacionado
-
Transición hacia la economía circular en México: beneficios del PET
La nueva Ley General de Economía Circular de México exige que las empresas registren un plan de economía circular, aumenten el porcentaje de contenido reciclado y logren cero desperdicios. En este contexto, el PET es una solución eficiente y sustentable para cumplir con la regulación.
-
Bioplásticos ganan fuerza en las estrategias de sustentabilidad
Ante la creciente necesidad de explorar opciones para reducir la huella de carbono en empaques y otros productos, los bioplásticos toman nuevo aire como una alternativa sostenible. Estos materiales, derivados de fuentes renovables como el almidón, el maíz o la caña de azúcar, entre otros, ofrecen la posibilidad de emplear fuentes alternativas a los plásticos tradicionales derivados del petróleo.
-
Coca-Cola FEMSA y ALPLA inauguran planta de abasto de PET
La nueva planta de Coca-Cola FEMSA y ALPLA, ubicada en Veracruz, tendrá una capacidad de acopio anual de 2 mil toneladas de PET y generará más de 300 empleos, directos e indirectos.