Publicado

Promueven el uso de poliestireno expandido (unicel) en la construcción

Propiedades del poliestireno expandido como su ligereza, resistencia y aislamiento térmico y acústico, lo han convertido en un material ideal para la construcción, de acuerdo con empresas del ramo. Su uso puede ahorrar hasta 41 por ciento de materiales y energía.

Compartir

Covintec, Novidesa y Espumalit son algunas empresas de la industria de la construcción que actualmente promueven que los desarrolladores inmobiliarios utilicen en sus construcciones muros de unicel en lugar de concreto. A cambio prometen de ahorros de hasta 41 por ciento en materiales de construcción y energía, además de beneficios al medio ambiente.

De acuerdo con directivos de estas firmas, algunas de las ventajas que ofrecen este tipo de muros a los constructores son aislamiento acústico y térmico, que reducen el consumo energético que significaría el uso de sistemas de aire acondicionado, o tratamientos especiales en la infraestructura para bloquear el sonido.

Por otra parte, debido a que los paneles son pre construidos también se reducen los tiempos de mano de obra.

Enrique Caballero, Jefe de Asistencia Técnica de Novidesa, declaró al diario El Financiero que el uso de los paneles de unicel supone hasta 40 por ciento de ahorro en el tiempo de construcción y hasta 56 por ciento en el consumo de energía, una vez que el inmueble se encuentra operando.

“Es difícil cambiar los hábitos de construcción de arquitectos y desarrolladores, sobre todo aquellos de la vieja guardia. Pero con el tema de la sustentabilidad, que es una de las bondades que ofrecen estos muros, pudimos abrirnos a más clientes”, explicó.

Por su parte, Espumalit cuenta con programas de reciclaje de poliestireno expandido ya que considera que se trata de un material que presenta un impacto medioambiental bajo en comparación con otros materiales de envase y embalaje, pues no contiene sustancias tóxicas para el entorno y puede ser reciclado a partir de un simple proceso de triturado mecánico, reincorporándose nuevamente al proceso productivo para fabricar nuevas piezas de EPS o bien ser mezclado con otros materiales.

Placa Espumalit para la construcción.

CONTENIDO RELACIONADO