Publicado

México: a un paso de ser el tercer fabricante de autopartes del mundo

México consolida su posición en la industria automotriz gracias al T-MEC, el nearshoring y la electromovilidad.  
#industria-del-plastico

Compartir

Incremento de inversiones y la llegada de nuevas empresas para producir en Norteamérica ayudarían a México a posicionarse como tercer productor de autopartes a nivel mundial.

Incremento de inversiones y la llegada de nuevas empresas para producir en Norteamérica ayudarían a México a posicionarse como tercer productor de autopartes a nivel mundial.


Fuente: Freepik.

El presidente de la INA, Francisco González, afirmó que México logrará posicionarse en el tercer sitio gracias a la coyuntura que presenta con el incremento de inversiones y la llegada de nuevas empresas para producir en Norteamérica.

La Industria Nacional de Autopartes (INA), reportó que el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y el nearshoring han posicionado a México como el cuarto productor mundial en la fabricación de autopartes, al cierre de 2023, además de ser el principal proveedor de partes y componentes en el mercado de Estados Unidos, reportó la Industria Nacional de Autopartes (INA).

El valor de la producción de las autopartes en México alcanzó los 121,158 millones de dólares, una cifra récord en la historia de la industria.

Adicionalmente, Francisco González, presidente de la INA informó que México se encuentra en la competencia por ascender como el tercer fabricante de partes y componentes de vehículos a nivel mundial, que hoy ocupa Japón, gracias al incremento de inversiones y a la llegada de nuevas empresas para producir en Norteamérica.

“El crecimiento sigue muy fuerte. Estamos a un brinco, le acabamos de ganar a Alemania la posición cuarta, Japón está complicado, pero vamos creciendo bastante (a doble dígito) y Japón viene haciéndose más chico, entonces en un nivel de pelea para ser tercer lugar en los siguientes años”, comentó González.

“Se mezclan varios factores como el T-MEC, que ha permitido tener un mayor contenido regional en la zona de Norteamérica, a 75% y eso significa que más partes que constituyen un automóvil tienen que provenir de Norteamérica y está incentivado por el nearshoring”, expuso.

De acuerdo con Lilia González, periodista de El Economista, otra parte que empujará a México a ser un gran jugador en la proveeduría automotriz es la electromovilidad, pues cada vez más piezas se producen para armadoras de autos eléctricos para Estados Unidos y dos empresas que ya las fabrican en México.

CONTENIDO RELACIONADO