Publicado

Nearshoring: gobierno mexicano anuncia incentivos para sectores clave

Conozca los detalles del decreto que otorga beneficios fiscales para empresas exportadoras de sectores como el de electrónicos, farmacéutico y automotriz.
#industria-del-plastico

Compartir

El gobierno de México dará beneficios fiscales a las empresas exportadoras de 10 sectores que se consideran estratégicos para el país, en el contexto de la relocalización de las cadenas de suministro en territorio mexicano, conocida como nearshoring.

Los beneficios incluyen la deducción acelerada de inversiones, que varía de 56 % a 89 % en el 2023 y el 2024. Además, se garantiza una deducción adicional de 25 % durante tres años para gastos de capacitación de trabajadores.

Los beneficios incluyen la deducción acelerada de inversiones, que varía de 56 % a 89 % en el 2023 y el 2024. Además, se garantiza una deducción adicional de 25 % durante tres años para gastos de capacitación de trabajadores.


Crédito: Freepik.es

De esta manera, buscará acelerar las llegadas de inversiones al país y beneficiará exclusivamente a aquellas firmas que reciben más de la mitad de sus ingresos de las ventas al extranjero, de acuerdo con un decreto publicado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

La dependencia indicó que se darán los estímulos a distintos contribuyentes que se dediquen a la producción, elaboración o fabricación industrial de ciertos bienes, entrando en vigor a partir del 12 de octubre, para poder ser aplicados lo que resta del año y hasta el 2025. Los incentivos están disponibles en todos los estados y municipios del país.

Los sectores de componentes electrónicos, semiconductores, baterías, motores, equipo eléctrico/electrónico, fertilizantes, farmacéutica, agroindustria, instrumentos médicos y cinematografía podrán beneficiarse de la deducción acelerada de inversiones, que varía de 56 por ciento a 89 por ciento en 2023 y 2024, y de un recorte adicional de 25 por ciento durante tres años para gastos de capacitación de trabajadores.

Podrán acceder a estos beneficios las empresas que produzcan sistemas de dirección, suspensión, frenos, sistemas de transmisión, asientos, accesorios interiores y piezas metálicas troqueladas, para automóviles, camionetas, camiones, trenes, barcos y aeronaves; motores de combustión interna, turbinas y transmisiones, para aeronaves, así como equipo y aparatos no electrónicos para uso médico, dental y para laboratorio, material desechable de uso médico y artículos ópticos de uso oftálmico.

También aquellos que fabriquen baterías, acumuladores, pilas, cables de conducción eléctrica, enchufes, contactos, fusibles y accesorios para instalaciones eléctricas; motores de gasolina, híbridos y de combustibles alternativos, para automóviles, camionetas y camiones, entre otros.

Los sectores beneficiados fueron seleccionados con base en cuatro criterios: que sean de alta productividad; con vocación exportadora; que tengan impacto del sector en la economía por conducto de efectos multiplicadores, y capacidad para atender un aumento en la demanda de exportaciones hacia Estados Unidos de América como consecuencia de una potencial reducción del flujo comercial desde otras regiones.

Los beneficios aplicarán exclusivamente a las empresas exportadoras que pertenezcan a los sectores identificados como claves. El objetivo es ubicar a México como un destino favorable para establecer sus operaciones y aprovechar los incentivos fiscales otorgados, considerando que la actividad exportadora aumenta el ingreso de divisas al país y mejora la balanza comercial, lo que a su vez aumenta la confianza de inversionistas y socios comerciales en el país.

CONTENIDO RELACIONADO