Compartir

El nearshoring en la industria del plástico está creando oportunidades de negocio y crecimiento para México.

El nearshoring en la industria del plástico está creando oportunidades de negocio y crecimiento para México.
Crédito: GettyImages.

En las más recientes visitas que he realizado a plantas de plástico he encontrado una constante: expansión de inversiones en tecnología para incrementar las capacidades de producción.

Al preguntar por las motivaciones detrás de estos incrementos, la respuesta suele incluir la palabra en tendencia: nearshoring, que se refiere a la práctica de trasladar las actividades empresariales o servicios a países cercanos geográficamente a los corporativos de las empresas.

Contenido destacado

Así, cuando las empresas buscan oportunidades de negocio y crecimiento, el nearshoring, también denominado deslocalización cercana, se ha convertido en una estrategia que está transformando el panorama industrial, en el que los plásticos entran como titulares al juego, puesto que son clave en todos los sectores industriales.

Durante los últimos años hemos presenciado un aumento significativo en la relocalización de empresas hacia países cercanos, y México ha emergido como un destino destacado en esta tendencia. Con cerca del 40 % de las inversiones dirigidas a la industria de autopartes, México ha captado la atención de líderes y expertos en la materia.

Alberto Bustamante, director general de la Industria Nacional de Autopartes (INA), ha resaltado esta creciente oportunidad durante su presentación en la Feria Internacional de Tecnología y Manufactura (FITMA) 2023.

El sector automotriz ha experimentado un incremento notable en la relocalización de empresas, principalmente a raíz del T-MEC. México, con su ubicación estratégica y ventajas competitivas, se posiciona como un destino atractivo para la producción de autopartes.

De la mano del sector automotriz, que ha sido impactado por el nearshoring, la industria de la inyección del plástico también ha experimentado un aumento en la demanda. Karina Suárez, gerente comercial de Grupo Hi-Tec, nos compartió en una entrevista su perspectiva. Según Suárez, muchas empresas han optado por establecerse en México para aprovechar las oportunidades que el nearshoring les ofrece, especialmente en la relación con Estados Unidos.

Desde mi perspectiva, los beneficios y las oportunidades que el nearshoring brinda a la industria del plástico van más allá de la proximidad geográfica o los costos laborales competitivos. Resulta primordial la diversificación de la cadena de suministro, y el potencial latente en llevar esta tendencia diversos mercados atendidos por los plásticos: industria médica, fabricación de piezas industriales, electrónica y hasta el reciclaje mismo.

Sin embargo, el llamado es para tomar acción ahora. En este momento, cuando se generan los principales movimientos y reacomodos de la cadena de valor, las empresas deben estar prestas a mostrar su músculo y sus capacidades. Estamos subiendo la cresta de la ola y es un momentum que no se puede desaprovechar.

Landscape Source: GettyImages.

CONTENIDO RELACIONADO