Compartir

Cerca del 40 % de las inversiones que llegan a México por la relocalización de empresas o nearshoring están dirigidas a la industria de autopartes. Así lo señaló Alberto Bustamante, director general de la Industria Nacional de Autopartes (INA), durante la presentación ante medios de FITMA 2023, Feria Internacional de Tecnología y Manufactura.

Rueda de prensa de presentación de FITMA 2023, exposición bienal de tecnología y manufactura de América Latina, que se llevará a cabo del 20 al 22 de junio en la Ciudad de México.

Rueda de prensa de presentación de FITMA 2023, exposición bienal de tecnología y manufactura de América Latina, que se llevará a cabo del 20 al 22 de junio en la Ciudad de México.

El directivo destacó que en el sector automotriz, la relocalización de empresas ha incrementado a partir del T-MEC, y observó que México tiene una gran oportunidad, ya que los productos que provienen de China tienen que pagar un porcentaje de hasta 25 % para ingresar a Estados Unidos, “un candado que no existe en nuestro país”.

De acuerdo con Bustamante, “el 40 % de inversión por nearshoring corresponde a la industria de autopartes, el 18 % a muebles, seguido por maquinaria aeroespacial y electrodomésticos. El 40 % viene de Asia, el 20 % de Estados Unidos, 11 % de Japón, el resto de Alemania, Corea, Suecia, Canadá, Taiwán y Suiza”.

Además, el director general de la Industria Nacional de Autopartes resaltó que a nivel mundial México ocupa el séptimo sitio en la producción de vehículos ligeros y que la industria automotriz contribuye al 18 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) manufacturero.

También recordó que el valor de este sector ascendió a 10 mil millones de dólares sólo en América Latina en 2022.

Por su parte, Carlos Mortera, director internacional de America Latina de AMT, dijo que durante FITMA se verán tendencias tecnológicas para los usuarios finales y pymes que no tuvieron la oportunidad de viajar a otras exposiciones en el extranjero.

A su vez, Luis Lizcano, presidente ejecutivo de FEMIA, refirió que FITMA es la mejor forma de enterarse sobre cuál es el estado del arte de la industria: “A final de cuentas lo que redunda es en competitividad de las empresas”.

Lizcano señaló que la industria aeroespacial requiere tecnologías metalmecánicas: “Necesitamos gente que sepa de maquinados de precisión, de acabados superficiales, de tratamientos térmicos, de temas de forja, fundición y castings”.

Dijo que desde el punto de vista industrial y dentro de la cadena de valor agregado, también se requiere talento humano que sepa manejar las nuevas tecnologías 4.0 para poder aprovechar las oportunidades que se plantean en el país en temas de ingeniería y diseño.

FITMA 2023 se llevará a cabo del 20 al 22 de junio en el Centro Citibanamex de la Ciudad de México, presentando un piso de exposición de alta calidad, capacitación técnica y grandes experiencias de networking.