Publicado

CHINAPLAS 2019: regiones emergentes y nuevos mercados

En su edición de 2019 CHINAPLAS está apostando por el sudeste asiático como región emergente, por expandir mercados en el extranjero y por promover a las empresas locales.

Compartir

En su edición 2019, CHINAPLAS se ha propuesto dos objetivos muy claros: aprovechar las regiones emergentes y expandir los mercados en el extranjero. Así lo dio a conocer sus organizadores, quienes han detallado que, con el continuo ajuste de la especialización industrial global, países como China han hecho crecer sus inversiones en regiones como el sudeste asiático.

Asimismo, las regiones del centro y occidente de China están registrando un desarrollo acelerado, como respuesta a la transferencia industrial que les ha llegado desde la costa este. Por ello, uno de los grandes objetivos de CHINAPLAS 2019 será construir una amplia red de recursos de calidad y aprovechar todas las nuevas oportunidades.

Por otra parte, es un hecho que actualmente la manufactura tiene un alto grado de especialización y una extensa red. El montaje de un automóvil, por ejemplo, requiere el suministro de sus partes desde más de 20 países en cuatro continentes, mientras que las partes y componentes de un avión provienen de mil 500 grandes empresas y 15 mil pymes.

Por lo anterior, China ha facilitado las interacciones económicas globales y su industria manufacturera ha optado por reubicarse o expandirse hacia el exterior.

China se expande por el mundo

Las industrias de plásticos y caucho son algunas de las que han puesto más recursos en el extranjero, acelerando el ritmo de sus inversiones y estableciendo nuevas fábricas. Por ejemplo, Haitian International Holding Limited estableció sus fábricas en Vietnam, India y Turquía en 2010 y 2018, y tiene centros de aplicación en Indonesia, Tailandia, Brasil, México y Japón.

En 2017, Guangdong Yizumi Precision Machinery Co., Ltd. comenzó la producción en su nueva fábrica en India y abrió una sala de exposición en Vietnam. En el mismo año, Ningbo Shuangma Machinery Industry Co., Ltd. estableció su fábrica en India, al igual que Kingfa Sci. & Tech. Co. Ltd. y Guangdong Liansu Machinery Manufacturing Co., Ltd. Jwell Group ha abierto oficinas en Vietnam, India, Bangladesh, Turquía y otros lugares.

La compañía electrónica china, Xiaomi Corporation, establecerá tres fábricas de teléfonos inteligentes en la India, y otras firmas como Haier, Kingclean, Gree y Hisense están considerando a los países del sudeste asiático y del Medio Oriente como opciones para expandirse.

Así, con el desarrollo de industrias intensivas en mano de obra, las regiones del sudeste asiático están creciendo y se están convirtiendo en un punto de acceso para la inversión.

Y las grandes marcas internacionales tampoco se han quedado atrás y están interesadas en los numerosos mercados potenciales que existen.

Huntsman Corporation, un fabricante y comercializador mundial de productos químicos especializados, abrió una instalación de usos múltiples en Vietnam. BASF, la compañía química líder en el mundo, ampliará la capacidad de producción de dispersiones acrílicas en Malasia, con el objetivo de atender la creciente demanda de la ASEAN, Australia y Nueva Zelanda. 

Para lograr estos objetivos, los organizadores de CHINAPLAS están ejecutando una promoción multicanal y multidireccional de regiones emergentes como el sudeste asiático a través de la colaboración con los medios de comunicación, publicidad y marketing.

El equipo de CHINAPLAS ha visitado asociaciones influyentes en el sudeste asiático, como la SME Corporation Malaysia, la Asociación de Comercio de Artículos para el Hogar de Tailandia, la Asociación de la Industria de Herramientas y Troqueles de Tailandia, la Asociación de Fabricantes de Repuestos de Automóviles de Tailandia (TAPMA) y la Asociación de Vehículos Eléctricos de Tailandia.

Impulsando a centro y occidente

Tampoco han escatimado en esfuerzos para promover a las industrias locales. Recientemente, la Alianza de la Industria de Plásticos de las Regiones Central y Occidental de China se unió como nuevo miembro y se convirtió en un participante más de CHINAPLAS.

Al respecto, Ada Leung, Gerente General de Adsale Exhibition Services Ltd., la organizadora de CHINAPLAS ha dicho:

“Nos unimos a la Alianza con el propósito de promover el desarrollo de la industria de los plásticos en China Central y Occidental. Las regiones costeras del este tienen un papel destacado en la innovación y el desarrollo, pero la oferta de recursos como la tierra es limitada y el costo laboral es alto, mientras que las regiones central y occidental, después de 40 años de reforma y liberalización, tienen un nivel económico significativamente mejorado, ricos recursos, bajos costos de factores, e infraestructuras optimizadas y un entorno de inversión, que puede ser una fuerza importante para emprender la transferencia industrial en China. A medida que la industria manufacturera en la zona costera oriental avanza hacia las regiones central y occidental, los grupos de la industria en esta última pasan al siguiente nivel. Podemos sentir profundamente que estas regiones son cada vez más prósperas y vibrantes.”

De acuerdo con los organizadores, en los últimos años el desarrollo de las regiones central y occidental ha sido notable. En 2017, el valor de exportación de las computadoras portátiles de Chongqing (el municipio más grande del sudoeste de China) ascendió a 128,51 mil millones de RMB (unos 18,5 mil millones de dólares), lo que convirtió a la ciudad en el grupo más grande del mundo para computadoras portátiles.

Chongqing también es una base industrial de automoción en China a través de marcas como Changan Automobile, Changan Ford, SCMW, Lifan, BAIC Yinxiang, DFSK, etc.

Y situada al centro de China, Wuhan, está desarrollando rápidamente un grupo de industrias de un millón de millón de millones de dólares (trillion en inglés). En 2017, se fabricaron 1.89 millones de vehículos de pasajeros. El valor de producción de la industria automotriz alcanzó los 360 mil millones de RMB (alrededor de USD 51,8 mil millones), lo que demuestra un fuerte impulso. La provincia de Henan, también en el área central, produjo más de 250 millones de teléfonos inteligentes en 2017, convirtiéndose en la base de producción más grande para teléfonos inteligentes.

Otro ejemplo es Hefei en la provincia de Anhui, donde se ubican muchas empresas famosas de electrodomésticos como Meiling, Royalstar, Haier, Midea y Whirlpool.

Creciente demanda de plástico en el centro y el occidente de China

El rápido desarrollo de las regiones central y occidental de China está impulsando una fuerte demanda de plásticos y caucho. Las tasas de crecimiento de la producción de productos plásticos en las provincia de Anhui y Henan fueron 11.21% y 7.18% respectivamente. La tasa de crecimiento interanual de la producción de plásticos en las doce provincias y regiones del oeste fue de 8.44%.

Debido a este crecimiento, CHINAPLAS ha realizado un esfuerzo adicional en estrategias de promoción e implementación, visitando importantes empresas como Dongfeng Peugeot-Citroën Automobile Company LTD, Dongfeng Motor Corporation, Dongfeng Yanfeng Automotive Trim Systems Co., Ltd., Faurecia y Haima Automobile Group Co., entre otras, para comprender mejor sus necesidades y opiniones.

En 2019 CHINAPLAS regresará al Complejo de Ferias de Importación y Exportación de China, Pazhou, Guangzhou y se desarrollará del 21 al 24 de mayo de 2019 con un espacio de exposición de más de 250 mil metros cuadrados y más de 3 mil 400 expositores líderes de todo el mundo relacionados con las industrias del plástico y el caucho.

 

CHINAPLAS 2019
CHINAPLAS 2019.