Publicado

Química amarilla: azufre es convertido en plástico

Al igual que la “química verde”,  la “química amarilla” promete beneficiar el medio ambiente pero además producir un nuevo tipo de plásticos de bajo costo.

Compartir

Un pequeño grupo de científicos de la Universidad de Arizona ha venido trabajando en “química amarilla”, que al igual que la “química verde” promete beneficiar el medio ambiente pero además producir un nuevo tipo de plásticos de bajo costo.  Se denomina “amarilla” porque su base es el azufre. El nuevo material híbrido es llamado CHIPs (Chalcogenide Hybrid Inorganic-Organic Polymers).Este material tiene propiedades que lo hacen ideal para uso en lentes de dispositivos infrarrojos como cámaras termosensibles.

Esta invención es el resultado de una colaboración interdisciplinaria, liderada por el profesor Jeffrey Pyun, del departamento de Química y Bioquímica de la institución, quien descubrió este nuevo tipo de plástico como parte de la investigación en materiales con base de azufre para baterías avanzadas, que comenzó en 2010. En ese momento, Pyun y sus colegas se enfocaron en usar desechos de azufre provenientes de la industria de refinación del petrólio, como un insumo de bajo costo para producir un nuevo tipo de plástico.

Además de su uso como semiconductor en baterías, el equipo encontró que el nuevo material tenía un índice de refracción bastante alto – una medida de cómo la luz se dobla al pasar a través de un material. Los materiales con alto índice de refracción permiten la fabricación de lentes ópticos más delgados y además facilitan que los lentes de dispositivos infrarrojos puedan percibir mejor la radiación infrarroja.

CONTENIDO RELACIONADO