Publicado

Thingiverse, una plataforma con millones de archivos 3D gratuitos

Thingiverse es una popular plataforma que permite la descarga gratuita de una gran variedad de archivos de impresión 3D. Conozca todas las posibilidades de esta tecnología.

Compartir

Los miembros de Thingiverse suben archivos y pueden elegir el tipo de licencia que les quieren añadir.

Thingiverse es una web online interactiva dedicada a la creación y publicación de archivos de diseño digital creados por los usuarios de la comunidad, y proporciona archivos .stl previamente modelados en un software 3D.

De acuerdo con el portal 3D natives, los miembros de la comunidad suben archivos y  pueden elegir el tipo de licencia que les quieren añadir. Además de impresoras 3D, se pueden utilizar otras tecnologías para la creación física de los archivos de la web, que reciben likes, comentarios e incluyen descripciones detalladas.

La idea surgió en 2008 gracias a Zach Smith que creó Thingiverse asociado a MakerBot Industries, empresa que produce impresoras 3D hechas a mano, y ambas marcas fueron adquiridas posteriormente por Stratasys, pero durante todos estos años, la web ha adquirido millones de archivos que van desde artilugios, herramientas y piezas, hasta juguetes, accesorios y figuras.

¿Cómo funciona?

Para poder acceder a las posibilidades de la web, es necesaria la creación de una cuenta gratuita. De esta manera, se registrará un usuario asociado a las acciones que se pueden realizar dentro del portal, como por ejemplo, guardar y organizar diseños en colecciones, o añadirlos a favoritos.

Los usuarios tienen posibilidad de subir y compartir diseños propios con la comunidad, especificando qué uso quieren que otras personas hagan de ellos. También se pueden mostrar fotos de las impresiones finales para dar una idea de la calidad del diseño, y es posible buscar y descargar archivos de otros usuarios.

Las categorías disponibles para descargar archivos incluyen: impresión 3D, arte, moda, artilugios, hobbies, artículos para la casa, aprendizaje, modelos, herramientas y juguetes y juegos.

Así mismo, existe un apartado llamado “Print Settings” donde el creador del diseño expone los parámetros establecidos a la hora de imprimir el objeto, lo cual ayuda a que el resultado obtenido de la impresión sea óptimo.

La plataforma únicamente está disponible en inglés, no obstante es uno de los sitios webs más populares para la descarga de archivos gratis de impresión 3D. Otras  alternativas son Pinshape, Cults, MyMiniFactory o YouMagine entre otros.

CONTENIDO RELACIONADO