Publicado

Autopartes mexicanas: año récord gracias a T-MEC y nearshoring

La industria de autopartes mexicana cerró 2023 con un crecimiento histórico del 16.5 %. Descubra los factores que impulsaron este crecimiento y las perspectivas para el futuro.  
#industria-del-plastico

Compartir

Gracias al incremento en el contenido regional dentro del T-MEC y el nearshoring, la producción de partes automotrices logró cifras récords en 2023, mientras que la electromovilidad se vislumbra como gran oportunidad para el ensamble.

Gracias al incremento en el contenido regional dentro del T-MEC y el nearshoring, la producción de partes automotrices logró cifras récords en 2023, mientras que la electromovilidad se vislumbra como gran oportunidad para el ensamble.
Fuente: Freepik.

De acuerdo con datos de la industria Nacional de Autopartes (INA), la industria de autopartes cerró 2023 con un crecimiento de 16.5 % en la producción de partes y componentes automotrices, con un valor de 121,158 millones de dólares, alcanzando con ello una cifra récord, impulsada por el incremento en el contenido regional dentro del T-MEC y el nearshoring.

En conferencia de prensa conjunta con la AMIA y la AMDA, Armando Cortés, director general de la INA, detalló que la industria de autopartes reportó 2,023 millones de dólares por concepto de inversión extranjera directa en todo el 2023, 44 % mayor a la registrada en 2022, aunque 41 % menos a la reportada en el 2017, año en el que se presentó el dato más alto por 3,437 millones de dólares.

Sobre el tema de nearshoring señaló que en 2024 se estima que la inversión será de 2,300 millones de dólares y que en los próximos 5 años se espera un mayor crecimiento.

Los estados de Chihuahua (23.2 %), Coahuila (11.4 %), Estado de México (11.1 %) y Guanajuato (9.6 %), fueron los principales receptores de IED para autopartes en 2023, recibiendo más del 55% de toda la IED del sector en el país.

Mientras que Coahuila, Guanajuato, Nuevo León y Chihuahua, se consolidaron como los principales estados productores de autopartes en 2023, al facturar 18,452 millones de dólares; 15,918 millones, 14,800 y 10,648 millones de dólares respectivamente. Con estos resultados, las regiones norte y bajío consolidan su liderazgo al comprender el 78.5% de la producción total de autopartes en México.

Electromovilidad: oportunidad para ensamble en México

Por otra parte, en entrevista con El Economista, el director de la INA señaló a la periodista Lilia González, que la electromovilidad no solo fortalecerá el liderazgo de México como proveedor de Estados Unidos, sino que provocará incrementos importantes, ya que se espera que a nivel mundial el negocio en la producción de tres autopartes claves (tren motriz, baterías y sensores) incremente hasta en triple dígito para los próximos tres años,

Destacó que México es un jugador relevante como fabricante de componentes automotrices eléctricos, pero se trabaja para aprovechar el boom de los autos eléctricos, ya que tan solo el negocio del tren de propulsión eléctrico, que tiene un valor de 29,000 millones de dólares, pasará a representar 100,000 millones de dólares en el 2027. Esto significa que en cinco años se incrementará 245 % la producción de estos a nivel mundial, de acuerdo con el directivo.

La INA proyecta que, aunque la región de Norteamérica no es considerada un líder en la fabricación de autos eléctricos a escala mundial, como lo es China, se espera que la producción de estas unidades llegue a 2 millones de vehículos en Estados Unidos, México y Canadá durante el 2024.

CONTENIDO RELACIONADO