Publicado

Desarrolla Cenam métodos de medición para nanomateriales

El Centro Nacional de Metrología (Cenam) trabaja en un ambicioso proyecto para atender las necesidades metrológicas del país y desarrollar patrones y métodos de medida enfocados en nanomateriales.

Compartir

El Centro Nacional de Metrología (Cenam) en conjunto con otras instituciones nacionales e internacionales, trabaja en el desarrollo de patrones y métodos de medida enfocados en los nanomateriales, utilizados en diferentes tipos de industrias.

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, la coordinadora científica de la Dirección General de Metrología de Materiales del Cenam, Norma González Rojano, explicó que aún no existe un sistema de medición establecido en México confiable y uniforme para atender mediciones a nivel de la nanoescala, por lo que el Cenam implementó el Programa de Metrología para las Nanotecnologías (Prometnano), para atender las necesidades metrológicas del país, actuales y previsibles, en soporte a las nanociencias y para el aprovechamiento de las nanotecnologías.

El programa fue aprobado por el consejo directivo a finales de 2013, y está conformado por un grupo de trabajo transversal a las especialidades de las cuatro direcciones generales del Cenam.

 “Actualmente tenemos cuatro proyectos activos, uno de ellos enfocado en la mejora y desarrollo de nuevos instrumentos y dispositivos de medida, además de otros tres en el desarrollo de patrones y métodos de medida para la nanoescala. El primero de ellos busca establecer trazabilidad del nanómetro al metro. En este proyecto participan las direcciones generales de Mecánica y Física.

 “En una primera etapa, se está trabajando en un microscopio de fuerza atómica metrológico, que tendrá la tarea de evaluar aquellos patrones que se desarrollen en el Cenam, en colaboración con otras instituciones de investigación, para la medición de nanomateriales. Buscamos que, por medio de este equipo, se cuente con trazabilidad al metro.” explicó la coordinadora.

 El segundo proyecto, de acuerdo con Norma González, está enfocado al desarrollo de patrones o materiales de referencia para la nanoescala, particularmente de nanopartículas de plata (Ag), que son utilizadas ampliamente en productos de limpieza, textiles, cosméticos, entre otros.

 El uso propuesto para este material de referencia es el de una herramienta para evaluar el desempeño de equipos para la medición del tamaño y la concentración de nanopartículas y de investigación para la evaluación del riesgo potencial a la salud y al ambiente que pueda asociarse con la producción del nanomaterial.

 El tercer proyecto está dirigido a la metrología para espectroscopía Raman, que es una técnica que se utiliza para la caracterización de nanomateriales. Hay una iniciativa internacional propuesta por varios institutos nacionales de metrología (INM) que tiene como fin darle un mayor impulso en el uso de esta técnica por parte de la industria y organismos reguladores.

 En el cuarto proyecto se trabaja sobre polímeros nanocompuestos de matriz polimérica, con la intención de desarrollar materiales de referencia y protocolos de medida para caracterizar nanomateriales, antes y después de adicionarse a los polímeros, así como las propiedades de los polímeros conteniendo materiales en la nanoescala.

 Este proyecto está alineado a una de las áreas técnicas (TWA-33, por sus siglas en inglés) del VAMAS relacionada con este tema. El Cenam y el Instituto Nacional de Metrología, Calidad y Tecnología (Inmetro) de Brasil participan como líderes de esta TWA. El objetivo es proporcionar las bases técnicas para mediciones, pruebas, especificaciones y normas armonizadas dirigidas a nanocompuestos de matriz polimérica.

 Actualmente existen normatividades de la Organización de Normas Internacionales (ASTM, por sus siglas en inglés) e incluso de la Organización Internacional de Normalización, donde se describen métodos para caracterizar las propiedades físicas, mecánicas, entre otras, de polímeros compuestos; sin embargo, para nanocompuestos de matriz polimérica es un número muy limitado.

 De acuerdo con la coordinadora, los materiales nanocompuestos de matriz polimérica se utilizan ampliamente en la industria del empaque de alimentos, automotriz, aeroespacial, electrónica y semiconductores, de la construcción, en energía, entre otras, por ejemplo, en autopartes como paneles, tableros e incluso en los neumáticos. En México, existen varias empresas transnacionales que utilizan este tipo de materiales en sus productos.

 En el TWA-33 están participando también el Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA) de Saltillo, Coahuila, quienes tienen una amplia experiencia en el tema de polímeros y el Cinvestav, unidad Querétaro, además de algunas empresas.

 Otra línea de acción del Prometnano es el tema de normalización. El Cenam participa en la elaboración de normas para las nanotecnologías como miembro del Comité Técnico de Normalización Nacional en Nanotecnologías (CTNNN) y del Comité de Normalización Internacional Espejo del Comité Técnico de la Organización Internacional de Normalización ISO TC 229.

CONTENIDO RELACIONADO