Publicado

Sigue siendo México el líder en reciclaje de PET de América

Según el más reciente reporte entregado por ECOCE, México mantiene su liderazgo en la recuperación y reciclaje de residuos de envases de PET post-consumo, al recuperar 364 mil toneladas de este material en 2015. Con esta cifra, México tiene el acopio de PET post-consumo más alto de América por cuarto año consecutivo.
#PET #sustentabilidad

Compartir

En su más reciente reporte, ECOCE, asociación civil ambiental creada y auspiciada por la industria de bebidas y alimentos, destacó que México mantiene su liderazgo en la recuperación y reciclaje de envases de PET post-consumo.

Durante 2015, fueron recuperadas 364 mil toneladas. Foto tomada en la planta de PETSTAR.

De acuerdo con la asociación, en los últimos 4 años, el acopio de PET post-consumo ha sido el más alto de América. Durante 2015, en el país fueron recuperadas 364 mil toneladas, lo que representa 50.4% del consumo aparente nacional. Así mismo, reportó un aumento considerable de la demanda de la industria recicladora mexicana, que pasó de procesar 191 mil toneladas (46%) en 2014, a 218 mil toneladas (60%) en 2015.

Durante rueda de prensa, voceros de ECOCE comentaron que el complejo entorno económico internacional, con una baja considerable en los precios del petróleo y de sus derivados petroquímicos, han impactado en la demanda internacional de los residuos de PET y del material reciclado por parte de países como China, que adicionalmente puso barreras sanitarias a sus importaciones conocidas como GREEN FENCE. No obstante, los esfuerzos de la industria de bebidas y alimentos, por mantener sus políticas de sustentabilidad, han permitido una creciente demanda nacional de residuos de PET para su reciclaje. Los asociados a ECOCE representan el 64% del consumo aparente nacional de PET virgen para envases.

La industria nacional de reciclaje de PET representa una capacidad instalada de consumo de 300 mil toneladas por año y una inversión de más de 314 millones de dólares. Adicionalmente, actualmente se destacan esfuerzos para construir nuevas plantas de reciclaje que hagan más eficiente a esta industria.

La experiencia de 14 años en el acopio de residuos de envases de PET, y su gran éxito, ha impulsado a ECOCE para fomentar el acopio de otros residuos de envases y empaques post-consumo, como el aluminio, el Polietileno de Alta Densidad (PEAD) y otros.

En este contexto, para poder ampliar sus actividades, ECOCE realizó un estudio de mercado y de cifras estadísticas de los 13 materiales más importantes y más usados,  determinando el porcentaje de su uso real en envases y embalajes, así como su recuperación para el  reciclaje. Como resultado, del total del Consumo Nacional Aparente de estos materiales, el 22% va a los segmentos de envases y embalajes; y su promedio nacional de recuperación es del 18.8%, destacando que algunos de estos materiales presentan una mayor recuperación elevando el promedio nacional, como es el caso del PET, que ha llegado a niveles internacionales.

 
ECOCE y sus asociados consideran que la concientización y comunicación con la población consumidora y las autoridades es una actividad esencial. Bajo el principio de Responsabilidad Compartida, ECOCE lanzó su campaña para 2016, “Reciclamos tus envases”, dirigida a sensibilizar a la población población sobre la importancia del acopio y reciclaje de diferentes tipos de envases post-consumo, con razones tan reales como combatir el cambio climático y cuidar la biodiversidad de nuestro país. 

CONTENIDO RELACIONADO