Compartir

Una botella de PET es 100 % reciclable y se puede fabricar con contenido 100 % reciclado.

Una botella de PET es 100 % reciclable y se puede fabricar con contenido 100 % reciclado.

La Asociación Nacional de Recursos de Envases de PET (NAPCOR por su sigla en inglés) publicó una Evaluación del Ciclo de Vida (LCA) que compara los envases para refrescos carbonatados (CSD) y agua sin gas hechos con plástico de tereftalato de polietileno (PET), vidrio y aluminio.

La evaluación encontró que las botellas de plástico PET, en comparación con las latas de aluminio y las botellas de vidrio, son significativamente mejores para el medio ambiente.

El estudio fue realizado por Franklin Associates, una firma consultora LCA, y pasó por un proceso de verificación y revisión por pares. Los hallazgos demuestran que cuando se trata del mejor empaque de bebidas para el medio ambiente, la respuesta es el PET.

Los envases de plástico hechos de PET se utilizan en más del 70 % de los envases de bebidas porque son livianos, transparentes y 100 % reciclables. En comparación con los envases de bebidas de vidrio y aluminio, las botellas de plástico PET generan menos desechos sólidos, usan menos agua durante la producción y generan menos emisiones que contribuyen a la lluvia ácida y el smog.

De acuerdo con el estudio, si los consumidores estadounidenses eligieran botellas de plástico PET en lugar de botellas de vidrio para sus bebidas gaseosas en el transcurso de un año, sería lo mismo que:

  • La cantidad de emisiones de GEI evitadas al reciclar en lugar de depositar en vertederos cerca de 53,000 camiones de basura con desechos.
  • El carbono secuestrado al agregar casi 1.3 millones de acres de bosques de EE. UU.

De manera similar, si los residentes de EE. UU. eligen botellas de plástico PET en lugar de latas de aluminio para sus bebidas gaseosas en el transcurso de un año, los impactos resultantes serían los mismos que:

  • Conservar de 4.400 millones de litros de agua.
  • Retirar 688,000 automóviles a gasolina de las carreteras anualmente.
  • Desviar 138 millones de bolsas llenas de basura para reciclar en comparación con los vertederos.

La evaluación comparó los envases de bebidas más utilizados para refrescos carbonatados y agua sin gas y descubrió que una botella de agua de plástico PET de 16,9 onzas en comparación con una lata de aluminio de 12 onzas de tamaño estándar:

  • Crea un 80 % menos de residuos sólidos.
  • Utiliza un 53 % menos de agua durante la producción.
  • Tiene un potencial de calentamiento global un 74 % menor.
  • Genera entre un 68 % y un 83 % menos de emisiones que contribuyen a la formación de lluvia ácida y smog.

“La evaluación demuestra de manera científica y creíble cómo los envases de plástico brindan beneficios ambientales significativos que ayudarán al mundo a alcanzar sus objetivos vitales de carbono neto cero”, dijo Laura Stewart, directora ejecutiva de NAPCOR.

“Una botella de PET es 100 % reciclable y se puede fabricar con contenido 100 % reciclado. Los resultados de la LCA deberían empoderar a las empresas y los consumidores porque podemos confirmar una vez más que elegir envases de plástico PET para bebidas es la mejor opción para el planeta”, añadió.

CONTENIDO RELACIONADO