Publicado

Clúster Automotriz Metropolitano: impulso a la industria regional

Conozca los objetivos y primeras acciones del recién inaugurado Claut Metropolitano, una iniciativa que busca impulsar la industria automotriz y de movilidad en el Estado de México, Hidalgo y Ciudad de México.
#industria-del-plastico

Compartir

El Clúster Automotriz Metropolitano reúne a las principales empresas del sector en la región centro de México para fortalecer la cadena de suministro y promover la colaboración.

El Clúster Automotriz Metropolitano reúne a las principales empresas del sector en la región centro de México para fortalecer la cadena de suministro y promover la colaboración.

Empresas y organizaciones llevaron a cabo la presentación oficial del Clúster Automotriz Metropolitano (Claut Metropolitano), clúster que reúne a las empresas más representativas del sector automotriz y de movilidad de la región centro, de las entidades: Estado de México, Hidalgo y Ciudad de México.

En el acto estuvieron presentes la titular de Claut Metropolitano, Elisa Crespo; el secretario de Desarrollo Económico de Hidalgo (SEDECO), Carlos Henkel Escorza, y representantes de empresas hidalguenses y cámaras empresariales.

Elisa Crespo detalló que a lo largo de diez años el Clúster Automotriz del Estado de México, logró el posicionamiento del sector automotor, el enlazamiento y fortalecimiento de la cadena de suministro de la región y gracias a esa proyección, es que la Ciudad de México e Hidalgo se sumaron a los esfuerzos de las empresas para dar paso al Claut Metropolitano.

Con un ecosistema transversal, el Claut Metropolitano está compuesto por empresas como JSP International, Siemens, ZF, Hitachi Astemo, Bocar, Energy 2 Market, Autoliv, Seg Automotive, Etsa Especialidades térmicas, entre otros.

“Somos el resultado del esfuerzo de los empresarios y empresas que creen en México y el impacto que tenemos en la vida económica del país”, comentó Elisa Crespo.

Por su parte el titular de SEDECO, Carlos Henkel invito a los empresarios a unirse a Clúster con el objetivo de generar cadenas de valor y promover la colaboración con el sector académico, aprovechando el talento humano egresado de las universidades locales, y destacó que en Hidalgo se trabaja en el tema de la electromovilidad, lo que detonará importantes cadenas de valor en el sector.

Primeras acciones del Claut Metropolitano

Los primeros entregables para el sector industrial de Hidalgo con vocación manufacturera son acciones concretas como un Master Class de digitalización, impulsar el sello T-MEC (un programa creado para apoyar a las empresas a cumplir con el valor de contenido regional de las reglas de origen y las condiciones estipuladas en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá), participar en una gira de trabajo a Taiwán y en la Bienal de Bilbao, promover las inversiones, además de capacitaciones en Alta Dirección y Lean Six Sigma.

En conjunto, estas tres entidades exportan cerca 45,908 millones de dólares en productos y servicios directos e indirectos del sector automotriz y cuentan de manera activa con poco más de 13.97 millones de personas.

México a nivel mundial se posiciona como el séptimo productor de vehículos ligeros a nivel mundial y al año se producen, 3.7 millones de vehículos, que se exportan a más de 100 países.

CONTENIDO RELACIONADO