Publicado

Elisa Crespo: liderazgo para crear comunidad en la industria automotriz

Con más de 23 años en el sector automotriz, Elisa Crespo, presidenta del Clúster Automotriz del Estado de México, se distingue por su capacidad para sumar esfuerzos en una industria dinámica y exigente con lo cual logra un efecto multiplicador para desarrollar proyectos de alto impacto en temas como gobernabilidad, capital humano, digitalización y de industria 4.0.
#industria-4-0 #entrevista

Compartir

Un día en la vida profesional de Elisa Crespo Ferrer nunca es igual a otro. En el dinámico sector automotriz siempre hay grandes retos que son parte de un proceso de transformación total que atraviesa el sector. Crespo sabe que es parte de ese frenesí que impulsa a la industria en el Estado de México, y que trasciende a toda la República Mexicana.

“Para mí ha sido sumamente fascinante conocer gente tan talentosa que hay en todas las regiones y de manera particular, en el Estado de México. Fascina saber que existen mujeres y hombres capaces, con una proyección nacional e internacional, que además cuentan con los liderazgos y la mente abierta para compartir el aprendizaje”, dice Crespo.

Contenido destacado

Presidenta del Clúster Automotriz del Estado de México, Crespo inició su carrera en el área de comunicación de una organización dedicada al transporte de carga privada lo cual le permitió conocer todos los temas inherentes al sector y que impactan en la economía del país.

Aunado a ello, tuvo la oportunidad de ser asesora para profesionales en la política y de abrir una firma de promoción de inversiones que le facilitó llevar a cabo distintos estudios relacionados con el impacto del sector automotriz.

Desde la dirección de comunicación de una de las organizaciones más importantes del país, Crespo coordinó los esfuerzos nacionales de clústeres del sector automotriz. En ese análisis encontró una gran oportunidad de desarrollo en el Estado de México, principalmente en manufactura automotriz.

“Notamos que no existía una entidad para unificar los esfuerzos de la industria en el Estado de México. Fue el momento de atreverse a dar el salto. Fue hace 10 años y desde entonces, busco sostener, crecer y escalar la organización”, dice Crespo.

El hecho de dirigir al Clúster Automotriz del Estado de México o una “comunidad legítima”, como le llama Crespo, resulta muy enriquecedor para ella, no solo en la vida profesional, asegura que también nutre su vida personal al tener la oportunidad de conocer a talentos y tomar lo mejor de ellos.

“Más allá de los temas económicos y políticos que impactan al sector, encuentras que esta comunidad que mantienes se fortalece al reconocerse uno con el otro. Para mí es un verdadero honor y una gran oportunidad, como ser humano y como persona, trascender en este sentido”, asegura.

Cambio de paradigma en la industria automotriz

Elisa Crespo, presidenta del Clúster Automotriz del Estado de México.

Elisa Crespo, presidenta del Clúster Automotriz del Estado de México.

La amplia experiencia de Crespo es clave en este sector que busca adaptarse a las demandas de un consumidor más exigente en diferentes aspectos, pero también consciente en temas ambientales, lo que provoca que su comunidad cambie y acelere procesos al mismo tiempo.

Crespo asegura que tiene el escenario y el mapa completo sobre la dirección que tomará la industria, particularmente en la fabricación de vehículos ligeros y en la movilidad masiva.

“Creo que esta nueva dirección representa uno de los grandes avances que ha tenido la humanidad y la industria. El hecho de que una empresa global ya cuente con regulaciones, fabrique vehículos con elementos más amigables con el medio ambiente, implica que toda la proveeduría debe hacer lo mismo dentro de su estrategia, son esos planes que nosotros llamamos descarbonización”, explica.

La descarbonización de producto, de manufactura y de la infraestructura ya es una realidad para el sector automotriz. Crespo lo define como una gran área de oportunidad en toda la cadena así como el momento de acercarse a las pequeñas y mediana empresas que requieren fortalecerse ante los cambios. Contar con instrumentos de financiamientos, capacitación que los impulse a la adopción de nuevas tecnologías para hacer frente a los cambios de transformación.  

La actualización de programas, entender nuevos conceptos y los posibles escenarios son importantes para hacer frente a esta tendencia por lo cual el Clúster Automotriz del Estado de México, explica Crespo, trabaja en brindar tales elementos que permitirán a las empresas disminuir su huella de carbono.

“El impacto de esta transformación tecnológica coloca a México en la mejor posición ya que es el principal aliado para América del Norte y para América del Sur. Estamos convencidos de que habrá nuevos jugadores. Esta industria ha trabajado a lo largo de muchos años por sostener su cadena de valor y también para impulsar nuevas empresas que se incorporen a esta industria”, dijo.

Desde la visión de Crespo, la industria automotriz en México está acogiendo un cambio en el proceso productivo, y comienza a incursionar en la fabricación de componentes para vehículos eléctricos, caracterizados por una disminución cercana al 30% de contenido de partes.

Por ello, considera que es urgente desarrollar proveedores que sean mucho más eficientes en sus procesos, con una sana ingeniería tanto financiera como de recursos humanos, quienes deben conocer sobre Industria 4.0 para hacer frente a los nuevos retos.

Con base en su experiencia, Crespo señala que se requiere el desarrollo de proveedores en electrónica, software, en nuevas aleaciones de acero o de aluminio y por supuesto, de fabricación de componentes de plásticos.

Para las empresas que estén preparadas en estos aspectos, Crespo augura un futuro prometedor.

Liderazgo femenino

En este esfuerzo por hacer frente a los nuevos retos, Crespo señala que ha encontrado una gran sororidad entre las mujeres con lo cual logran romper el techo de cristal, la idea que existe que entre mujeres no se apoyan.

Crespo destaca que una de las tareas fundamentales del Clúster Automotriz es impulsar y visibilizar el talento, masculino y femenino. “Encuentras ingenieras sumamente talentosas, brillantes, directoras y gerentes de recursos humanos que en pandemia fueron grandes líderes para sostener las operaciones de las plantas productivas”, dice.

En opinión de Crespo, la industria automotriz tiene las plataformas para impulsar a todas las mujeres con interés en dicho sector donde existen grandes ejemplos de mujeres talentosas que han abierto un camino para que las nuevas generaciones continúen avanzando.

Crespo considera que las mujeres que incursionan en el sector industrial han tomado la mejor decisión de sus vidas. “Nunca duden de su capacidad, es cierto que a veces eso puede ser lo más difícil para un ser humano, desarrolla el ejercicio mismo de fortalecer tu propia confianza, no desistas en esa gran tarea.

Es importante no perder de vista el objetivo, quizás la ruta puede cambiar pero el objetivo no”, dijo Crespo.

Consejo

Crespo considera que las mujeres que incursionan en el sector industrial han tomado la mejor decisión de sus vidas.

“Nunca duden de su capacidad, es cierto que a veces eso puede ser lo más difícil para un ser humano, desarrolla el ejercicio mismo de fortalecer tu propia confianza, no desistas en esa gran tarea. Es importante no perder de vista el objetivo, quizás la ruta puede cambiar pero el objetivo no”, dijo Crespo.

CONTENIDO RELACIONADO