Compartir

El Tecnológico de Monterrey presentó el Instituto de Materiales Avanzados para la Manufactura Sostenible, un espacio interdisciplinario que apoyará la descarbonización de la industria de manufactura y promoverá un modelo productivo sostenible.

El Instituto se divide en cuatro unidades: Inteligencia competitiva y políticas públicas para la manufactura sostenible; Desarrollo acelerado de materiales; Procesos de manufactura para materiales avanzados; y Tecnologías habilitadoras para el desarrollo de materiales avanzados. Cada unidad estará dirigida por líderes y expertos en sus áreas de conocimiento.

Entre sus funciones se encontrarán: desarrollar nuevos materiales sustentables a través de la investigación científica y tecnológica, y crear procesos innovadores de producción eco-conscientes, con un enfoque interdisciplinario en donde se integren y apliquen tecnologías como la Nanotecnología, la Biotecnología, las Ciencias Cognitivas (inteligencia artificial y ciencia de datos) y tecnologías de información disruptivas (realidad aumentada-mixta-virtual, la robótica, gemelos digitales, etc.).

Instituto de Materiales Avanzados para la Manufactura Sostenible del Tecnológico de Monterrey.

Instituto de Materiales Avanzados para la Manufactura Sostenible del Tecnológico de Monterrey.
Crédito: Tecnológico de Monterrey.

David Garza Salazar, rector y presidente ejecutivo del Tecnológico de Monterrey,  compartió que contar con un espacio como este, “propicia la creación de un círculo virtuoso en donde la academia, el sector público y el sector privado logren una mancuerna única para el crecimiento de las sociedades”.

Y agregó: “hoy presentamos el Instituto de Materiales Avanzados para la Manufactura Sostenible que busca mitigar, en la medida de lo posible, los efectos adversos del cambio climático. Sabemos lo que vivimos como humanidad y país, por ello nuestra misión es incidir de manera contundente en rubros tan puntuales como lo es la manufactura". 

De acuerdo con el Dr. Arturo Molina, director del Instituto de Materiales Avanzados para la Manufactura Sostenible, todo lo que vemos a nuestro alrededor está hecho de materiales como el cemento, el plástico, el vidrio y metales como el acero o el aluminio. Además, agregó que la industria de la manufactura es la que transforma dicha materia prima en bienes y productos de consumo; pero es en ese proceso, en donde se deja una huella ambiental enorme.

“Gracias a la participación interdisciplinaria nos es posible fortalecer el ecosistema de investigación que se planteó en el Plan Estratégico 2025. Este espacio, además de producir materiales que sean amigables con el medio ambiente, nos permitirá entender el cómo usamos y reciclamos todo lo que se genera para las distintas industrias, por ejemplo, los plásticos de un solo uso”, señaló el Dr. Molina.

Hoy en día, la industria de la manufactura produce el 17.95 % del PIB Nacional, además, es uno de los motores más importantes para la generación de empleos y de innovación en el ecosistema productivo de México. De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, se registran un total de 606,849 empresas.

Landscape Source: Tecnológico de Monterrey.

CONTENIDO RELACIONADO