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Foro ANIPAC 2024 revela perspectivas de la industria del plástico

Tendencias como el nearshoring, así como los desafíos ambientales y regulatorios fueron abordados por los ponentes del foro perspectivas de la industria 2024.
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La Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC) celebró el foro Perspectivas de la Industria 2024, un espacio realizado anualmente con el objetivo de analizar el panorama para el sector tanto a nivel nacional e internacional, así como las oportunidades que representa el nearshoring (relocalización de las empresas), dada la ubicación geográfica de México como vecino de Estados Unidos, considerado el mayor consumidor del mundo.

Kenneth Smith, exjefe negociador del T-MEC, durante su plática en el foro Perspectivas de la Industria 2024, organizado por ANIPAC.

Kenneth Smith, exjefe negociador del T-MEC, durante su plática en el foro Perspectivas de la Industria 2024, organizado por ANIPAC.

En el evento, Kenneth Smith, exjefe negociador del T-MEC, resaltó que mediante el fenómeno del nearshoring, la industria puede ser proveedora de muchas empresas que se están instalando en México, ya que países como Estados Unidos y Canadá, así como de Europa y Asia, están haciendo importantes inversiones en sectores de manufactura.

“La joya de la corona para muchas de esas empresas es localizarse en México, para poder cumplir con reglas de origen del T-MEC y exportar a Estados Unidos”, destacó Smith.

También destacó que el impulso a otras industrias como la automotriz, médica y de electrodomésticos, entre otras, impactará de manera positiva la demanda de productos de plástico, material que está presente en más del 80% de los sectores productivos. Sin embargo, reconoció que persisten retos en materia de regulaciones, así como en la adopción de nuevas tecnologías, por mencionar algunos.

Déficit comercial con recuperación

De acuerdo con Smith si bien, hay una cierta recuperación del sector del plástico, aún no se han alcanzado los niveles de producción que registró en 2018 y aunque el comercio de productos de dicho material se ha incrementado, persiste un déficit comercial importante derivado a las importaciones de Estados Unidos y Asia.

“En 2022 Estados Unidos representó el destino del 77.6 % del total de las exportaciones de plástico mexicanas y el 62 % de las importaciones. Mientras que el hule registró un 84.5 % de las exportaciones y sus manufacturas, y un 41.6% en importaciones”, se resaltó en el foro.

Por su parte, Mónica Conde, directora general de Grupo Ambiente Plástico, resaltó la transición hacia la sustentabilidad donde entre 2009 y 2015 se empezó a adoptar el término de Economía Circular, siendo China y la Unión Europea los primeros impulsores.

Recordó que en 2020 iniciaron los impuestos sobre el uso de bolsas y botellas en Irlanda, mientras que, en Reino Unido, Unión Europea y Canadá empezaron las directrices de envases de un solo uso. Y en este año resalta la eliminación de impuestos y prohibiciones en Suecia y New Jersey.

“Dichas eliminaciones se deben a que hay más conciencia de parte de los consumidores, para no usar bolsas de manera indiscriminada”, refirió Conde.

Así mismo destacó temas como la producción global de plásticos la cual ronda los 400 millones de toneladas de plástico por año, mientras que en México la cifra está por debajo de los 7 millones, así como los tipos de reciclaje.

En cuanto a los retos para la industria del plástico en México conformada por más de 5 mil 200 empresas, Conde destacó el impacto ambiental, problemáticas relacionadas con el reciclaje; las regulaciones y normativas, la dependencia del petróleo y la percepción pública negativa respecto al material.

El evento, que reunió a integrantes de toda la cadena de valor, fue organizado en conjunto con M. Holland, Nexeo Plastics, BYK additives, Braskem Idesa, Iberdrola México, Grupo Quimisor, Polnac, Omnigreen, Zwick Roell; Polymat y Plastimagen 2025.

Otros ponentes estuvieron participantes fueron Carlos Serrano, Chief Economist de BBVA México; y Leonardo Mancilla, de Chemical Market Analytics by OPIS.

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