Compartir

DSM, SABIC, Cepsa, Fibrant y Viscofan co-desarrollan un novedoso material de envasado de carne hecho de plásticos mixtos postconsumo.

DSM, SABIC, Cepsa, Fibrant y Viscofan co-desarrollan un novedoso material de envasado de carne hecho de plásticos mixtos postconsumo.
Crédito: Viscofan.

Impulsadas por una visión compartida de sustentabilidad, estas compañías trabajaron en este proyecto que permitió el desarrollo de este material. La transición hacia películas multicapa de base reciclada permite a la industria del embalaje adoptar una solución más sustentable sin comprometer el rendimiento funcional.

El desarrollo de este material pone de manifiesto el fuerte compromiso para permitir una economía circular trabajando junto con socios en toda la cadena de valor, y aborda la creciente demanda de los consumidores, la sociedad y la regulación de soluciones de embalaje de barrera multicapa más sostenibles.

El empaque sostenible, producido por Viscofan, consta de diferentes capas de polímeros. DSM Engineering Materials suministra la poliamida circular certificada (PA) de alto rendimiento Akulon CRC-MB y SABIC, por su parte, aporta el polietileno circular (PE) certificado de alto rendimiento de su cartera de soluciones circulares TRUCIRCLE.  Ambos materiales se basan en plásticos usados ​​y posconsumo que, de otro modo, se desecharían en vertederos o se perderían por incineración. Mediante el reciclaje avanzado, el plástico usado se convierte en nueva materia prima, que ingresa nuevamente a la cadena de producción para entregar nuevos materiales de excelente calidad.

La poliamida circular certificada de alto rendimiento Akulon CRC-MB se produce a través de una sólida colaboración en la cadena de valor que involucra a una variedad de socios que aplican un enfoque de equilibrio de masa. En primer lugar, SABIC produce benceno circular certificado, a partir de materiales producidos mediante el reciclaje de materias primas de plásticos de uso mixto, que Cepsa utiliza para fabricar fenol circular certificado. Luego, Fibrant usa el fenol para producir caprolactama circular certificada, EcoLactam, que se proporciona a DSM para producir su poliamida circular certificada. Por último, Viscofan combina el polietileno circular certificado y la poliamida para producir la película de barrera múltiple utilizada para crear tripas para el empaque de una gran variedad de productos cárnicos.

Las películas de barrera multicapa ofrecen inherentemente fuertes ventajas de sostenibilidad al ayudar a reducir el desperdicio de alimentos prevenible, que representa el 8% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, y extender la vida útil de los productos alimenticios. Además, el uso de plásticos posconsumo como materia prima mitiga el agotamiento de los recursos naturales, reduce la acumulación de desechos plásticos y mejora la huella ambiental.

Óscar Ponz, director comercial de Plásticos de Viscofan, afirmó: “Al combinar nuestra capacidad de innovación y la última tecnología disponible, hemos logrado una solución única en el mercado utilizando plásticos reciclados posconsumo. Es por esto que, además de estos empaques sostenibles, también estamos en condiciones de ofrecer alternativas de base biológica a nuestros clientes. Este anuncio es resultado del compromiso compartido por hacer que los sistemas alimentarios sean justos, saludables y respetuosos con el medio ambiente para un futuro más sostenible. Este importante proyecto se está desarrollando con la colaboración de importantes clientes de Viscofan como ElPozo”.

Por su parte, Paul Habets, director de marketing y ventas de Fibrant, dijo: “Estamos orgullosos de que nuestro material circular EcoLactam se utilice en el producto recientemente desarrollado de Viscofan. Este es un hito importante para nosotros y nuestros socios de la cadena de valor que apoyan el desarrollo de productos sostenibles y circulares. EcoLactam es una caprolactama de alta calidad con una huella ambiental más baja. Juntos, estamos dando pasos importantes hacia una sociedad neutra en carbono”, finalizó.

“Estamos comprometidos a encontrar soluciones innovadoras que ayuden a capturar valor del plástico posconsumo que de otro modo se habría descartado. Esto incluye colaborar con los actores de toda la cadena de valor para proporcionar acceso a materiales más sostenibles, fabricados con nuestro portafolio de soluciones circulares TRUCIRCLE, y trabajar hacia una Economía Circular para los plásticos. Estamos encantados de trabajar con socios como Cepsa, Fibrant, DSM y Viscofan para ayudar a hacer realidad esta visión”, concluyó Mark Vester, líder mundial en economía circular de SABIC.

Todos los materiales reciclados avanzados dentro de la cadena de valor tendrán la certificación ISCC Plus reconocida a nivel mundial y no requerirán una recalificación.

Landscape Source: Viscofan.

CONTENIDO RELACIONADO