• PT Youtube
  • PT Facebook
  • PT Twitter
  • PT LinkedIn
16/07/2019 | 1 MINUTOS DE LECTURA

Desarrollan sistema 4.0 para optimizar toda la cadena de valor del sector plástico

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

El Instituto Tecnológico del Plástico de Valencia, AIMPLAS, está desarrollando un sistema inteligente para optimizar el ciclo de producción de los productos plásticos mediante su monitorización, sensorización y control avanzado.

AIMPLAS, el Instituto Tecnológico del Plástico, ubicado en Valencia, se encuentra desarrollando el proyecto G4ND4LF, un sistema inteligente para el sector de los plásticos que ofrecerá una visión global del comportamiento de los materiales a lo largo de toda la cadena de valor, desde la fabricación de la materia prima, pasando por el proceso de síntesis y compounding, y la posterior transformación mediante extrusión, inyección o fabricación de composites.

El proyecto cuenta con el financiamiento del IVACE y contempla la instalación de una serie de demostradores basados en el concepto de Industria 4.0 que se ubicarán en las distintas líneas de producción de las plantas piloto de AIMPLAS (composites, compounding, extrusión e inyección).

Con los datos recogidos será posible realizar una prospección y optimizar los tiempos de diseño y de desarrollo de los distintos materiales y productos, así como predecir el comportamiento de un nuevo material en una máquina, sin necesidad de ejecutar pruebas previas.

El objetivo es servir de demostrador a las empresas del sector para que en función de sus procesos puedan evaluar las tecnologías susceptibles de ser implantadas en sus instalaciones. Además, los datos recogidos mediante la monitorización y la medición de parámetros y propiedades alimentarán al sistema para generar una arquitectura robusta y fiable en la respuesta que aporte a los posibles usuarios finales.

En el proyecto colaboran distintas empresas de toda la cadena de valor de los plásticos que han podido evaluar su nivel de digitalización mediante un cuestionario previo y que además están aportando información de relevancia sobre cuáles son sus principales interesas, de manera que los demostradores resulten de utilidad para todas ellas. La transferencia al conjunto de la industria valenciana de los plásticos se realizará de forma totalmente gratuita a través de informes y entregables públicos.

En este primer año, el proyecto está centrado en registrar los datos de producción de forma automática y centralizada. El objetivo final es que se puedan explotar los resultados obtenidos a partir de estos datos.

CONTENIDO RELACIONADO