Publicado

Plastics Europe informa crecimiento en producción de plásticos circulares

Según Plastics Europe, en 2022, la producción global de plásticos llegó a 400.3 millones de toneladas, con un notable aumento del 10 % en plásticos circulares. Los desafíos competitivos emergen, mientras China se posiciona como líder en producción y reciclaje.
#economia-circular-plasticos #sustentabilidad

Compartir

Los datos preliminares de “Plastics – the fast Facts” arrojan una serie de tendencias y desarrollos clave para la industria del plástico.

Los datos preliminares de “Plastics – the fast Facts” arrojan una serie de tendencias y desarrollos clave para la industria del plástico.

En un reciente informe, Plastics Europe reveló que en 2022 la producción mundial de plásticos alcanzó 400.3 millones de toneladas, marcando un leve incremento en comparación con el año anterior.

De manera destacada, la producción de plásticos circulares creció significativamente, representando casi el 10 % de la producción mundial, un aumento 16 veces mayor que el de los plásticos de origen fósil.

Europa lideró este avance en circularidad, con un aumento del 29.2 % en la producción de plásticos circulares desde 2018, constituyendo el 19.7 % de su producción total de plásticos en 2022. Este crecimiento es crucial para cumplir con el Pacto Verde de la Unión Europea y sus ambiciones de circularidad.

Producción mundial de plásticos.
Fuente: Plastics Europe.

El documento también señaló un incremento significativo en la producción de plásticos reciclados a nivel mundial, alcanzando 35.5 millones de toneladas en 2022, lo que representa el 8.9 % de la producción global. Europa fue responsable del 21 % de esta producción, con más del 50 % de los plásticos reciclados por reciclaje químico a nivel mundial.

Sin embargo, el informe subraya desafíos en la competitividad, particularmente en Europa. En 2022, la cuota europea de la producción mundial de plásticos disminuyó al 14%, en contraste con el 28 % en 2002. La brecha de competitividad entre Europa y regiones como Norteamérica y China, que poseen cuotas del 17 % y 32 % respectivamente, está creciendo.

Los fabricantes europeos enfrentan presiones por los altos costos de energía, regulaciones estrictas y acceso limitado a materias primas. Esta situación podría aumentar la dependencia de Europa en importaciones que no cumplen con los estándares de sostenibilidad de la Unión Europea, afectando la capacidad de inversión en circularidad y cero emisiones netas.

Finalmente, el informe destacó la posición de China como líder mundial en la producción y reciclaje de plásticos de origen biológico, seguido por Europa.

El gráfico muestra una visión detallada de la producción global de plásticos en 2022, destacando la predominancia de China en la producción tanto de plásticos convencionales como biobasados. A pesar de la dominancia de los plásticos de origen fósil, hay un incremento notable en la producción de plásticos circulares y reciclados, evidenciando un cambio gradual hacia prácticas de producción más sostenibles a nivel mundial. 

CONTENIDO RELACIONADO