Publicado

Innovación en plásticos para la industria automotriz: Teresita Trejo

El sector automotor vive un periodo de gran auge y transformación en México, que se ha convertido en uno de los principales productores de vehículos en el mundo. El futuro para esta industria luce tan prometedor como desafiante en un ambiente propicio para poner a prueba el liderazgo de profesionales como Teresita Trejo Soto, supervisora de ingeniería de cabina y trim de Ford México.
#industria-del-plastico

Compartir

Teresita Trejo Soto, supervisora de ingeniería de cabina y Trim en Ford México.

Teresita Trejo Soto, supervisora de ingeniería de cabina y Trim en Ford México.

Desde temprana edad, a Teresita Trejo Soto le gustaron las ciencias exactas, motivo que la llevó a estudiar Ingeniera Mecánica Administrativa en el Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México, universidad que en sus últimos semestres de carrera le ofreció en una feria de empleo, la oportunidad de sus sueños.

“Revisé las vacantes y tenían algunas para ingenieros de CAD (Computer Aided Design, por sus siglas en inglés), que en ese momento me había cautivado, así que inicié el proceso y al mes recibí la llamada de Ford México que ha definido mi vida profesional hasta este momento. En 11 años he pasado por diferentes roles: me inicié en CAD y hace siete años cambié a diseño y liberación, pasando por diferentes grupos, todos de interiores, desde asientos hasta cabina y trim, donde me encuentro actualmente”.

Contenido destacado

El equipo que supervisa la ingeniera Teresita, desde hace dos años, se encarga de llevar el diseño y liberación de panel de instrumentos, pilares y componentes plásticos, toldo, consola central, puertas y alfombras para autos.

“Es una posición muy demandante. Sin embargo, poder transmitir experiencias y conocimientos a mis ingenieros, sentarme con ellos a analizar sus diseños, poder ‘coachearlos’ en su desarrollo profesional, ver físicamente en las plantas de ensamble el trabajo de meses de desarrollo y colaboración que implican todos y cada uno de los componentes que trabajamos, y seguir sintiendo emoción con cada logro, me permite confirmar que estoy donde tengo que estar”, destaca Teresita, quien en sus ratos libres practica danza, escritura y participa activamente en proyectos de apoyo comunitario.

Como ella cuenta, desde hace 11 años Ford le ha permitido trabajar en diferentes iniciativas, en las que la colaboración y el trabajo en equipo resultan indispensables para el logro de objetivos, y donde su rol ha consistido en fomentar desde el liderazgo una cultura de innovación.

“Uno de los logros que me enorgullecen es ser cofundadora de Innovation Week, iniciativa para promover un mindset de innovación, tanto en ingeniería como en diferentes áreas de la compañía, por medio de conferencias con invitados de empresas como Google, Facebook, 3M y Uber. Este concepto ha evolucionado hasta lo que hoy conocemos como Ingenious Minds, que sigue llevando temas disruptivos y de interés actual para el continuo desarrollo de ideas y proyectos en la empresa.”

Teresita también ha cultivado logros importantes en materia de optimización de procesos y en el desarrollo de productos. Asimismo, ha colaborado en proyectos tan destacados como Ford Explorer, Lincoln Aviator, Ford Maverick y Mustang Mach-E.

De hecho, con ese último proyecto, gracias al trabajo desarrollado por un equipo interdisciplinario de Ford y sus aliados, en el que participaron Teresita Trejo y Diego Villacrés, Ford México se convirtió en ganador de los SPE Awards en la categoría de Sustentabilidad, una de las más codiciadas.

Se trata de un reconocimiento de gran trascendencia que otorga la Sociedad de Ingenieros Plásticos de Estados Unidos (SPE), a las tecnologías y tendencias más innovadoras en la aplicación de materiales plásticos para el avance de la industria automotriz.

La aplicación presentada por Ford México, única en su tipo y que causó un gran revuelo, fue el diseño de la pieza denominada “Frunk de una sola pieza” (One-Piece Frunk), que se refiere al espacio de almacenamiento que se encuentra debajo del cofre de los vehículos eléctricos. La innovación consistió en que, por primera vez, se utilizó un material reciclado PCR al 20 % en una aplicación estructural de frunk con coincidencia de color, MIC y para Clase A, es decir, en un componente a la vista.

“Es un premio que nos llena de orgullo, pues se alinea perfectamente con uno de los principios más importantes que tenemos como compañía en esta lucha por el medioambiente”, subraya Teresita.

Liderazgo responsable e incluyente

Sobre el tema de liderazgo, Teresita Trejo compartió que no solo la industria, sino el mundo en el que vivimos están guiando los principios que los desarrolladores del ramo automotriz deben seguir para satisfacer a sus clientes.

“Anteponer la seguridad del usuario, tener una mentalidad de mejora continua, enfoque en la calidad de los productos y sentido de responsabilidad social y ambiental son habilidades clave para continuar como líderes de la industria automotriz.”

También se refirió con orgullo al impulso al liderazgo femenino que se ha convertido en sello distintivo de su compañía, un tema en el que Ford México ha marcado pauta desde hace muchos años.

“Afortunadamente, tengo muchos ejemplos de liderazgo femenino en Ford, que les ha permitido a las mujeres crecer en diferentes puestos que antes solo ocupaban los hombres. Empezando con nuestra presidenta y CEO de Ford de México, Puerto Rico, Centroamérica y el Caribe, Luz Elena del Castillo, quien con temple de acero y gran inteligencia tomó las riendas de la compañía tras un periodo incierto de pandemia e hizo parecer fácil su transición a este nuevo rol. Nos ha inspirado a todos a mantener la mentalidad de Best-in-Class y a afrontar los retos que llegan de los diferentes mercados con la más alta calidad y desempeño. Su trayectoria en Sudamérica la precede y su trabajo hasta el día de hoy es prueba de su poder y capacidad”.

CONTENIDO RELACIONADO