PLASTICS y ANIPAC impulsan renovación del T-MEC para fortalecer competitividad
Las asociaciones destacaron la importancia del acuerdo comercial para consolidar cadenas de suministro y crecimiento regional.
Compartir
Lea a continuación
PLASTICS y ANIPAC piden fortalecer contenido regional, modernizar reglas y reforzar la integración de América del Norte.
Fuente: GettyImages.
La Plastics Industry Association (PLASTICS) y la Asociación Nacional de Industrias del Plástico hicieron un llamado a renovar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en el marco del inicio de la primera reunión oficial bilateral de negociación de la revisión del acuerdo, que se lleva a cabo esta semana en Ciudad de México. Ambas organizaciones señalaron que este proceso resulta estratégico para reforzar la competitividad de América del Norte y consolidar el papel de la industria del plástico en la región.
En un pronunciamiento conjunto emitido por Matt Seaholm, presidente y director general de PLASTICS, y Benjamín del Arco, presidente de ANIPAC, las asociaciones destacaron que el diálogo entre los gobiernos de México y Estados Unidos representa un paso clave para fortalecer la integración económica regional. Indicaron que la industria del plástico mantiene una participación esencial en sectores como automotriz, construcción, salud, empaque, electrónica, agricultura y bienes de consumo.
Las organizaciones subrayaron que el T-MEC ha sido un instrumento determinante para impulsar cadenas de suministro integradas y mejorar la competitividad de los tres socios comerciales. En 2025, el comercio regional de productos plásticos alcanzó un valor de 117,600 millones de dólares y respaldó millones de empleos en América del Norte. Añadieron que una cadena regional de suministro de resinas estable y confiable continúa siendo un elemento esencial para sostener el crecimiento del sector.
PLASTICS y ANIPAC también manifestaron su respaldo a la ampliación de las disposiciones agrícolas del acuerdo y solicitaron cerrar vacíos regulatorios que permiten el acceso al mercado a países no miembros mediante mecanismos indirectos. Asimismo, propusieron fortalecer los requisitos de contenido regional, implementar estándares sólidos de cumplimiento y modernizar los procedimientos aduaneros para promover una competencia más equilibrada y fortalecer las cadenas de suministro regionales.
Ambas asociaciones reiteraron su compromiso de colaborar con los responsables de política pública de México y Estados Unidos para impulsar la renovación del tratado y asegurar beneficios para la industria, los trabajadores y la economía de América del Norte.
Contenido relacionado
-
Diez mitos sobre los plásticos: lo que dice la ciencia
En medio del debate ambiental, los plásticos suelen ser señalados como responsables del deterioro ecológico. Sin embargo, diversas ideas difundidas carecen de base técnica. Este artículo confronta diez mitos frecuentes sobre el plástico, aportando datos científicos y evidencia comparativa para comprender su verdadero impacto ambiental y funcionalidad industrial.
-
Capacitaciones clave para la industria del plástico en 2025
Inicie el año conociendo la amplia variedad de opciones de formación para los industriales del plástico. La oferta incluye posgrados, doctorados, cursos, diplomados y seminarios en inyección, extrusión, reciclaje y más.
-
ThermoFab anuncia nueva planta en Mexicali para 2025
ThermoFab inaugurará su planta en Mexicali en 2025, incorporando capacidades avanzadas como termoformado, moldeo por inyección y ensamblaje, con el objetivo de fortalecer la cadena de suministro regional.
