Publicado

Mujeres e innovación: fórmula exitosa para transformar la industria plástica

El panel “Innovación en la Manufactura de Plásticos”, llevado a cabo en el marco de Plastimagen 2023, dejó claro que el liderazgo femenino en la innovación desde diferentes áreas está transformando a la industria del plástico a través de la creatividad, la inspiración y un fuerte compromiso.   
#plastimagen #industria-del-plastico

Compartir

La industria del plástico nunca se detiene. Al tratarse de una pieza clave, cuyas soluciones y productos impactan en diversas industrias y en la vida diaria de las personas, la industria está obligada a innovar, a responder creativamente ante las nuevas necesidades y desafíos y, por supuesto, a ser más competitiva y eficiente en sus procesos para seguir siendo una industria estratégica.

En el panel

En el panel "Innovación en la manufactura de Plásticos", mujeres expertas en el sector hablaron de soluciones creativas y efectivas para la industria del plástico.

Como evento emblemático de la industria del plástico en México y Latinoamérica, Plastimagen 2023 ofreció la oportunidad para conocer de primera mano las innovaciones más relevantes en la producción de plásticos, pero también a las mentes brillantes detrás de estas, a través de su ciclo de conferencias.

Uno de los espacios más interesantes se llevó a cabo durante la tercera jornada, con el panel “Innovación en la Manufactura de Plásticos”, realizado como parte de una alianza entre Tarsus y la revista Plastics Technology México, que reunió las voces de mujeres que desde diferentes frentes han contribuido a la innovación del sector, demostrando la relevancia del liderazgo femenino en la evolución de la industria.

Natalia Ortega, directora editorial de la revista Plastics Technology México fue la encargada de moderar la conversación en la que participaron Anna Frank, de Clarion Electronics en América, una empresa de Grupo FORVIA; la doctora Adriana Espinoza, del Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA), y la maestra Beatriz Hernández Rojas, de AB Forti Corporativo.

Los roles en la innovación

Representando al sector automotriz, Anna Frank, vicepresidenta de compras de Clarion Electronics en América, una empresa de Grupo FORVIA, el séptimo proveedor más grande de tecnologías automotrices a nivel global, compartió que lo que más le apasiona de su trabajo es “su ambiente dinámico y lleno de retos”, donde su rol de liderazgo consiste en ser “una facilitadora y solucionar problemas”.

Como responsable de compras commodity (plásticos, electrónicos y mecánico) y compras para proyectos en serie y nuevos proyectos, señaló que su principal motivación es “desarrollar, motivar y enseñar a su equipo de trabajo”. Por ello, consideró que, además de la determinación y la visión a largo plazo, la empatía y la humildad son habilidades indispensables de un líder.

Por su parte, la Dra. Adriana Espinoza, Investigadora Especialista en Procesamiento de Plásticos del CIQA, indicó que su trabajo consiste en “solucionar problemas para la industria del plástico a través al diseño de nuevos materiales”.

Al igual que Anna Frank, destacó que lo que más disfruta es el trabajo con la gente, principalmente capacitando a quienes están al pie de una máquina y a quienes viven directamente las problemáticas de este sector. “Como profesional se trata de una invitación abierta a aterrizar tus conocimientos y a solucionar problemas”, afirmó.

Desde su rol científico, consideró que uno de sus principales motivos de satisfacción profesional ha sido desarrollar nuevos materiales más sustentables, a través de la llamada “innovación disruptiva”, es decir innovando desde diferentes frentes y con una mentalidad abierta para generar cambios verdaderamente significativos.

Compartió que desde 2015, su equipo de trabajo se ha dedicado al desarrollo de bioplásticos y biocompuestos. En uno de los proyectos, integrando desechos de la industria cafetalera al polipropileno, otorgándole así propiedades adicionales al material, que posibilitan aplicaciones de alto valor agregado. Como habilidades esenciales que un líder debe sustentar, la Dra. Espinoza señaló: los valores, la disciplina y predicar con el ejemplo.

En su turno, la Lic. Beatriz Hernández Rojas, directora adjunta de AB Forti Corporativo, un conjunto de empresas que ofrece soluciones a la industria de la transformación, entre ellas el termoformado de plásticos, consideró que su mayor aportación ha sido en la gestión del capital humano.

La directora adjunta de Innovet, señaló también que su compañía ha asumido la importancia de reconocer al plástico como un material sumamente valioso y necesario, pero también la responsabilidad de encaminarlo hacia la economía circular.

“Es lo que hemos estado desarrollado en los últimos años. Hoy tenemos dos procesos completamente circulares en la empresa: la fabricación de los moldes de nuestra área de maquinados, donde hemos logrado una circularidad total con el aluminio y también con nuestro principal material el PET. No solamente lo estaremos impulsado como parte de nuestros procesos, sino también compartimos esta experiencia con más industrias del sector en Querétaro y a nivel nacional”.

Como habilidades clave para el liderazgo, la maestra en Administración señaló la resiliencia y la capacidad de escuchar y trabajar de manera colaborativa: “Finalmente los líderes los somos porque estamos rodeados de otras personas y con ellos tenemos que hacer equipo, y más bien ellos nos aportan a nosotros. Nosotros muchas veces sólo somos moderadores”.

Liderazgo empático y comprometido

Durante el conversatorio, al reflexionar sobre el liderazgo femenino en la industria y en la innovación, la maestra Beatriz Hernández refirió que actualmente las mujeres están trabajando para tener mayor visibilidad y más oportunidades, y señaló que en México existen aún sectores y regiones donde la brecha salarial persiste.

En cuanto al estilo de liderazgo, señaló que, si bien no existe gran diferencia entre hombres y mujeres, sí ha observado en ellas un mayor apego y sensibilización hacia temas sociales y ecológicos.

Al respecto, Ana Frank agregó que liderar con empatía le ha permitido tener un mayor acercamiento personal y laboral con otras mujeres que buscan su consejo, lo cual consideró un éxito en la forma de ejercer su liderazgo.

Por su parte, la Dra. Adriana Espinoza consideró que, en el ámbito científico de los plásticos, donde hay una mayor presencia masculina, ha encontrado en la colaboración y apertura de sus compañeros un apoyo que le ha permitido mantenerse a la vanguardia.

Economía circular, un motor de cambio

En cuando a los retos más importantes que enfrenta la industria del plástico y que requieren de innovación para ser superados, la maestra Beatriz Hernández de AB Forti Corporativo señaló que el más importante es la economía circular:

“Es una responsabilidad de todos los que estamos en el sector llevarla a los siguientes niveles o escalarla, y lograr que todos los actores, no sólo los industriales, no sólo el comercio, sino también los usuarios, seamos responsables de impulsar cambios necesarios para alcanzar una industria sostenible.”

Por su parte Anna Frank, de FORVIA, destacó que para la industria automotriz, el reciclaje y la economía circular son temas muy importantes. Citó, que en el caso de su compañía estos están siendo impulsados a través de objetivos como el Net Zero, que busca neutralizar las emisiones de CO2 del grupo hacia 2045, y a través de su nueva división especializada en materiales sostenibles y técnicos, llamada MATERI’ACT. También señaló la importancia de fomentar la eficiencia energética y la digitalización.

En materia de desarrollo de nuevos materiales, la Dra. Adriana Espinoza consideró que uno de los retos principales será sustituir los materiales de alto desempeño por plásticos que cumplan con los criterios de la economía circular. Asimismo, lograr que las personas involucradas en las decisiones estén capacitadas sobre temas de procesamiento de nuevos materiales, como su clasificación y biodegradabilidad.

Fomentando la innovación

Antes de despedirse, las invitadas compartieron algunas recomendaciones para otras mujeres interesadas en incorporarse al sector de los plásticos.

Anna Frank resaltó la importancia de ser auténticas, de “ser una misma, teniendo siempre una visión muy clara de su camino”.  Beatriz Hernández subrayó el tema del desarrollo de competencias, tanto para hombres, como para mujeres que deseen destacar en cualquier profesión. Y Adriana Espinoza destacó la importancia de salir de la zona de confort y de escuchar las necesidades de la industria de primera mano, para ofrecer soluciones tecnológica y financieramente viables.

Y sobre los recursos disponibles que pueden ayudar a fomentar la innovación en las empresas, las invitadas señalaron: contar con espacios colaborativos que permitan a sus miembros desarrollar conceptos innovadores; incorporar metodologías como Design Thinking; conocer otras culturas para tener colaboraciones más exitosas en contextos globales y asistir a eventos que propicien el intercambio con otras empresas como Plastimagen.

“Y sobre todo enviar siempre el mensaje de que hay que pensar ´fuera de la caja´, pero no como un mensaje que hay que pegar en un tablero, sino entregarlo con el ejemplo, a través de líderes innovadores que contagian a los equipos de trabajo a buscar siempre la oportunidad de ir más allá de lo que conocemos” concluyó la licenciada Beatriz Hernández.

CONTENIDO RELACIONADO