Publicado

Premian a Carbios y L'Oréal por envase cosmético de rPET enzimático

Conozca el impacto ambiental del biorreciclaje desarrollado por Carbios, en colaboración con L'Oréal y cómo esta tecnología se encamina a la sostenibilidad.  
#economia-circular-plasticos #sustentabilidad

Compartir

Carbios, pionera en el desarrollo e industrialización de tecnologías biológicas para reinventar el ciclo de vida del plástico y los textiles, y L'Oréal, la compañía de la industria cosmética, ganaron a finales de 2023 los “Pioneer Awards” en la categoría Industria, presentados por la Fundación Solar Impulse en la primera Cumbre de la Alianza Mundial.

Carbios ha iniciado la construcción de la primera planta de bioreciclado de PET del mundo y ha comenzado a licenciar su tecnología a nivel internacional a partir de 2024.

Carbios ha iniciado la construcción de la primera planta de bioreciclado de PET del mundo y ha comenzado a licenciar su tecnología a nivel internacional a partir de 2024.
Fuente: Carbios.

Este premio fue otorgado a Carbios por su solución enzimática de reciclaje de PET, etiquetada como “Solución Eficiente” por la Fundación Solar Impulse desde 2019, y a L’Oréal por utilizar esta innovadora tecnología por primera vez en un prototipo de botella de cosméticos.

La solución de Carbios ofrece a las marcas una alternativa de envase que les ayuda a cumplir sus compromisos de sostenibilidad. Este avance revolucionario allana el camino para futuras aplicaciones en otros sectores como el embalaje, los alimentos y bebidas y los textiles.

Al respecto, Emmanuel Ladent, director ejecutivo de Carbios, señaló “Estamos muy orgullosos de que la tecnología de bioreciclaje de Carbios haya sido reconocida como una solución pionera. El éxito de nuestra industrialización depende en parte de nuestra capacidad para forjar asociaciones estratégicas, como la estrecha colaboración que hemos construido con L'Oréal en los últimos años. Compartimos una visión común para acelerar la transición hacia una economía circular del plástico”.

Por su parte, Jacques Playe, director de Desarrollo y Embalaje de L'Oréal, dijo: “Estamos encantados con este reconocimiento, que destaca nuestra asociación con Carbios. Estamos convencidos de que combinando lo mejor de la innovación, como la tecnología desarrollada por Carbios, con el poder de la industria, podremos desarrollar una economía más circular y animar a otras empresas a adoptar un enfoque similar”.

Una visión compartida

Desde 2017, Carbios y L'Oréal trabajan juntos con la visión compartida de acelerar la transición hacia una economía circular del plástico. En 2017, ambas empresas crearon un Consorcio para mejorar la reciclabilidad y circularidad de los envases de PET. Nestlé Waters, PepsiCo y Suntory Beverage & Food Europe se unieron a este Consorcio en 2019 para ampliar la innovación de Carbios.

El primer envase de PET reciclado enzimáticamente del mundo se fabricó en 2021 mediante el proceso de biorreciclado de Carbios. Está previsto que la primera planta de biorreciclado de PET del mundo entre en funcionamiento en 2025. Paralelamente, Carbios está desarrollando su tecnología a escala internacional mediante acuerdos de licencia.

Beneficios medioambientales del biorreciclado desarrollado por Carbios

De acuerdo con datos de Carbios, recientes análisis del ciclo de vida muestran una reducción del 57 % de las emisiones de CO2 en comparación con la producción de plástico virgen, y por cada tonelada de PET reciclado producida se evitan 1,3 toneladas de gasolina.

Carbios ha compartido que en comparación con el reciclado convencional, el reciclado enzimático es cuatro veces más circular (calculado según el Indicador de Circularidad de los Materiales de la Fundación Ellen MacArthur). Gracias a su enzima altamente selectiva, optimizada para una degradación eficaz del PET, el proceso de despolimerización de Carbios puede procesar todo tipo de residuos de PET, incluidos los de color, multicapa o textiles que no pueden reciclarse con las tecnologías actuales.

Además, los dos monómeros producidos (PTA y MEG) permiten recrear productos de PET reciclado de calidad idéntica a los vírgenes y aptos para el contacto con alimentos.

CONTENIDO RELACIONADO