Publicado

Crean scooter con plástico reciclado para la Ciudad de México

Ecológico, útil, ligero y sustentable, así es E-Plastic Ride, un scooter hecho de plástico reciclado de la industria automotriz que podría mejorar la movilidad en la Ciudad de México. 
#sustentabilidad

Compartir

Juan José Villegas Barrera desarrolló un vehículo eléctrico (un scooter) hecho de plástico reciclado, llamado E-Plastic Ride.

Juan José Villegas Barrera desarrolló un vehículo eléctrico (un scooter) hecho de plástico reciclado, llamado E-Plastic Ride.

Como una alternativa de transporte urbano más sustentable, que contribuya a reducir la contaminación del aire, el ruido y el tráfico en la Ciudad de México, el emprendedor Juan José Villegas Barrera desarrolló un vehículo eléctrico (un scooter) hecho de plástico reciclado, llamado E-Plastic Ride.

Se trata de un innovador transporte que utiliza los residuos de la industria automotriz y que ganó de Reto de Movilidad Urbana, convocado a finales de junio por la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México (SECTEI).

Villegas Barrera, desarrollador y ganador en el rubro de movilidad urbana, tiene títulos de licenciatura en Ingeniería Industrial Administrativa y maestría en Negocios, Innovación y Creatividad, de cuya tesis surgió el proyecto E-Plastic Ride, diseño y fabricación de un scooter eléctrico fabricado a partir de plástico reciclado.

“Si logramos retirar de una colonia alrededor de 100 autos diarios en trayectos cortos, disminuiremos problemas típicos de una ciudad excesivamente transitada”, planteó recientemente el emprendedor en una entrevista con Infobae.

En su equipo también colaboran Roberto Mendoza, Donovan Esqueda, fundadores de una compañía dedicada a la movilidad integral avanzada; el especialista en finanzas Iván Barona González; y de reciente ingreso Rosalía Rocha, conocedora del tema de economía circular.

“Me dedico a la fabricación y diseño de moldes de aluminio para repostería e inyección de plástico, que es el contexto con el que pude construir el prototipo a partir del diseño que realicé por computadora y que sustenté con la investigación de mi tesis de maestría”, explica Villegas.

La idea del scooter eléctrico nació en diciembre de 2018, se incubó a lo largo de 2019, y se terminó en enero de 2020.

Juan José consideró que todo el proceso de desarrollo ha sido muy complicado, desde el mismo prototipo hasta hallar el material adecuado; no es el primero que construye, sino es el cuarto que tiene de baja celeridad.

A parte de ser ecológico, práctico y ligero y contribuir a la reducción del bióxido de carbono, de ruido y del tráfico, el creador de E-Plastic Ride destacó que su producto utiliza los residuos de la industria automotriz antes de que se vayan al tiradero, lo que indica que su proyecto toca dos áreas, la movilidad y la economía circular.

“El scooter no es nada nuevo, hay muchos en el mundo, pero el nuestro es de plástico reciclado”, dijo Juan José, quien mencionó haberse inspirado en los personajes de una caricatura, los Snorkels, para crear su vehículo. Se trata de una innovación, es “una mejora de una solución al seleccionar un proceso diferente de producción eliminando métodos de factura contaminantes para tener altas producciones”.

Al concurso de innovación se inscribieron 263 proyectos. Luego de una primera preselección de 50, avanzaron 20 a la final virtual que se realizó del 22 al 28 de junio y de la que se eligieron a los ganadores de las dos categorías.

CONTENIDO RELACIONADO

  • Crean viviendas con plástico reciclado en México

    El emprendedor Carlos González ha creado la empresa EcoDom, dedicada a reciclar plástico para convertirlo en viviendas de bajo costo. Utiliza botellas de plástico, polipropileno, cubetas rotas, juguetes y bolsas como materia prima de construcción.

  • Plásticos y regulaciones: ¿en qué va México?

    A escala global, la urgencia de abordar la contaminación por plásticos ha dado lugar a una serie de políticas, leyes y regulaciones. México no ha sido la excepción. Encuentre aquí una mirada al contexto mundial y a las principales iniciativas que buscan regular los productos plásticos en el país.

  • Coca-Cola lanza la campaña de reciclaje “Hagamos esto Juntos”

    La empresa busca cumplir con sus objetivos de recuperar y reciclar el 100% de sus envases vendidos para 2030, que sus envases incluyan cuando mínimo 50% de materiales reciclados y que el 50% de su portafolio sea retornable.