Publicado

Finalizando el año, bajan precios de resinas commodities

De acuerdo con la opinión de expertos, la desaceleración de la demanda mundial y el exceso de oferta afectó directamente el comportamiento de estas resinas.
#industria-del-plastico

Compartir

Ahora parece que existe un consenso de que por lo menos para las cinco resinas de productos básicos, experimentaremos una baja en los precios.

Veamos un análisis reciente sobre cómo nuestros colegas de la industria, con amplia experiencia en precios, ven las cosas para cada una de las cinco principales resinas. Consultamos a consultores de compras de Resin Technology, Inc. (RTi), Fort Worth, Texas; editores senior de PetroChemWire, con sede en Houston; y el CEO Michael Greenberg de Plastics Exchange en Chicago.

Polietileno (PE)

Se espera que los precios bajen a fines de este mes, esencialmente con una reducción del aumento de precios de 3 ¢ / lb implementado por los proveedores en el mes de septiembre. Esto de acuerdo con las opiniones de Mike Burns, RTi, v.p. de los mercados de PE; el editor principal de PCW, David Barry; y Greenberg de The Plastic Exchange. Además, se aventuraron a asegurar que se produciría una nueva caída, posiblemente del orden de 3 ¢ / lb.

Estas fuentes ven este como un mercado de compradores, que debería ser útil para los procesadores en las negociaciones de contratos de 2020 en términos de concesiones de precios. Se basan en la débil demanda del mercado global junto con el impacto de los problemas de la guerra comercial y la nueva oferta.

Según Barry, bajo esta "nueva normalidad", con toda la nueva capacidad de PE, los proveedores han estado moviendo rápidamente el material.

“Existe una actividad de exportación de alto volumen más sostenida que nunca antes desde América del Norte a áreas como el sudeste de Asia, Europa y África; una tendencia que deberá continuar ya que la demanda interna para 2019 probablemente terminará en un crecimiento negativo”, señala Barry.

Greenberg dijo, por su parte, que los precios spot de PE fueron más bajos y la demanda interna careció de brillo.

Polipropileno (PP)

Los precios siguieron a los contratos de monómeros de octubre, que se establecieron entre 1,5 ¢ / lb a 37,5 ¢ / lb. Sin embargo, tanto Barry como Scott Newell de PCW, v.p. de RTi de los mercados de PP, apuntan que los precios adicionales que no son monómeros disminuyen en el orden de 2-3 ¢ / lb y algunos compradores estaban negociando hasta 5 ¢ / lb entre octubre y noviembre. En su último informe, Greenberg, de The Plastic Exchange, destacó:

“Los costos de materias primas más bajos apuntan a menores contratos de resina de PP en noviembre y los proveedores se adelantaron al ofrecer precios de la resina al contado más bajos, alrededor de 2 centavos, lo que estimuló una mejor compra”.

De acuerdo con Newell, la demanda de PP ha sido decepcionante durante todo el año, con días de inventario de proveedores hasta octubre en un máximo histórico de 39-40 días, y se aventuró a decir que los inventarios de los procesadores también son altos, ya que sintieron los “vientos en contra de la baja demanda” a principios del segundo semestre de este año.

Poliestireno (PS)

Los precios bajaron en noviembre, luego de un precio fijo en octubre, debido a que los precios del benceno cayeron al igual que la demanda, según Barry y Robin Chesshier de PCW, v.p. de RTi. de PE, PS y nylon en seis mercados. Aseguran, además, que los precios de PS en noviembre cayeron entre 2 y 3 ¢ / lb, con la posibilidad de otro descenso de 2 ¢ / lb este mes.

Por su parte, Barry informó que los precios de PS en noviembre ya han bajado 3 ¢ / lb, impulsados ​​por menores costos de benceno y una demanda lenta incluso para los estándares estacionales.

Policluro de vinilo (PVC)

Es probable que los precios de este mes para esta resina permanezcan estables en 1 ¢ / lb, según Mark Kallman, v.p. de RTi. de PVC y resinas de ingeniería y la editora senior de PCW, Donna Todd. Esto después de una reinversión en octubre, a pesar del aumento de 3 ¢ / lb de los proveedores para ese mes. Los proveedores atribuyen el movimiento a los precios del etileno que aumentaron en un total de 6,25 ¢ / lb entre julio y el reciente acuerdo de octubre.

Sin embargo, ambas fuentes señalan que los precios del PVC no bajaron en la primavera cuando los precios del etileno cayeron a 10,25 ¢ / lb. “No pueden tenerlo en ambos sentidos”, dice Kallman. Además, se prevé que los precios del etileno se mantengan estables este mes y bajen en diciembre. Kallman proyecta que 2020 será otro año desafiante para el PVC, señalando que la demanda total doméstica / exportaciones hasta el tercer trimestre se redujeron en un 3% (con una disminución interna del 4%, y una caída en las exportaciones de 1%).

Polietileno tereftalato (PET)

Los precios terminaron en octubre como un rollover en el rango de 47-51 ¢ / lb. A principios de noviembre, sin embargo, los compradores nacionales de resina de PET estaban haciendo una oferta en el rango bajo a medio de 40 ¢ / lb para la costa oeste. De acuerdo con el editor senior de PCW, Xavier Cronin, el interés de venta por parte de los distribuidores se mantuvo firme en el rango alto de 40s-bajo-50 ¢ / lb. Anticipó que este mes seguirá siendo un mercado activo para los compradores de resina PET; resina penciled-down (resina de especificaciones normales a un precio más bajo para liquidar el inventario excedente); y PET degradado debido al suministro inflado.

También se aventura a decir que habrá potencial para una disminución de 2-5 ¢ / lb el próximo mes, impulsada por el exceso de oferta y el período de desaceleración de la demanda de vacaciones. Señala que hay una gran cantidad de resina disponible de los productores nacionales y sus distribuidores con muchas importaciones de todo el mundo disponibles en todo Estados Unidos, desde la costa este hasta la costa del Golfo, los lugares de los Grandes Lagos, el noreste del Pacífico y el Estado Dorado.

CONTENIDO RELACIONADO