Publicado

En Michoacán, convierten desechos plásticos de la agricultura en materia prima

Gracias a un proyecto que convierte desechos plásticos agrícolas en materia prima útil, MEGAgriculture transformó 14 mil toneladas de plásticos inservibles, provenientes del cultivo de fresa, en tarimas de plástico y bolsas de basura.

Compartir

Isaac Benjamín Magaña, egresado de la Licenciatura en Administración de Negocios Internacionales de la Universidad del Valle de México (UVM), realizó un proyecto en el que convierte desechos plásticos utilizados de la agricultura en Michoacán en materia prima útil. De esta manera, transformó 14 mil toneladas de plásticos inservibles en productos de alcantarillado, tarimas de plástico y bolsas de basura.

Benjamín Magaña explicó que anualmente estos desperdicios de plástico, que se utilizan principalmente en el cultivo de fresa, eran quemados o tirados por los agricultores en tres municipios de Michoacán. "Tan solo en los municipios de Tangancícuaro, Zamora y Jacona hay más de tres mil 500 hectáreas y cada hectárea desecha cuatro toneladas de plástico", expuso el también director general de MegAgriculture, empresa que se dedica a la siembra y cosecha de hortalizas, así como al acopio y recolección de residuos plásticos agrícolas.

Explicó que en Michoacán se encuentra la primera planta de reciclaje y acopio total de desechos plásticos utilizados en el campo "debido al cambio climático, que ha obligado a los productores ha adoptar diferentes medidas para la temporada de cosecha, implementado el uso de plástico para las siembras”.

Existen tres tipos de desechos utilizados en el cultivo; polietileno de baja densidad que se utiliza para el macrotunel que cubre el cultivo, en la manguera de riego y en el acolchado agrícola, el cual representa mayor dificultad en el proceso de reciclaje, ya que por ser un plástico que cubre el surco para que la planta no tenga contacto con la tierra, es un desecho que lleva fumigantes y diversos contaminantes que se generan en la agricultura.

Estos materiales son sometidos a un proceso de reciclaje que inicia con una selección del tipo de desecho para realizar un proceso de lavado y centrifugado especial para cada material. Posteriormente se muele, y se ingresa a un proceso de compactado en el que se aglomera el plástico. Cuando está compactado se pasa a un último proceso de extrusión que lo convierte en pellet. La materia prima se distribuye a fabricantes de diversos productos industriales de tarimas, alcantarillado y bolsas de plástico.

De acuerdo con Isaac Magaña, MegAgriculture ha alcanzado un alto de calidad en el proceso de lavado y descontaminación del plástico, es decir, en su reciclado. Además quiere convertirla en una empresa verde de negocios.

Con este proyecto, MegAgriculture contribuye a evitar la contaminación atmosférica por quema de desechos en el campo, la contaminación de suelo por abandono de desechos en terrenos baldíos y la contaminación de ríos en Michoacán, ya que muchos de los desechos llegan a estas zonas.

Agregó que su objetivo es expandirse a otros estados. “A nivel nacional hay más de 200 mil hectáreas de cultivo que utilizan plásticos, lo que genera más de 800 mil toneladas de plástico al año. Nuestro siguiente objetivo es llegar a los estados de Guanajuato, Baja California Sur y Baja California Norte”.

 

Los desperdicios plásticos usados en los cultivos de fresa eran descartados o incinerados.

 

CONTENIDO RELACIONADO