La UTH tendrá un laboratorio de moldeado por inyección de plásticos
Gracias a un donativo realizado por TE Connectivity, la Universidad Tecnológica de Hermosillo contará con un laboratorio de moldeado por inyección de plástico para capacitar a sus alumnos de mecánica, mecatrónica y mantenimiento industrial.
La Universidad Tecnológica de Hermosillo (UTH) contará con un nuevo “Laboratorio de moldeado por inyección de plásticos”, gracias al donativo de 80 mil dólares que recibió de TE Connectivity, compañía que ofrece soluciones de conectividad de alta ingeniería para diversas industrias.
Jesús Loa, gerente de Planta Automotriz de TE Connectivity, entregó el donativo al rector Adalberto Calderón Trujillo, para beneficio de alumnos de las carreras de mecánica, mecatrónica y mantenimiento industrial.
Por su parte, Onésimo Mariscales Delgadillo, subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación y Cultura del estado, exhortó a los maestros y alumnos de la UTH a aprovechar esta nueva oportunidad que representa contar con un nuevo laboratorio.
Desde 2014 la UTH mantiene un convenio de colaboración con el corporativo TE Connectivity, a través del cual 180 alumnos de las carreras de mecánica, mecatrónica y mantenimiento industrial han participado en el programa “Becarios Aprendices”.
Adalberto Calderón Trujillo, rector de la UTH, indicó que los alumnos asisten a clases regulares y en su tiempo libre colaboran en los departamentos de producción del área industrial de la empresa, y que cuentan con personal calificado para brindar asesoría a los profesores y a los alumnos en el nuevo laboratorio de moldeo de inyección de plásticos.
La UTH mantiene un vínculo con el sector empresarial que permiten mantener actualizados, al menos cada dos años, los planes y programas de estudio y así garantizar que sus conocimientos sean pertinentes, facilitando su acceso a la vida laboral una vez egresados.
En el evento estuvieron Blanca Andrea de la Mora Cruz, directora de Vinculación y Participación Social de la SEC; Germán Daniel Rayas, gerente de Desarrollo Humano y Héctor Gerardo Rodríguez, gerente de Recursos Humanos de TE Connectivity; Leonel Nieblas Matus, secretario académico de la UTH y otros invitados.
Contenido relacionado
-
Moldeo por inyección y jaspeado: análisis técnico de un defecto común
El jaspeado, visible como rayas o ráfagas en piezas moldeadas por inyección, se origina por la acción combinada de volátiles, humedad y cizallamiento excesivo. Este análisis describe cómo variables como temperatura de masa, contrapresión y ventilación influyen en la formación del defecto y orienta su diagnóstico dentro del control del proceso.
-
Controle la presión y el tiempo en moldeo para piezas perfectas
Exploramos los cuatro factores críticos de la segunda etapa del moldeo por inyección, desde el cambio de fase hasta el ajuste de presión.
-
Moldeo por inyección: identifique la causa real de la rebaba
El moldeo por inyección presenta defectos como rebabas o llenados incompletos que pueden llevar a ajustes equivocados. La variación normal del proceso y fallas no evidentes en el molde pueden confundir el diagnóstico. Identificar la causa raíz permite evitar ajustes innecesarios y estabilizar la producción.