Publicado

Natura Diálogos dedica un espacio al manejo adecuado de residuos

Promover la conservación del medio ambiente y el manejo adecuado de residuos sólidos es una tema de preocupación para la multinacional brasileña Natura, que recientemente organizó un panel de discusión al respecto.  
#sustentabilidad

Compartir

En el evento de Natura se compartieron algunas acciones que cada persona puede emprender para evitar los daños al ecosistema y detener el cambio climático.

En el evento de Natura se compartieron algunas acciones que cada persona puede emprender para evitar los daños al ecosistema y detener el cambio climático.

Alineada con su objetivo de implementar proyectos y acciones orientadas a promover la conservación del medio ambiente de la mano de empresas mexicanas que comparten la filosofía de recuperar la mayor cantidad de residuos posible, Natura llevó a cabo el panel “Natura Diálogos: ¿Sabes a dónde van los residuos que eliminas?”

En el evento, transmitido a través de Facebook Live, se dieron a conocer datos sobre la situación actual de México y el mundo en materia de residuos, y se compartieron algunas acciones que cada persona puede emprender para evitar los daños al ecosistema y detener el cambio climático.

De acuerdo con Lisseth Cordero, CEO de Ecolana, si bien los hábitos de consumo han cambiado a lo largo del tiempo y muchos productos se desechan después de un corto periodo de vida, alrededor del 80 % de los municipios de México no tienen control sobre los lixiviados: líquidos que se forman de la basura, especialmente de restos orgánicos, y que al contaminar ponen en riesgo la vida de muchas especies, incluyendo la nuestra.

Por su parte, el doctor José Antonio Ordoñez Díaz, investigador de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tecnológico de Monterrey, habló sobre los daños a la salud ocasionados por el manejo inadecuado de residuos.

“Solamente en la Ciudad de México tenemos más de 50 mil muertes al año por enfermedades crónico respiratorias, ocasionadas entre otras cosas, por el aumento en la concentración de ozono, entonces, dar un uso y manejo adecuado a los residuos y plásticos, así como contribuir a su reciclaje para que tengan un segundo ciclo de vida es una responsabilidad compartida, tanto del productor como del consumidor. Está en nuestras manos como consumidores realizar acciones que ayuden a disminuir nuestro impacto en el ambiente”, mencionó.

Durante su intervención, Abi Márquez, coordinadora de Gobernanza y Cambio Climático del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, para la oficina en México, compartió que en 2019 a nivel global, se generaron 10 mil millones de toneladas de residuos, una cifra que cada vez va en aumento, ya que alrededor de 2 mil millones de personas no tienen acceso a la recolección de residuos sólidos, 3 mil millones más no tienen acceso a instalaciones de disposición final de residuos, y la mayoría de los países de la región de América Latina carecemos de infraestructura tanto legal como de gestión de estos.

En el panel, también intervino el creador de contenido @Pingucine, quien hizo un llamado a la generación centennial para reciclar la basura, desechar los residuos de manera adecuada y crear conciencia de que esta situación debe tratarse de manera inmediata y detenerse para que las generaciones futuras no tengan que enfrentarse a escenarios catastróficos.

CONTENIDO RELACIONADO