Publicado

Capitalizar el talento en la industria del plástico: Beatriz Hernández

Beatriz Hernández Rojas es directora adjunta de AB Forti Corporativo, un conjunto de empresas que ofrecen soluciones a la industria de la transformación, entre ellas el termoformado de plásticos. Impulsar el desarrollo de sus colaboradores y formar una cultura de responsabilidad corporativa son algunos de sus logros más destacados.
#industria-del-plastico

Compartir

Beatriz Hernández Rojas, directora adjunta de AB Forti Corporativo.

Beatriz Hernández Rojas, directora adjunta de AB Forti Corporativo.

De acuerdo con la licenciada Beatriz Hernández, esta gran aventura inició hace 25 años cuando su esposo José Jiménez fundó una empresa de termoformado, que pasó de manufacturar empaques blíster y clamshell para el mercado de retail, así como burbuja termoformada y sellado para la industria ferretera, a aprovechar la prometedora oportunidad que la manufactura de autopartes en Querétaro abría para su empresa.

Así, con una gran visión de negocios, su compañía se convirtió en experta en el diseño y fabricación de piezas termoformadas a la medida para proteger las piezas que se emplean en las líneas de ensamblaje de autos a escala nacional e internacional.

Contenido destacado

La nueva compañía, que contó con el liderazgo administrativo de Beatriz, aprovechó su experiencia en otras empresas familiares y sus conocimientos como maestra en Administración con especialidad en Alta Dirección por la Universidad Autónoma de Querétaro.

Creación de valor en la empresa

Como la gran mayoría de las empresas, AB Forti tiene muchas historias que contar sobre lo que ha debido superar en temas financieros, técnicos, tecnológicos y, desde luego, comerciales en un entorno competitivo. Sin embargo, para la maestra Beatriz, el mayor reto que se ha cruzado en su camino ha sido cómo capitalizar el talento de los colaboradores de su organización.

“Los temas técnicos imponen grandes desafíos debido a la rápida actualización de las tecnologías: la Industria 4.0, el uso de la robótica y la digitalización, pero hay un reto más constante: cómo creamos valor en la empresa, en la experiencia laboral, para que los colaboradores decidan permanecer con nosotros y desarrollen todo su potencial. Los temas que antes se consideraban de recursos humanos y que hoy entendemos como gestión del capital humano, están entre los mayores retos. En muchos sectores”.

Consciente de esta necesidad, la maestra Beatriz ha impulsado el trabajo colaborativo dentro de su compañía desde el liderazgo, como recientemente contó durante su participación en el panel “Innovación en la manufactura de plásticos”, de Plastimagen 2023.

“Finalmente, los líderes podemos serlo porque estamos rodeados de otras personas y con ellas tenemos que hacer equipo, y más bien ellas nos aportan. Nosotros muchas veces solo somos los moderadores.”

Una de sus aportaciones también fue sensibilizar las áreas productivas sobre la importancia de trabajar de manera sistémica para construir un sistema de gestión de calidad. Como resultado, después de varios años de esfuerzos colectivos, la compañía logró la certificación de calidad ISO 9001 2008 y 2015, que ha refrendado durante nueve años.

Otro avance en materia de capital humano y cultura corporativa fue crear conciencia al interior de la empresa sobre la importancia de la responsabilidad social corporativa, lo que derivó en la creación de un sistema de gestión que incluyó también compromisos de protección al medioambiente. Como resultado, Innovación en Termoformado ha obtenido el distintivo de Empresa Socialmente Responsable (ESR) durante cuatro años consecutivos, que otorga el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI).

Visión integral y compromiso

Con respecto a su visión sobre los temas más críticos que enfrenta la industria actualmente, la maestra Beatriz consideró que el más importante es la economía circular.

“Debemos seguir trabajando para implantarla en toda la actividad productiva. La considero una tendencia crítica no como un aspecto negativo, sino por el contrario, como un cambio paradigmático, una alternativa a un mundo de oportunidades, que podría definir la continuidad del uso del plástico en nuestras vidas”, destacó.

Para impulsar este cambio, la maestra consideró indispensable que los líderes de la industria plástica tengan una visión integral que les permita conocer y conectar las tendencias de los mercados globales, y las necesidades y retos locales.

“Considero que necesitamos liderazgos con grandes aspiraciones y con compromiso para lograr el mayor potencial de los recursos que tenemos en el sector de plásticos. Hemos enfrentado grandes críticas que provienen en buena parte de la desinformación y de una preocupación lícita (…) Como industria tenemos la obligación de comunicar los beneficios del plástico no solo como un material de protección y excepcional durabilidad que permite grandes beneficios (…) Requerimos líderes en la industria que impulsen la economía circular en todas sus formas: alargar la vida del producto, hacer más eficiente, desde el diseño, el uso del material, y asegurarnos de que pueda reintegrarse por los procesos de 5R a nuevas cadenas productivas”.

Liderazgo responsable y empático

Con respecto al liderazgo femenino en la industria, la maestra Beatriz Hernández refirió que, desde su trinchera, una manera de apoyarlo ha sido a través de la sensibilización:

“En nuestras empresas he tenido la oportunidad de acercarme con sólidos argumentos a compartir, entre los tomadores de decisiones de la organización, diferentes acciones para buscar su desarrollo y el de todas las personas en la organización.”

También señaló que, de acuerdo con lo que ha observado empíricamente, las mujeres muestran un mayor apego y sensibilización hacia temas sociales y ecológicos, además de una gran facilidad para comunicar sobre estos temas y generar empatía, por lo que consideró que su participación para impulsarlos y alcanzar los objetivos actuales es muy importante.

CONTENIDO RELACIONADO