Compartir

Según ExxonMobil, Exceed S puede mejorar soluciones mono-material, diseño para reciclado, y ayuda a desarrollar soluciones que contengan resina reciclada.

Según ExxonMobil, Exceed S puede mejorar soluciones mono-material, diseño para reciclado, y ayuda a desarrollar soluciones que contengan resina reciclada.
Crédito: ExxonMobil.

ExxonMobil ha lanzado su nueva resina de polietileno (PE) de alto desempeño Exceed S, un material innovador que además de mejorar el desempeño y eficiencia de las películas y la durabilidad de los empaques, reduce la complejidad de las formulaciones y de su procesamiento.

Simplicidad sin complicaciones

La firma internacional de energía ha venido a romper así la creciente complejidad en el procesamiento de las resinas de polietileno, que tanto convertidores como dueños de marca habían aceptado para asegurar el desempeño de las películas y su conversión en empaques duraderos.

La nueva resina de PE de alto desempeño Exceed S promete soluciones mucho más simples, sin comprometer la calidad de las aplicaciones, haciendo que cada paso en la cadena de valor sea más eficiente.

La resina resulta ideal para películas que se utilizan en aplicaciones industriales, alimentarias y agrícolas, cuyo principal reto ha sido optimizar la rigidez, resistencia y facilidad de procesamiento.

Para diseñar películas duraderas, tradicionalmente los transformadores han tenido que recurrir a realizar mezclas con diferentes componentes que dan lugar a películas con un gran número de capas. En ocasiones estas mezclas pueden, por ejemplo, producir películas más rígidas, pero menos resistentes, que comprometen el desempeño y aumentan la complejidad operativa.

Repensando el diseño

Sin embargo, la llegada de las resinas de PE Exceed S ha venido a simplificar las soluciones, ya que ofrecen mejor resistencia de fundido y mayor productividad que las resinas más comunes de mLLLPE (polietileno lineal de baja densidad metalocénico) y permiten que tanto el polietileno de baja (LDPE) y alta densidad (HDPE) puedan reducirse o eliminarse, de acuerdo con las necesidades de la aplicación.

De acuerdo con Tom Miller, gerente de Marketing de Exceed S, usando la nueva resina de Exxon en el centro de una formulación de película se crea una capa funcional que ofrece un pilar de rigidez y resistencia necesario para la aplicación. La rigidez y la resistencia son tan altas, que se puede eliminar hasta un 20 por ciento del HDPE de la formulación dependiendo de las resinas utilizadas en la mezcla.

Asimismo, la baja temperatura de fusión y la baja presión de fundido que ofrecen las resinas de PE Exceed S, las hace fáciles de procesar, eliminando o reduciendo la necesidad del LDPE y brindando a los productores de películas oportunidades para una mayor producción y ahorro de costos.

Adicionalmente, mientras la capa central ofrece una alta rigidez y resistencia, las capas externas de la película están disponibles para mejorara otros aspectos del desempeño como el sellado, la hermeticidad, las ópticas o el tacto, altamente valorados por los dueños de marca y los consumidores en el paquete final.

Impacto en la cadena de valor

ExxonMobil también ha hecho hincapié en la eficiencia que las resinas PE Exceed S son capaces de proveer a la cadena de valor de los empaques flexibles al reducir la complejidad de procesos, el desperdicio y las quejas.

La baja temperatura de fusión y la baja presión de fundido que ofrecen las resinas de PE Exceed S las hace fáciles de procesar, brindando ventajas para una alta producción, y ayudando a los productores de películas a ahorrar costos y aumentar ingresos.

Además, mezclas bajas en HDPE y LLDPE (polietileno lineal de baja densidad) se pueden reemplazar con un solo grado de resina de PE Exceed S, mientras que formulaciones más simples, operaciones más fáciles y un menor número de capas coextruidas pueden implicar menos oportunidades de errores humanos y evitar desperdicios.

Asimismo, estas resinas permiten crear películas más planas y menos extensibles para mejorar la eficiencia de la línea de impresión y de empaque.

Aplicaciones varias

Los beneficios combinados de las resinas Exceed S permiten crear un amplio rango de aplicaciones de empaques y películas:

Exceed S es ideal para películas que se utilizan en aplicaciones alimentarias, industriales y agrícolas.

Exceed S es ideal para películas que se utilizan en aplicaciones alimentarias, industriales y agrícolas.

En pouches tipo almohada no laminados (contenido líquido), las resinas de PE Exceed S utilizadas en la capa central ofrecen mejoras de resistencia y durabilidad. Mientras que el

HDPE se puede eliminar o reducir, se mantiene una alta rigidez y resistencia, y las resinas de sello de menor densidad se pueden usar en las pieles para acelerar las operaciones de sellado en caliente.

En pouches tipo almohada laminados PE//PE (contenido líquido y sólido), las resinas de

PE Exceed S utilizadas en la capa de sello ayudan a incrementar la resistencia y durabilidad. Un centro de resina única combinado con pieles de baja densidad mantiene la rigidez del laminado, mejora el impacto al dardo y facilita tiempos de sellado rápidos.

Por otra parte, el excepcional desempeño de caída de bolsa aumenta las posibilidades de supervivencia del empaque, permitiendo el uso de empaques más grandes y promoviendo el uso de empaques completamente de PE para contenidos más agresivos.

En empaque bag-in-box de líquido llenado en caliente, las resinas utilizadas en las capas externas pueden ofrecer mejoras integrales en el desempeño del empaque como una resistencia excepcional al agrietamiento por flexión.

Además, reducen el bloqueo al proporcionar una temperatura de inicio de sello (SIT) más alta, y permiten el aumento potencial en las velocidades de la línea de empaque de líquidos calientes debido a bolsas más resistentes al calor.

Los sacos de trabajo pesado de formato grande que se utilizan en la industria y la agricultura, junto con las silo bolsas para la actividad agrícola, se benefician con una mayor resistencia a la perforación, al impacto y al rasgado. La combinación de una baja presión de fundido y una alta productividad de extrusión de la resina puede ayudar a mejorar la capacidad de producción del convertidor.

Sostenibilidad

En estos tipos de aplicaciones, las propiedades mecánicas de las resinas Exceed S se pueden aprovechar para mejorar el desempeño de la película, mantener un desempeño comparable con un espesor reducido, fabricar productos mono-material más duraderos, o incorporar altos porcentajes de contenido reciclado.

Tres grados de resinas, 75 clientes y 100 aplicaciones

Actualmente existen tres grados de resinas de PE Exceed S que están disponibles comercialmente para complementar el amplio portafolio de ExxonMobil de resinas de PE Exceed XP, Exceed y Enable.

De acuerdo con David Hergenrether, vicepresidente de Polietileno de ExxonMobil, la nueva plataforma Exceed S representa para ExxonMobil el más avanzado desarrollo de producto y proceso que se basa en una intensa y prolongada colaboración con sus clientes.

“Las oportunidades de innovación que ofrece el polietileno de alto desempeño Exceed S ya han generado colaboraciones exitosas con más de 75 clientes en todo el mundo que trabajan en más de 100 aplicaciones diferentes. Deseamos colaborar con nuestros clientes en nuevas oportunidades que contribuyan a la mejora de sus productos.

“Nuestros expertos comerciales y técnicos están colaborando con más de 75 convertidores en todo el mundo para llevar al mercado una amplia gama de aplicaciones que solo son posibles gracias al valor único que ofrecen las resinas de PE Exceed S”, señaló Hergenrether.

Landscape Source: ExxonMobil.

CONTENIDO RELACIONADO