Comparando tecnologías de dosificación

La introducción de un único aditivo se puede hacer en volumen, en peso o en forma líquida.
La introducción de un único aditivo se puede hacer en volumen, en peso o en forma líquida.
 

Para los procesadores que deseen tomar ventaja de dosificación simple de aditivos como el color en la garganta de la máquina de procesamiento, hay varias opciones, cada uno con su propio conjunto de ventajas y desventajas.

Dosificadores volumétricos

Generalmente usando un tornillo sin fin, un dispositivo de dosificación volumétrica utiliza la relación entre los tramos de un tornillo sin fin (el volumen de ese espacio) y el peso calibrado del material atrapado en ese espacio, para dosificar material a una velocidad dada. Junto con un motor de velocidad controlada, el procesador puede utilizar un dispositivo de dosificación volumétrica para introducir aditivos en un flujo de material, típicamente virgen o virgen con triturado.

La ventaja es la simplicidad; un simple motor de corriente continua y un tornillo, enviando material de la base de una tolva de alimentación a una corriente de materiales base, justo antes de su procesamiento.

Las desventajas de este método son la precisión y la necesidad de calibración. La precisión sufre de muchas maneras, ya que la base de la operación es aproximar, calcular o evaluar repetidamente para determinar la relación entre el volumen y la velocidad del tornillo y el peso entregado del material aditivo. El peso real del material dosificado solamente se pesa una vez, durante la calibración.

Alimentador volumétrico de tornillo
Alimentador volumétrico de tornillo
 

A continuación, el dispositivo de dosificación sólo entrega basado en tiempo y velocidad y presume que ambos serán lo suficientemente constantes para asumir (pero en realidad nunca volver a medir para confirmar) un cierto nivel de precisión.

Alimentadores dosificación gravimétrica

Usando un tornillo, al igual que su antecesor volumétrico, el dispositivo de dosificación gravimétrico en realidad dispensa un aditivo basado en el peso; la misma unidad de medida en que se basan las especificaciones de procesamiento.

Después de la configuración inicial, no se requiere calibración, ya que la unidad de hecho pesa cada dosis para asegurar la precisión. Se realizan cambios en la velocidad y / o el tiempo que el tornillo gira con el fin de entregar la tasa necesaria, pero los cambios se producen de forma automática y provocados por las lecturas de peso que guían la operación.

Por lo general, los dispositivos de este nivel de sofisticación han costado mucho más y su fiabilidad en entornos de procesamiento propensos a vibraciones era cuestionable. Pero hoy en día, los precios de los controles sofisticados, que están programados para que las vibraciones no los afecten, y las celdas de carga son muy razonables y las unidades gravimétricas se están convirtiendo rápidamente en la herramienta de elección para los procesadores inteligentes que buscan simplificar su operación con medios confiables para dosificar aditivos en la garganta de alimentación.

Alimentador gravimétrico con tornillo.
Alimentador gravimétrico con tornillo.
 
Bomba de color líquido y control
Bomba de color líquido y control
 

Color líquido

El colorante líquido también se administra en la garganta de máquinas de procesamiento para mezclar color líquido con un flujo de material virgen. Dependiendo del producto que se esté produciendo y las características particulares que requiere, la mezcla de color con el material también puede ser necesaria antes de la entrada de la mezcla en la máquina, pero en muchos casos, debido a la naturaleza del color líquido, se proporciona una mezcla adecuada dentro del mismo proceso, sin la necesidad de pre-mezcla.

El color se dosifica generalmente a través del uso de una bomba peristáltica de líquido (o "rodillo"), utilizando la rotación precisa de un rodillo dosificador que está diseñado para mover el líquido a través de un tubo flexible a una tasa volumétrica y velocidad dadas.

El color, una vez que entra en contacto con el material granulado, se dispersa de manera eficiente y efectivamente se adhiere a la mayoría de los gránulos, asegurando su efecto colorante sobre los gránulos en la etapa de fusión del proceso.