Compartir

Este es el primer piloto de PlasticRoad en América Latina y el tercero a nivel mundial.

Este es el primer piloto de PlasticRoad en América Latina y el tercero a nivel mundial.

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) y la Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México en colaboración con PlasticRoad y Orbia (BMV: Orbia), inauguraron en la segunda sección del Bosque de Chapultepec una ciclovía inteligente, fabricada con mil kilos de residuos plásticos, equivalente a medio millón de tapas de botella.

La ciclovía se adapta a las diversas condiciones climatológicas y tiene un mínimo mantenimiento que permite disminuir las emisiones hasta en un 72 % durante su vida útil, en comparación con estructuras viales tradicionales.

Se trata del primer piloto de PlasticRoad en América Latina y el tercero a nivel mundial. Su diseño modular permite el almacenamiento temporal de agua y también su drenaje, por lo que es ideal para promover el almacenamiento de agua durante temporada de lluvia extrema y evitar inundaciones. Además, al garantizar la infiltración gradual de lluvia en el subsuelo, reduce el impacto negativo de los periodos de sequía en el área. PlasticRoad integra tecnología de sensores para monitorear el clima y el uso de su superficie.

La doctora Marina Robles García, titular de la Sedema, informó que hace dos años se presentó el programa de Medio Ambiente y Cambio Climático en el cual planteó una serie de líneas estratégicas que incluyen el desarrollo de proyectos integrales en el que participan distintas áreas del Gobierno de la Ciudad.

“Una de las iniciativas que se presentan hoy es la iniciativa de PlasticRoad que nos complace mucho que se sumen a la búsqueda de un futuro sustentable para la Ciudad de México. Una iniciativa que combina la idea de buscar una movilidad sustentable en la ciudad con la idea también de reciclar plásticos, de convertirlos a materiales reutilizables y que construyan nueva infraestructura para la ciudad. Creemos que iniciativas como ésta son parte de lo que hay que ir buscando juntas y juntos para hacer de esta Ciudad una ciudad con futuro, una ciudad sustentable”, detalló.

Eric Kievit, director gerente de PlasticRoad, resaltó que “nuestro tercer piloto en México es una oportunidad para probar nuestro producto bajo diferentes condiciones climáticas, lo cual nos proporcionará información importante para, en el futuro, explorar mercados internacionales fuera de nuestro país de origen, los Países Bajos”.

Amanco Wavin, la marca comercial de Wavin y parte de la comunidad de empresas de Orbia, supervisó la instalación del piloto de PlasticRoad y se encargará de coordinar los servicios de mantenimiento y control técnico. A partir de los dos primeros pilotos de PlasticRoad en los Países Bajos, la empresa está preparando su lanzamiento comercial en los próximos meses.

CONTENIDO RELACIONADO

  • Cristalinidad en polímeros: aplicaciones en el procesamiento de PET

    Aprenda sobre los factores y procesos que afectan la cristalinidad en polímeros y cómo optimizar la producción y calidad de productos a base de PET.

  • ¿Cuánto cuesta realmente imprimir en 3D?

    Conozca cuáles son los principales factores que determinan el precio de una pieza fabricada mediante impresión 3D, así como los costos de operar equipos industriales de manufactura aditiva. Una guía simple, para comprender más sobre el funcionamiento económico de esta tecnología.

  • Diagnóstico ambiental empresarial: ¿por qué es clave?"

    Aprenda cómo el diagnóstico ambiental puede impulsar la certificación de industria limpia y mejorar la competitividad de las empresas. Luigi Pontones, socio fundador del bufete de abogados Pontones & Ledesma que asesora a Braskem-Idesa en el Proyecto Polietileno XXI, habla sobre la importancia de un diagnóstico ambiental en las empresas.