Con la compra de una participación minoritaria en Panara a.s., especialista global en envasado, el Grupo ALPLA está intensificando sus actividades en el campo de la investigación de materias primas alternativas y sustentables para envases. Panara se centra en el desarrollo de plásticos biológicos y biodegradables.
Sobre este negocio, Günther Lehner, responsable de la sostenibilidad, la economía circular, el desarrollo tecnológico y la innovación en ALPLA, manifestó que al adquirir una participación en la empresa y asociarse con Panara, ALPLA busca hacer posible la transferencia de conocimiento sobre plásticos biobasados de Panara “para nuestras aplicaciones y clientes”.
Panara ha estado investigando en el área de biopolímeros desde 2006. Esto implica su asociación con la Universidad Tecnológica de Eslovaquia en Bratislava y el Centro de Investigación Aplicada de Materiales Poliméricos Ecológicos (CEPOMA) en Nitra.
Recientemente, la empresa introdujo en el mercado un bioplástico con la marca Nonoilen, que se elabora íntegramente con recursos renovables, es reciclable y puede transformarse en abono industrial por completo al final de su ciclo de vida. El material también es resistente a la temperatura y estable.
Christian Zmölnig, director de Investigación e Innovación Corporativas de ALPLA, ve la colaboración como un paso más en la dirección de los empaques del futuro:
“Como líder tecnológico en el área de materiales de embalaje, participamos en un trabajo continuo con socios para desarrollar nuevas materias primas que minimizarán las emisiones de dióxido de carbono y el consumo de recursos”.