Publicado

Juan Benavente: pasión por los moldes

Platicamos con el ingeniero Juan Manuel Benavente, director ejecutivo de Gooseberry Industrial Intelligence y presidente de la Asociación Mexicana de Manufactura de Moldes y Troqueles (AMMMT). Conocimos de sus inicios en el sector y de sus perspectivas para la industria de moldes, troqueles y herramentales en México.      
#meximold

Compartir

Juan Manuel Benavente, director ejecutivo de Gooseberry Industrial Intelligence y actual presidente de la Asociación Mexicana de Manufactura de Moldes y Troqueles (AMMMT).

Juan Manuel Benavente, director ejecutivo de Gooseberry Industrial Intelligence y actual presidente de la Asociación Mexicana de Manufactura de Moldes y Troqueles (AMMMT).

El auge en el sector de los moldes en México no solo atrae a empresas e inversionistas, sino también a jóvenes profesionistas que han encontrado en este sector el entorno ideal para innovar, poner a prueba su talento y contagiar su entusiasmo. Uno de ellos es Juan Manuel Benavente, director ejecutivo de Gooseberry Industrial Intelligence y actual presidente de la Asociación Mexicana de Manufactura de Moldes y Troqueles (AMMMT), con quien tuvimos el placer de platicar.

“Aunque falte mucho por hacer, es claro que el sector de moldes puede dar la batalla y prestar el servicio que la industria requiere”: Juan Benavente, Gooseberry Industrial Intelligence.

Con una licenciatura en Comercio Internacional por el Tecnológico de Monterrey y un MBA en Gestión de Proyectos por la Universidad Latinoamericana, Juan Benavente nunca se imaginó que disfrutaría trabajar un medio día, en un taller de fundición en Monclova, Coahuila, una de las ciudades más calientes del globo.

Contenido destacado

De hecho, recuerda que la primera vez que sucedió, a instancias de su padre para poner a prueba su vocación, decidió que no quería estar ahí y se imaginó en viaje de negocios por el mundo, como su futura profesión suponía. Sin embargo, en 2010, después de graduarse, Juan decidió tomar las riendas del pequeño taller de maquinados industriales, abandonado y en números rojos, que pertenecía a su padre, y el nuevo proyecto rápidamente absorbió su atención.

“Me gustó, comencé a capacitarme en temas de metalmecánica e inicié una carrera técnica en máquinas y herramientas, pues me importaba mucho saber cómo usar la maquinaria”.

Los nuevos conocimientos le permitieron sostener su pequeña empresa “Maquinados Saltillo” de 2010 a 2014, enfocada al maquinado y en piezas de mantenimiento para la industria en general.

Una probadita de las grandes ligas

Con el ímpetu de seguir creciendo y el objetivo de introducirse en el mercado de los moldes, Juan Benavente se acercó a un cliente muy grande, que le dio una “bienvenida a la realidad”.

“Me recibió el gerente de herramentales en esa época. Llegué vendiendo todo lo que sabía, pero la verdad es que me di cuenta de que no sabía nada. Me habló de softwares especializados, de procesos, materiales y demás, y con esa llamada de atención me volví a capacitar, esta vez en Estados Unidos, en un proceso muy enfocado en la fundición.”

Al concluir, Benavente pudo regresar con el cliente y mostrarle que esta vez disponía de la maquinaria y herramienta adecuadas para trabajar con ellos, y así obtuvo su primera gran oportunidad.

“Nuestro primer cliente fuerte en México fue Caterpillar y con ellos empezamos a trabajar en moldes, aunque enfocados en fundición. Después de ese proceso el mercado nos fue llevando, y como es tan especializado y en México hay muy pocos que lo son, pudimos crecer y generar ese know how, aunque en este sector nunca te haces experto en un tema, porque cada proceso es diferente y las piezas que te llegan son distintas, pero eso lo hace muy interesante.”

De maquinados a moldes

La enorme tarea de impulsar el crecimiento de la compañía y asumir nuevos retos implicó algunas transformaciones internas, y en 2014 “Maquinados Saltillo”, la empresa madre, vio nacer a Gooseberry Industrial Intelligence, como una estrategia comercial para lograr una mayor proyección en la industria.

Además, Benavente sumó a un socio igualmente joven, Cecilio Reyna, actual Engeneering Manager de la compañía, enfocado en las actividades operativas y el diseño, mientras que Juan se hizo cargo de la gestión de los proyectos y las ventas.  

“Juntos hemos hecho esta transición a partir de un tallercito, porque como decimos, cualquiera puede maquinar, pero no todos pueden hacer moldes (…) Estamos dedicados a los moldes desde 2014, con un enfoque especializado; llevamos casi diez años trabajando mucho die casting, hemos hecho algo de plástico y un poco de troqueles, tratando de abarcar varios sectores.”

Lograr la transición es uno de los principales motivos de orgullo para el director ejecutivo de Gooseberry: “Pasar de maquinados a moldes fue un proceso que nos tomó tiempo: pasar de moldes de arena a moldes de die casting, hacer cavidades de plástico, utilizar tecnología más actualizada (…) Nuestro mayor logro ha sido posicionarnos en un sector tan competitivo y, además, obtener el know how de poder diseñar un molde desde cero y practicar con cualquier tipo de material”.

Pasión por los moldes

Juan reconoce que lo que más le ha resultado atractivo de la industria de los moldes es su dinamismo y su aportación a la manufactura mexicana.

“En este sector haces a diario cosas diferentes, cada producto lleva un proceso y material distinto, hay muchas variables involucradas (…). Nunca te aburre; a veces tienes que hacer diseños desde cero, y también es muy especial cuando, por ejemplo, te das cuenta de que esa pieza de un tractor Caterpillar se está haciendo con tu molde. Y eso fue lo que más llamó mi atención: ser partícipe en el valor agregado que la industria requiere. Eso nos ha motivado y nos mantuvo a flote en la pandemia, cuando muchas empresas de maquinado quebraron, y nuestra especialización nos mantuvo al alza.”

Grandes maestros y lecciones aprendidas

Sobre las personas que más han influido en su trayectoria para entender mejor la industria, Juan no tiene dudas: su padre, ingeniero metalúrgico, quien lo ayudó a crecer en lo personal, le enseñó las bases del proceso de fundición y apoyó su formación profesional en México y Estados Unidos; también el ingeniero Alejandro Torres, de Caterpillar, a quien le dedicó un especial agradecimiento:

“Gracias a él somos lo que somos, porque él nos enseñó no solo cómo funcionaba todo el proceso de vaciado, de diseño, de todo, sino que nos dio la oportunidad de trabajar directamente en Caterpillar y diseñar con él. Fue como un coach, un mentor muy cercano. Gracias a él logramos cambiar ese switch y crecer un poquito más rápido; sin él hubiéramos batallado mucho.”

En cuanto a las lecciones más importantes que ha aprendido en la industria, Juan Manuel destaca el valor de la colaboración y el trabajo en equipo:

“Mi empresa no es grande, pero tampoco es muy pequeña, y la única forma de lograr ese crecimiento ha sido por alianzas comerciales con otras empresas del mismo sector que también tienen el conocimiento. La innovación constante requiere no solo la fuerza interna del capital humano, sino de proveedores o aliados para lograr proyectos más complejos. Ayuda saber que hay otras empresas en tu localidad, en tu región, que te pueden apoyar y que lo van a hacer bien en tiempo y en forma. El sector de moldes requiere una amplia gama de habilidades y conocimientos interdisciplinarios, donde la colaboración y el trabajo en equipo son muy importantes.”

Una industria más sofisticada

Más de una década en el negocio le permite a Juan compartir su perspectiva sobre la evolución del sector de los moldes en México durante los últimos años.

“Ha cambiado mucho. Los clientes mismos tienen procesos más complejos, que te exigen como proveedor mantenerte a la vanguardia. Antes solo hacíamos mantenimiento, reparaciones de equipos que venían del exterior, pero ahora podemos fabricarlos nosotros con ingeniería ciento por ciento mexicana (…) Por otra parte, las empresas de nuestro giro tienen mayor adaptación a las tecnologías de última generación y están haciendo procesos automatizados para mejorar la eficiencia y la precisión que requiere este sector. Y aunque nos falta más inversión y hay mucho por hacer, es claro que podemos dar la batalla y prestar el servicio que la industria requiere.”

La visión de Juan Manuel Benavente sobre el sector es aún más significativa si consideramos que desde 2022 se desempeña como presidente de la

Asociación Mexicana de Manufactura de Moldes y Troqueles (AMMMT), una posición que le ha permitido conocer los principales desafíos del sector.

“Sabemos que nos hace falta mucha fabricación nacional, crecer nuestras capacidades productivas, así que estamos haciendo alianzas comerciales estratégicas con sectores como el automotriz y el aeroespacial, para que sus miembros sepan que en México tenemos capacidad para cubrir sus necesidades (…) En temas de capacitación estamos ayudando a desarrollar diplomados muy especializados y tenemos convenios con universidades como la de Barcelona. También tenemos proyectos vigentes con asociaciones de Estados Unidos, y apoyamos el posicionamiento de un sector que aún no es valorado al ciento por ciento.”

Finalmente, entre los planes inmediatos, Juan compartió que la asociación estará presente en Meximold 2023, el mayor encuentro de la industria de moldes y herramentales en México, que tendrá lugar los próximos 11 y 12 de octubre, en el Centro de Congresos de la ciudad de Querétaro.

“Se trata del evento más importante del sector de moldes en el país, un evento único que pone en el mismo lugar la oferta y la demanda de moldes. La asociación tendrá un pabellón, en el que varios de nuestros miembros presentarán sus procesos, sus capacidades y harán networking. ¡Los esperamos!, será muy bueno conocerlos en persona.”

CONTENIDO RELACIONADO